Noticia Hace casi 10 años que Warner Bros. patentó del Sistema Némesis. Solo se ha usado dos veces... y parece que seguirá así durante otra década

Hace casi 10 años que Warner Bros. patentó del Sistema Némesis. Solo se ha usado dos veces... y parece que seguirá así durante otra década


Por si no te has enterado, Warner Bros. ha anunciado recientemente el despido de casi 300 empleados y el cierre de WB San Diego, Player First Games y Monolith Productions. Estos últimos son los responsables de La Tierra Media: Sombras de Mordor y su continuación Sombras de Guerra, los dos únicos videojuegos en los que se utilizó el famoso Sistema Némesis.


Retrocedamos un poco en el tiempo. Es 2014 y La Tierra-Media: Sombras de Mordor es recibido con los brazos abiertos tanto por la crítica como por los jugadores. El juego tiene sus más y menos, pero lo que conquista a todo el mundo es el Sistema Némesis, que proporciona una profundidad y complejidad increíbles al Ejército de Sauron. Recuerdo que fue algo muy loco en su momento y actualmente sigue siendo una fantasía.

El Sistema Némesis: una fantasía cubierta de polvo​


Este sistema establece una jerarquía entre los líderes de Sauron. Cada personaje dentro de la misma es casi único. Cuenta con su propia personalidad, fortalezas, debilidades... El juego ofrece mucha información para que podamos elaborar una estrategia a la hora de eliminarlos. Pero el asunto se vuelve mucho más complejo cuando plantamos la semilla del conflicto.


Cada individuo de la jerarquía está en guerra constante tanto contigo como con sus aliados. Cuando los matas, otro toma su puesto antes de que el cuerpo se enfríe. Pero tampoco es necesario que lo mates, porque se traicionan entre ellos a la mínima de cambio. Además, cada individuo recuerda cada interacción que tiene contigo. Dos ejemplos muy comunes:

  • Si te enfrentas a él y acabas huyendo (ya sea a pie o porque has muerto), se burlará de ti la próxima vez que te lo encuentres e incluso pueden repetir la jugada para ver si has aprendido de tus errores.
  • Si te enfrentas a él y consigue escapar por poco, la próxima vez que lo encuentres estará advertido de quién eres y cómo actúas, y tomará medidas para que no repitas la jugada. Si explotaste sus debilidades (el fuego, por ejemplo), será más precavido al respecto. También puede ocurrir que otro acabe con él después de que huyese herido.

Parece exagerado o inventado, pero es exactamente así de loco. La solicitud de patente se envió 2016 tras el éxito de Sombras de Mordor (se hizo efectiva en 2021 tras muchas volteretas legales) y solo se utilizó una vez más en Sombras de Guerra de 2017. Ha estado metido en los cajones de Warner Bros. desde entonces. Ni lo han utilizado ni han dejado que nadie lo utilice. De hecho, varios desarrolladores se pronunciaron al respecto y recogimos sus declaraciones en VidaExtra.

¿Y qué pasa ahora con el Sistema Némesis?​


Esta es la gran pregunta. ¿Qué pasa ahora que Monolith Productions ya no está? Nada. La patente del Sistema Némesis pertenece a Warner Bros Entertainment Inc... al menos hasta el 11 de agosto de 2036, como indica la web de la patente. Esto quiere decir que la compañía puede tenerlo metido en el cajón otra década y nadie puede rechistar lo más mínimo a nivel legal.

Sistema Nemesis 2

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Pero hay más. A no ser que Warner tenga algo entre manos y/o autorice a un tercero, no veremos otro videojuego con el Sistema Némesis hasta después de 2036. Si atendemos a los tiempos de desarrollo actuales, podrían ser entre dos y cuatro años después. Es decir, casi para 2040.


Imagina cuantos videojuegos podrían haberse beneficiado del Sistema Némesis. Desde Need for Speed con una nueva Blacklist hasta RPGs como Starfield, Dragon's Dogma 2 y Cyberpunk 2077, entre otros. Cómo habría evolucionado con los años después de pasar por diferentes estudios. Y digo más, cuántos videojuegos no podrán utilizarlo en la próxima década. Si bien la compañía tiene todo el derecho legal a no utilizarlo, es un desperdicio monumental para la industria del videojuego.


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La noticia Hace casi 10 años que Warner Bros. patentó del Sistema Némesis. Solo se ha usado dos veces... y parece que seguirá así durante otra década fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

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