El 2025 pasará a la historia como un año de grandes lanzamientos. Hemos visto llegar una gama iPhone 17 y iPhone 17 Pro que roza la perfección, el estreno del esperadísimo iPhone Air e incluso la bestia del chip M5 en los nuevos Mac. Pero entre tanta novedad, este también ha sido el año de las despedidas.
Como alguien que lleva cubriendo la marca desde la época del iPhone 4, he visto ir y venir muchos dispositivos, pero la limpieza de este año ha sido histórica. Apple ha aprovechado el salto tecnológico para decir adiós a modelos míticos como el iPhone SE, fulminar la estrategia "Plus" y enterrar accesorios que llevaban con nosotros una década. Aquí tienes la lista completa de las bajas, una a una.
Los "adios" de Apple en 2025
- iPhone 16 Pro Max
- iPhone 16 Pro
- iPhone 15 Plus
- iPhone 15
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone SE (3ª generación)
- iPad Pro con chip M4
- iPad Air con chip M2
- iPad 10 (chip A16)
- Apple Watch Ultra 2
- Apple Watch Series 10
- Apple Watch SE 2
- Mac Studio (M2 Max y Ultra)
- MacBook Pro 14" (M4)
- MacBook Air 13" y 15" (M3)
- MacBook Air 13" (M2)
- AirPods Pro 2
- Apple Vision Pro (M2)
- Cargador MagSafe (Qi2)
- Cable de conector Lightning a toma para auriculares de 3,5 mm
- Convertidor de MagSafe a MagSafe 2 para Mac
La pérdida más importante: el adiós definitivo al botón Home
Para mí, el cierre de ciclo más simbólico es la muerte del botón Home. Con la eliminación del iPhone SE de tercera generación, sustituido por el iPhone 16e, Apple ha matado oficialmente el botón Home en sus teléfonos.
Ya no hay botón que pulsar para "volver a casa". Con el adiós al iPhone SE, también despedimos al Touch ID en el iPhone. Es el avance lógico y el Face ID funciona de maravilla, pero hay algo en ese clic físico que ningún gesto en pantalla ha logrado replicar del todo.
Y si eres fan de las pantallas grandes pero no quieres pagar el precio "Pro", hay malas noticias. Apple ha dejado de lanzar una línea "Plus" del iPhone, discontinuando en este 2025 tanto el iPhone 14 Plus como el iPhone 15 Plus.
El único salvavidas es el iPhone 16 Plus, que sigue a la venta, pero ya no se fabricarán nuevas gamas con este concepto. Todo irá al iPhone Air, Pro y el futuro plegable. La lección aquí es clara: los términos medios en la Apple de 2025 tienen los días contados
Pequeños accesorios y míticos obsoletos
Por otro lado, la desaparición del adaptador de Lightning a Jack 3,5 mm es otro de los que se despiden. En plena era de los AirPods y, sobre todo, con conexión USB-C en nuestro iPhone, Apple considera que es un accesorio que ya sobra. También decimos adiós a los AirPods Pro 2 que durante un par de años nos han acompañado. Aunque Apple "ha sido buena" y son compatibles con las mismas funciones de los AirPods Pro 3 como la traducción en tiempo real.
Por último, una mención a los caídos en la lista de "Obsoletos", esos que ya no tienen reparación oficial. Este año hemos visto entrar al iPhone SE original de 2016 y a los primeros Apple Watch. También al iPad Pro de 12,9" (2ª gen), varios MacBook de 2015 y 2017 e incluso los routers AirPort, que dicen adiós definitivamente.
Puede que nos duela a los nostálgicos ver cómo diseños tan icónicos quedan atrás, pero estos productos han cumplido su misión con creces. Y de cara a 2026, Apple quiere que miremos al futuro, no al pasado. Aunque eso signifique que tengamos que acostumbrarnos a vivir sin ese clic que nos llevaba a casa.
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Ha sido un año duro para los nostálgicos: Apple ha fulminado estos 22 productos en 2025 fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...