Organizar las aplicaciones en Android puede parecer una tarea simple, pero con la cantidad de aplicaciones que descargamos a diario, el desorden puede llegar a ser una gran molestia. Mantener nuestro teléfono de manera ordenada nos ayuda a acceder más rápidamente a lo que necesitamos y, sobre todo, a reducir el estrés de buscar aplicaciones entre múltiples pantallas o dentro del cajón de apps. Si quieres mejorar la disposición de tus apps y tener una pantalla de inicio mucho más funcional y atractiva, este artículo es para ti.
En este artículo recorreremos los mejores métodos, consejos y trucos que te permitirán mantener tu pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones organizados de manera efectiva. Ya sea que tengas muchas aplicaciones de redes sociales, de trabajo o simplemente quieras optimizar el uso de tu dispositivo, vamos a cubrir todos los aspectos para que nunca más te sientas perdido buscando una app.
Uso de carpetas para grupos de aplicaciones
Uno de los métodos más eficientes para mantener ordenadas las aplicaciones es crear carpetas temáticas. En Android, es posible colocar aplicaciones en carpetas, manteniendo así tu pantalla de inicio más despejada. Esto es especialmente útil si tienes muchas apps de una misma categoría, como redes sociales, compras online o trabajo.
Para crear una carpeta en Android, simplemente mantén presionada la aplicación que deseas mover y colócala encima de otra que pertenezca al grupo que quieras formar. Automáticamente se creará una carpeta con ambas aplicaciones. Luego, puedes renombrar la carpeta para identificarla fácilmente.
Por ejemplo, puedes tener una carpeta para aplicaciones de finanzas, otra para noticias y otra para redes sociales. Organizar de esta manera te permitirá acceder más rápido a las herramientas que usas con más frecuencia.
No olvides que también puedes mover más aplicaciones dentro de una carpeta. Simplemente arrástralas hasta la carpeta que creaste. Para eliminar o mover aplicaciones fuera de una carpeta, basta con arrastrarlas fuera de la misma.
Borra aplicaciones que no utilices
Eliminar las aplicaciones que no utilizas es una parte importante para mantener tu dispositivo organizado. A veces descargamos aplicaciones con la idea de que pueden ser útiles algún día, pero lo cierto es que esas apps terminan ocupando espacio y creando desorden. Siguiendo el famoso método de Marie Kondo, pregúntate si una app te “despierta alegría” o si la has usado en las últimas semanas.
Si no utilizas una aplicación frecuentemente, lo mejor es optar por borrarla. Puedes hacerlo directamente desde el menú de aplicaciones de Android, manteniendo presionada la app y seleccionando la opción de desinstalar.
Si tu dispositivo está lleno de aplicaciones que no usas, el truco para organizar en este caso es hacer esta limpieza puede liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu Android. Además, mantendrás todo mucho más organizado.
Gestión del cajón de aplicaciones
El cajón de aplicaciones en Android puede convertirse en un caos si no se gestiona adecuadamente. Afortunadamente, Android ofrece varias maneras de organizar este apartado. En algunos dispositivos, como los Google Pixel, las apps más nuevas o recientemente utilizadas aparecen en la parte superior del cajón, lo que facilita su acceso. El resto de las aplicaciones se muestran de manera alfabética, lo que también ayuda a localizarlas más rápido.
Para acceder al cajón de aplicaciones en la mayoría de los dispositivos Android, simplemente tienes que deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Si deseas buscar una app específica, también puedes utilizar la barra de búsqueda que aparece en la parte superior del cajón.
Si quieres algo más específico, en algunos dispositivos Android como los Samsung puedes organizar las aplicaciones en el cajón de manera alfabética. Solo tienes que abrir el cajón, tocar en los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar la opción de ordenar.
Control de notificaciones
Las notificaciones pueden llegar a saturar tu pantalla, especialmente si todos los iconos muestran números de alertas no vistas. Para reducir el caos que esto puede provocar, lo mejor es gestionar adecuadamente las notificaciones de cada aplicación.
Entra en las configuraciones de cada aplicación, ya sea desde Ajustes > Aplicaciones, o simplemente mantén presionada la notificación para ver las opciones. De esta manera, puedes decidir qué notificaciones quieres que te lleguen y cuáles prefieres desactivar para evitar distracciones.
Limpieza y gestión de archivos
La acumulación de archivos innecesarios puede ser una gran fuente de desorden en nuestro móvil. Muchas veces, dejamos de lado capturas de pantalla antiguas, fotos que ya no necesitamos o vídeos pesados. Lo ideal es que de vez en cuando elimines archivos viejos que no te sirven y organices tus fotos y vídeos en carpetas específicas para encontrarlos fácilmente en el futuro. Por ejemplo, puedes crear álbumes por mes, evento o tipo de archivo.
También presta atención a aplicaciones como WhatsApp, que tienden a acumular una gran cantidad de imágenes y vídeos. Aunque borres los archivos desde la galería, aún pueden estar presentes en la aplicación. Asegúrate de eliminarlos desde el mismo WhatsApp para liberar espacio.
Continúar leyendo...