Hace poco se dio a conocer que Google ha lanzado una nueva campaña y una nueva página en su sitio dedicada a los desarrollos de Android para presionar a Apple para que este cambie de opinión sobre el protocolo RCS (Rich Communication Services).
Y es que Google ha estado solicitando a Apple que adopte RCS, diciendo que el protocolo de comunicaciones mejoraría la experiencia de mensajería entre los usuarios de Android e iOS.
«Es hora de que Apple arregle los SMS», se lee en el sitio web. “No se trata solo del color de las burbujas. Estos son videos borrosos, chats grupales interrumpidos, recibos de lectura faltantes e indicadores de escritura, sin mensajes de texto a través de Wi-Fi y más.
Google dice que la campaña tiene como objetivo abordar no solo el problema de las «burbujas verdes/azules», sino también otros desafíos comunes en la mensajería multiplataforma, incluido el cifrado de extremo a extremo, etc. Todos los problemas se derivan del uso continuo de SMS y MMS por parte del iPhone para conversaciones que no son de iMessage, lo que Google llama «tecnología obsoleta de los años 90 y 2000».
El gigante tecnológico está presionando a Apple para que resuelva estos problemas al admitir RCS, que ofrece muchas de las funciones de iMessage en un protocolo que se puede usar tanto en iOS como en Android.
RCS es un protocolo de mensajería móvil definido por el consorcio internacional GSMA. Su objetivo es reemplazar los SMS y MMS, cuyo uso en los teléfonos inteligentes ha ido disminuyendo constantemente durante varios años. Pero la transición de SMS a RCS no es sencilla. El sucesor del tradicional SMS ya está ampliamente disponible desde hace más de cinco años.
Sin embargo, Apple no parece especialmente dispuesta a utilizar este protocolo, aunque la compañía nunca ha indicado oficialmente que no lo haría. Muy apegada a iMessage, su propia mensajería instantánea lanzada en 2011, Apple es criticada por bloquear el estándar.
Para la mayoría de las personas, los problemas descritos por Google podrían ser similares al hecho de mostrar burbujas de chat verdes (y no azules como en el iPhone) para señalar a los usuarios en Android. Además, en este sentido, un reciente artículo del Wall Street Journal apuntaba que esta distinción podría ser excluyente y provocar una forma de ciberacoso.
De hecho, mientras que la aplicación para iPhone usa el propio servicio iMessage de Apple para enviar mensajes de texto entre iPhones (con características modernas como encriptación, soporte de chat grupal e imágenes y videos de alta calidad), vuelven a los SMS y MMS de la vieja escuela cuando envían mensajes a un usuario en Android.
Estos mensajes no solo se muestran en una burbuja verde con colores contrastantes, sino que también rompen muchas funciones de mensajería modernas en las que la gente confía.
Es por ello que Google ha abierto una página en su sitio dedicada a los desarrollos de Android para presionar a Apple con el lema HELP @APPLE #GETTHEMSAGE. Google espera que la presión pública impulse a Apple a adoptar RCS, una actualización menor del estándar SMS que Apple usa para usuarios que no son de iMessage.
Uno de los mayores competidores de Apple, especialmente para los servicios en línea, es Google, y la incapacidad de Google para competir con iMessage ha contribuido mucho a la situación actual. Aparentemente, Google siente que el dominio de iMessage es perjudicial para su marca, por lo que ahora le pide amablemente a Apple que deje de golpearlo tan fuerte en este terreno.
El sitio de Google afirma:
“No se trata del color de las burbujas. Estos son videos borrosos, chats grupales rotos, recibos de lectura faltantes e indicadores de pulsaciones de teclas, sin mensajes de texto a través de Wi-Fi y más. Estos problemas existen porque Apple se niega a adoptar los estándares modernos de mensajes de texto cuando las personas con teléfonos iPhone y Android se envían mensajes de texto entre sí”.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...