Game of Trees (Got) es un sistema de control de versiones
Los desarrolladores del proyecto OpenBSD dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema de control de versiones Got 0.80 (Game of Trees), que se centra en la facilidad de diseño y uso.
Para almacenar datos versionados, Got utiliza un almacenamiento que es compatible con el formato de disco de los repositorios de Git, lo que le permite trabajar con el repositorio utilizando los kits de herramientas de Got y Git. Por ejemplo, con Git, puedes hacer cosas que no están implementadas en Got.
El objetivo principal del proyecto es apoyar el desarrollo de OpenBSD teniendo en cuenta las especificaciones del proyecto. Entre otras cosas, Got usa las reglas de seguridad de OpenBSD (como la separación de privilegios y el uso de llamadas de compromiso y revelación) y el estilo de codificación.
El conjunto de herramientas está diseñado en torno al proceso de desarrollo con un repositorio centralizado compartido y versiones locales para desarrolladores, acceso SSH externo y revisión de cambios por correo electrónico.
Para el control de versiones, la utilidad got se ofrece con el conjunto habitual de comandos. Para simplificar el trabajo, la utilidad admite solo el conjunto mínimo requerido de comandos y opciones, suficiente para realizar operaciones básicas sin complicaciones innecesarias. Para operaciones avanzadas, se sugiere usar git normal.
Las operaciones de administración del repositorio se trasladan a una utilidad gotadmin separada que realiza tareas como inicializar el repositorio, empaquetar índices y limpiar datos. Para navegar a través de los datos en el repositorio, se proporcionan la interfaz web gotwebd y la utilidad tog para la visualización interactiva del contenido del repositorio desde la línea de comandos.
¿Qué hay de nuevo en Got 0.80?
En esta nueva versión que se presenta de Got 0.80 se menciona que el proceso del servidor gotd, que proporciona acceso de red al repositorio, se implementa la capacidad de agregar reglas para autorizar operaciones de escritura y lectura en relación con repositorios individuales.
Tambien se destaca que se han agregado nuevos procesos de «listen» y «session» a gotd para rastrear llamadas de socket de Unix y procesar sesiones. Las operaciones de autenticación también se colocan en un proceso secundario separado.
El desarrollo del envoltorio CGI sobre got – gotweb ha sido descontinuado, en su lugar, la implementación FastCGI de gotwebd debe usarse para la interfaz web, cuyas capacidades se han ampliado significativamente. Por ejemplo, gotwebd agregó un motor de plantillas para facilitar el cambio de diseños de página, agregó una fuente RSS para rastrear etiquetas y mejoró la visualización de blobs y listas de confirmación.
De los demás cambios que se destacan de Got 0.80:
- El aislamiento del proceso en segundo plano de Gotd pasó de chroot a usar la llamada al sistema de revelación.
- Se eliminó la restricción para conectarse solo a usuarios de gotd del grupo gotsh.
- Gotd implementa un límite de conexión basado en uid.
- Se agregaron configuraciones a gotd.conf para administrar las conexiones y se cambió el parámetro ‘unix_socket’ a ‘escuchar’.
- El acceso a la información que se muestra al ejecutar ‘gotctl info’ ahora está restringido al usuario root.
- Los comandos got log, got diff y tog diff ahora admiten la salida diffstat.
Reducción del consumo de memoria al limitar el número de etiquetas almacenadas en la caché de objetos.
El parche conseguido implementa la eliminación de archivos binarios.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Cabe mencionar que Got todavía está en desarrollo; se está desarrollando en OpenBSD y su principal público objetivo son los desarrolladores de OpenBSD. El código se distribuye bajo una licencia ISC.
Descargar y obtener
Para los interesados en poder probar este sistema de versionado, deben saber que se desarrollan ports tanto para Linux como para otros sistemas, ademas de la versión directamente desarrollada para OpenBSD.
Se pueden obtener todos los detalles sobre la instalación en Linux en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...