Google y Universal buscan capitalizar la música generada por IA
Durante los últimos meses se han dado a conocer diversos casos de uso de herramientas de inteligencia artificial, los más sonados son los que han generado problemas con algunas profesiones, tales como diseñadores gráficos, programadores, editores de video, músicos, entre otros.
Y por parte Google y Universal Music han puesto la mirada en la creación de una herramienta de inteligencia artificial para la creación de música, esto con la finalidad de permitir a los usuarios el poder crear melodías conocidas o utilizar voces de artistas para generar «canciones» y poder distribuirlas legalmente.
El motivo de la creación de una herramienta de este tipo, es debido a la tendencia reciente de música producida por IA (canciones «deepfake») que imitan las voces de los artistas, a menudo sin su consentimiento y lo que ha llevado a reacciones violentas y apoyo por parte de sellos discográficos y artistas.
Google y Universal Music buscan con su herramienta, el poder negociar las regalías a los «titulares de los derechos» por el contenido generado por los sistemas de aprendizaje automático. Se supone que los autores de dichas imitaciones podrán distribuirlas legalmente mediante el pago de regalías, de forma similar a como se pagan las regalías por el uso de composiciones originales. Actualmente, muchos han visto esto como una forma de obtener ingresos, algo que ha generado opiniones divididas.
Y es que tal vez algunos de ustedes se haya percatado que desde hace algún tiempo en redes sociales y plataformas de video, principalmente Yotube, TikTok, Facebook, entre otros, han surgido «Reels» e incluso canciones completas con voces de otros artistas diferentes al de la canción original. Algo que a muchos les parece «creativo» y que ha gustado a los fanáticos, pero que la razón de lo que trata de abordar Google y Universal Music.
La iniciativa de Google y Universal Music, para muchos, puede tener implicaciones para que los tribunales y los legisladores tomen en cuenta tales prácticas, así como:
Conducir a la extensión de los derechos de autor al contenido generado por IA que actualmente es de dominio público (dicha extensión es posible, ya que los programas y dispositivos no están sujetos del derecho, incluida tal rama del derecho, como los derechos de autor).
«Con el marco adecuado en su lugar», la IA podría «permitir a los fanáticos hacerles el último cumplido a sus héroes a través de un nuevo nivel de contenido impulsado por el usuario», informó el martes el CEO de Warner Music, Robert Kyncl, durante una reunión de la compañía.
Actualmente, Google y Universal Music se encuentran en una etapa inicial de conversaciones y no es inminente el lanzamiento de ningún producto,ademas de que por su parte Warner Music también está en conversaciones con Google sobre un producto.
La conversación sobre el desarrollo de música generada por IA ha agitado la industria de la música en los últimos meses, ya que muchos en estas industrias “creativas” están preocupados por las implicaciones del uso de la IA para crear productos artísticos y creativos.
Por otra parte, muchos de los que utilizan estos sistemas para crear composiciones tambien se sienten amenazados por los posibles movimientos de las compañías discografías, ya que la principal preocupación son las demandas por uso de ciertos elementos o coincidencias. Ya que el hecho de que las grandes compañías disqueras comienzan a realizar movimientos para poder aprovechar las herramientas de AI, puede convertirse en «una cacería de brujas».
Si se ve de otra forma el tratar de tomar ventaja sobre las creaciones de los usuarios, al registrar ciertas «fragmentos» generados por AI, a la larga se puede convertir en un problema y al cual en su momento dos músicos ya se han adelantado, pero solamente en cierto «aspecto».
Es por ello que Google, Universal Music y Warner esperan capitalizar las creaciones generadas con IA a través de canales legítimos y pagados. Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...