
Los procesos automáticos de revisión que suele utilizar Google para analizar si una aplicación es apta para ser distribuida en la Play Store recibirán una importante novedad en los próximos meses ya que se analizará, caso por caso, si el seguimiento de la localización en segundo plano es un necesario.
Es decir, si es estrictamente necesario para que la aplicación funcione de forma habitual. Muchas de las aplicaciones disponibles en la Play Store, están disponibles de forma gratuita para su descarga y que hacen uso de la misma para ofrecer su funcionalidad principal y además incorporan publicidad.
El problema lo encontramos cuando estas aplicaciones siguen aprovechando que tienen permiso por parte del usuario para acceder a la localización en segundo plano para seguir haciendo uso de ella para recopilar nuestra ubicación y poder así orientar la publicidad que muestran (este tipo de anuncios se pagan más caros porque son selectivos por lo que generan más dinero a los desarrolladores).
No sabemos el motivo por el que Google parece preocuparse ahora por la privacidad de los usuarios, teniendo en cuenta que rastrea prácticamente todos y cada uno de nuestros movimientos y que sabe de todo sobre nosotros a través de nuestra cuenta de correo, nuestro historial de navegación.
Parece que la creciente preocupación por la privacidad que están mostrando los usuarios, debido a los escándalos que protagoniza continuamente Facebook, han puesto en alerta a los chicos de Google y ahora quieren convertirse en un amigo para los usuarios, un amigo que les protegerá en todo momento.
Todo esto está muy bien pero el proceso de revisión de las aplicaciones en Google, al igual que en la App Store debería ser manual y casi automático. No es la primera vez, no será la última que nos encontramos con aplicaciones que incluyen virus o malware en las tiendas oficiales de ambas plataformas, pero parece que ambas premian más las rapidez en el servicio para tener contentos a los desarrolladores que la seguridad de los usuarios.
Continúar leyendo...