Hace pocos dias Google dio a conocer la presentación de la primera versión de prueba de la plataforma móvil «Android 13″, en la cual se destaca que se ha implementado una interfaz de sistema para seleccionar fotos y videos, así como una API para otorgar acceso de forma selectiva a la aplicación a los archivos seleccionados.
Con ello es posible trabajar tanto con archivos locales como con datos alojados en almacenamientos en la nube. Una característica de la interfaz es que le permite proporcionar acceso a imágenes y videos individuales sin darle a la aplicación acceso total para ver todos los archivos multimedia en el almacenamiento. Anteriormente, se implementó una interfaz similar para los documentos.
Otro de los cambios que se destaca que estarán en Android 13 es que se agregó un nuevo tipo de permiso de Wi-Fi que permite que las aplicaciones que buscan redes inalámbricas y se conectan a puntos de acceso accedan a un subconjunto de las API de administración de Wi-Fi, excluyendo las llamadas basadas en la ubicación (anteriormente, las aplicaciones que se conectan a Wi-Fi recibieron e información de ubicación accedida).
Ademas de ello se destaca que se agregó una API para colocar botones en la sección de configuración rápida en la parte superior del menú desplegable de notificaciones. Con esta API, una aplicación puede emitir una solicitud para colocar su botón con una acción rápida, lo que permite al usuario agregar un botón sin salir de la aplicación y sin ir a la configuración por separado.
Tambien se ha optimizado la operación de ajuste de palabras (separación de palabras que no caben en la línea mediante un guión). En la nueva versión, el rendimiento de la transferencia se incrementó en un 200 % y ahora casi no tiene efecto en la velocidad de renderizado.
Por otra parte, se agregó el soporte para sombreadores de gráficos programables (objetos RuntimeShader ) definidos en el lenguaje de sombreado de gráficos de Android (AGSL), que es un subconjunto de GLSL adaptado para usar con el motor de renderizado de Android. Ya se utilizan sombreadores similares en la propia plataforma Android para implementar varios efectos visuales, como pulsación, desenfoque y estiramiento al desplazarse más allá del límite de la página. Ahora se pueden crear efectos similares en las aplicaciones.
Las bibliotecas principales de Java de la plataforma y las herramientas de desarrollo de aplicaciones se actualizaron a OpenJDK 11. La actualización también está disponible a través de Google Play para dispositivos basados en Android 12.
Como parte del proyecto Mainline, que le permite actualizar componentes individuales del sistema sin actualizar toda la plataforma, se han preparado nuevos módulos de sistema actualizables.
Las actualizaciones afectan a los componentes que no son de hardware que se descargan a través de Google Play por separado de las actualizaciones de firmware OTA del fabricante. Entre los nuevos módulos que se pueden actualizar a través de Google Play sin actualizar el firmware se encuentran Bluetooth y Ultra wideband.
De los demás cambios que se destacan:
- Los módulos con Photo picker y OpenJDK 11 también se distribuyen a través de Google Play.
- Se han realizado mejoras en la creación de interfaces de aplicaciones para pantallas más grandes en tabletas, dispositivos plegables multipantalla y Chromebooks.
- Pruebas y depuración simplificadas de las nuevas características de la plataforma. Los cambios ahora se pueden habilitar de forma selectiva para las aplicaciones en la configuración del desarrollador o a través de la utilidad adb.
- Se puede adaptar el fondo de los iconos de cualquier aplicación al esquema de color del tema o al color de la imagen de fondo.
- Se agregó la capacidad de vincular configuraciones de idioma individuales a aplicaciones que difieren de las configuraciones de idioma seleccionadas en el sistema.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Se espera que Android 13 se lance en el tercer trimestre de 2022. Para evaluar las nuevas características de la plataforma, se ha propuesto un programa de prueba preliminar mediante compilaciones de firmware que están preparadas para dispositivos Pixel 6/6 Pro, Pixel 5/5a, Pixel 4/4 XL/4a/4a (5G).
Continúar leyendo...