Google ha dado a conocer hace poco que se compromete a ayudar a Kiev a salvar tantas vidas civiles como sea posible en el contexto actual conflicto con rusia. Y es que el gigante de las búsquedas anunció que estaba trabajando con el gobierno ucraniano para implementar un sistema de alerta para teléfonos Android en el país.
Con ello los usuarios de Android en Ucrania recibirán alertas de ataques aéreos directamente en sus teléfonos antes de que ocurran ataques planeados cerca de ellos. Esta nueva función está adaptada del sistema de alerta de terremotos de Google.
Las alertas de ataques aéreos desde un smartphone son una de las muchas realidades de la vida en Ucrania hoy en día. Si bien el gobierno ucraniano tiene un sistema de alerta de ataques aéreos que actualmente funciona a través de una aplicación de terceros (Ukrainian Alarm), Google ha decidido integrar un sistema de alerta de ataques aéreos directamente en Android.
La función fue detectada por primera vez por XDA-Developers, luego fue confirmada por Google en una publicación de blog. El lanzamiento ya comenzó a través de Google Play Services y se ha estado expandiendo a todos los teléfonos Android en Ucrania durante los ultimos dias.
“Trágicamente, millones de personas en Ucrania ahora confían en las alertas de ataques aéreos para tratar de ponerse a salvo. Las alertas de Android se basarán en alertas ya enviadas por el gobierno ucraniano y están adaptadas de un sistema construido para enviar rápidamente alertas de terremotos”, dijo Google en el anuncio. El beneficio de hacer que esta característica sea parte de Google Play Services es que la gran mayoría de los usuarios de Android deberían poder recibir alertas en sus teléfonos incluso sin una aplicación de terceros.
Aunque el propio sistema de detección de terremotos puede activar una alerta extrayendo datos del acelerómetro de millones de teléfonos Android, Google no detecta los ataques aéreos. En cambio, la empresa simplemente está construyendo un cliente para el sistema de alerta del gobierno.
«Agradecemos a nuestros equipos de ingeniería/producto/UX por luchar para encontrar una [solución] lo más rápido posible», dijo Burke. Desde la invasión rusa de Ucrania, Google y muchas otras empresas estadounidenses han reducido su actividad en el país.
“Como seguimiento, ahora estamos extendiendo esta medida de suspensión a todas nuestras funciones de monetización, incluidos YouTube Premium, membresías de canales, Super Chat y mercadería, para los espectadores en Rusia”, dijo YouTube en un comunicado. Sin embargo, los canales de YouTube en Rusia aún podrán generar ingresos de los espectadores fuera de Rusia a través de anuncios y funciones pagas, que incluyen Super Chat y venta de mercadería. Las aplicaciones gratuitas de Google Play también siguen estando disponibles en Rusia.
Otras grandes empresas tecnológicas también se han movilizado para ejercer una presión más o menos fuerte sobre Rusia desde el inicio del conflicto armado. Apple ha dejado de vender sus productos por completo en la región, Meta, la empresa matriz de Facebook, y TikTok han bloqueado el acceso a las emisoras de noticias estatales RT y Sputnik, etc.
Más recientemente, DuckDuckGo anunció que eliminará de la lista los sitios que cree que están asociados con la desinformación rusa. Sin embargo, algunos usuarios se quejan de que la acción anula el objetivo de DuckDuckGo de proporcionar resultados de búsqueda imparciales.
Por su parte, Microsoft denuncia una «invasión trágica, ilegal e injustificada de Ucrania» por parte de Rusia y promete continuar protegiendo al país de los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación patrocinadas por el estado. La compañía dice que apoya los esfuerzos humanitarios de los ucranianos.
«Esta guerra se ha vuelto tanto cinética como digital, con imágenes espantosas provenientes de toda Ucrania, así como ataques cibernéticos menos visibles en redes informáticas y campañas de desinformación en Internet», dice Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft en una publicación de blog. publicado el 28 de febrero.
Además, los servicios de almacenamiento en caché de sitios web Cloudflare y Akamai se han negado dejar de operar en Rusia.
Según ellos: “sería una victoria para el presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno en el contexto de la guerra de la información”.
Según ellos, la maniobra privaría a los ciudadanos rusos de información global de calidad en un contexto en el que el gobierno ruso entra en su fase de preparación para la desconexión de la Internet global y el anclaje de su Internet soberana en el modelo chino.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...