
Para muchos todavía no están claros los beneficios de tener proyectos como Wayland y Mir recorriendo cada uno su camino, pero lo cierto es que los desarrolladores de GNOME han trabajado muy duro para cumplir en tiempo y forma con el roadmap establecido tiempo atrás. Y los resultados comienzan a ser prometedores casi al punto de poder utilizarlo en el día a día, como bien podemos ir viendo quienes revisamos la lista de correo oficial cada tanto.
En las últimas horas este desarrollo trajo una funcionalidad largamente esperada, y es que finalmente ya se pueden minimizar las ventanas GTK en Wayland, algo que es básico en el uso de un gestor de ventanas pero que hasta ahora no estaba disponible, fundamentalmente debido a problemas de incompatibilidades entre algunas librerías de Wayland y la capa GDK (que forma parte de GTK y claro está también de GNOME).
Parte de estas incompatibilidades surgen del modo de ver las cosas que tienen los desarrolladores de GNOME, y es que hay que recordar que GNOME 3 trajo un diseño bastante revolucionario y que a los usuarios les costó bastante tiempo aceptar. En ese enfoque las aplicaciones permanecen siempre abiertas, o mejor dicho las ventanas, algo similar a lo que podríamos experimentar en el uso que a diario hacemos de los smartphones y tabletas y que en el caso de GNOME Shell incluso se ve potenciado por el hecho de disponer de múltiples espacios de trabajo.
Pero parece que aún así la presión de los usuarios ha podido más y los desarrolladores han optado por añadir esta funcionalidad, a través de las API de XDG, y lo bueno del caso es que su implementación no debiera tardarse mucho en llegar a las nightlies puesto que se trata de un parche que apenas ocupa unas pocas líneas de código.
El artículo GTK3 finalmente permite minimizar ventanas en Wayland ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.
Enlace a la fuente original: GTK3 finalmente permite minimizar ventanas en Wayland
Continúar leyendo...