
Uno de los problemas a los que se enfrenta Android en la actualidad es la fragmentación y la lentitud con la que los fabricantes implementan las nuevas versiones del sistema en sus móviles, tanto en los modelos nuevos como en los que ya tienen a la venta.
Hace un año Google presentó el Project Treble, un cambio en la forma en la que las actualizaciones se instalarían y comportarían en los dispositivos Android, orientado a acelerar el proceso.
La idea era buena, pero a día de hoy aún son muchas las marcas que no dan soporte a esta nueva función incluso en terminales muy recientes y en el Google I/O el creador de Android ha querido volver a poner el foco en Treble.
Solapando esfuerzos

Hasta la implementación de Treble el proceso de implementación de las actualizaciones de Android pasaba por tres fases que no podían solaparse. En la imagen veis cómo primero, en verde, esta el desarrollo de Android; en rojo vemos cómo los diseñadores de procesadores actualizan sus controladores para que sean plenamente compatibles con la nueva versión; en naranja el lanzamiento de las OTAs por parte de los fabricantes.
Informe Android de mayo: Nougat sigue siendo la versión dominante
Google actualiza el informa Android de mayo, las cifras de instalación de las distintas versiones de sistema. Y no hay sorpresas: Nougat sigue dominando.
Google actualiza el informa Android de mayo, las cifras de instalación de las distintas versiones de sistema. Y no hay sorpresas: Nougat sigue dominando.
Esto es lo que cambia en Treble, que gracias a que esos controladores antes mencionados no deben actualizarse justo tras el lanzamiento de la versión estable de Android, permite acelerar varios meses la llegada de las actualizaciones.

En esta otra imagen vemos cómo las fases 1 y 2 se solapan ya que los fabricantes de procesadores pueden empezar a actualizar sus chips mientras Google desarrolla e propio sistema.
Esto aceleraría la implementación de Android. Actualmente tardamos entre 3 y 6 meses en ver los primeros móviles actualizados y con el cambio deberíamos verlos mucho antes. Incluso antes de acabar el año en el que se presenta la versión.
Es decir, en navidades de 2018 deberíamos ver las primeras actualizaciones a Android P.
Samsung, Mediatek, Qualcomm… pero ¿y Huawei?

Pero se echa en falta uno, Huawei, que tiene muchos modelos que usan los procesadores Kirin. No sabemos si esto implica que tardaremos más en ver las actualizaciones de estos modelos o que Huawei tendrá que poner más recursos por su parte porque actualmente no es una de las que tarde mas en actualizar, más bien todo lo contrario.
La entrada Google promete, de nuevo, que Treble será la solución al problema de las actualizaciones de Android aparece primero en El Androide Libre.
Continúar leyendo...