Bien es cierto que en los comienzos de Rockstar Games recibimos todo un GTA London, pero el paso del tiempo nos ha mostrado que se trató de una excepción. La desarrolladora se ha centrado en parodiar los Estados Unidos, aunque eso no significa que no se pusiesen ideas encima de la mesa con alternativas que estuvieron muy cerca de llegar a buen puerto.
Durante una entrevista con Gameshub, el que fuera director técnico de Rockstar Games, Obbe Vermeij, confesó que Río de Janeiro, Moscú y Estambul fueron otras capitales que se barajaron como propuestas para un nuevo GTA. Es más, "estuvo a punto de hacerse realidad" todo un GTA Tokio que hubiese sido responsabilidad de un estudio afincado en el país nipón.
No sabemos qué empresa fue la seleccionada para tomar el código de Rockstar, "pero al final, eso no ocurrió". Sleeping Dogs fue el último destello de una opción diferente a la de Rockstar Games con una aventura en el corazón de Hong Kong y parece que así seguirá siendo, tal y como relata Vermeij:
"A la gente le encanta tener estas ideas salvajes, pero cuando tienes miles de millones de dólares en juego, es demasiado fácil decir 'hagamos lo que ya conocemos'. Además, Estados Unidos es básicamente el epicentro de la cultura occidental, por lo que todo el mundo conoce las ciudades, incluso quienes no han estado allí. Tienen una imagen mental de esas ciudades.
Creo que es poco probable que el próximo sea en Bogotá, especialmente porque cada vez hay más dinero involucrado a medida que el proyecto crece. No tiene sentido ambientarlo en una ubicación extraña solo por la novedad. ¿GTA: Toronto? Simplemente no funcionaría.
Simplemente no es realista. Me encantaría, y si los juegos todavía tardaran un año en hacerse, entonces sí, claro, podrías divertirte un poco, pero no vas a tener eso cuando hay un GTA cada 12 años. No vas a ambientarlo en una ubicación nueva. Tampoco es necesario porque la tecnología cambia muchísimo.
Nadie va a decir que no jugará a GTA 6 porque ya jugó a Vice City. Eso no tiene sentido. Es completamente diferente. Volverán a Nueva York. Regresarán a Los Ángeles o quizás a Las Vegas. Me temo que estamos atrapados en este bucle de unas cinco ciudades estadounidenses. Acostumbrémonos a ello".
Tiene bastante razón lo que expone el desarrollador, ya que la familiaridad que otorgan las ciudades estadounidenses es difícil de igualar por alguna otra en el mundo. Quizás una enorme capital europea como Londres o París podrían estar a la altura, pero salir del circuito habitual es demasiado riesgo como para tomárselo en serio.
En Vida Extra
¿Cuál es el auténtico nombre de Piccolo? La respuesta está en una nota olvidada de Akira Toriyama
Sobre este asunto ya hablo Dan Houser, cofundador de Rockstar Games, el cual argumentó en el podcast de Lex Fridman en la misma línea que la de Vermeij.
"Creo que para un juego completo de GTA, siempre decidimos que había tanta América inherente a la propiedad intelectual, que sería muy difícil que funcionara en Londres o en cualquier otro lugar.
Ya sabes, necesitabas armas, necesitabas personajes más grandes que la vida misma. Sentíamos que el juego trataba tanto sobre Estados Unidos (posiblemente desde la perspectiva de alguien de fuera) que no habría funcionado de la misma manera en otro lugar".
En VidaExtra | Todas las espectaculares localizaciones de GTA 6 hasta ahora (y en qué lugares reales parecen basarse)
En VidaExtra | Hasta que llegue GTA 6, nosotros vamos a jugar a todo esto
-
La noticia GTA Tokio pudo existir pero ahora estamos "atrapados en un bucle de cinco ciudades de Estados Unidos" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...