Parece que fue ayer cuando Respawn Entertainment y Electronic Arts nos volaron la cabeza con Star Wars Jedi: Fallen Order, un videojuego de acción y aventuras con toques que recordó mucho a la fórmula soulslike. De hecho, todavía hay debate sobre esta y su secuela, Jedi: Survivor, podrían catalogarse dentro de este subgénero. Pero... han pasado seis años desde su lanzamiento.
Fue hace seis años cuando Jedi: Fallen Order utilizó la escena final de la película Rogue One, que se desarrolla en los pasillos de la nave Rebelde tras los eventos de Yavin 4, para hacernos sentir auténtico terror. Todos echamos a correr despavoridos mientras rezábamos por salir con vida y quien lo niegue es un mentiroso de manual.
En Vida Extra
El primer juego de lucha con superhéroes: un desastre para ordenadores de 8 bits adelantado al boom de Street Fighter II
La escena tiene lugar tras el enfrentamiento final con la inquisidora Trilla Suduri. El mismísimo Darth Vader aparece en pantalla, mata a su subordinada y te dice: "Harías bien en rendirte". El juego te devuelve el control frente al Lord Sith, pero con un pequeño detalle que muchos jugadores pasaron por alto: no hay barra de vida, que en el idioma común quiere decir que vas a perder, quieras o no.
El resto de la secuencia tiene las mismas vibras que la última escena de Rogue One: Cal-Kestis corriendo por los estrechos pasillos de la base mientras Darth Vader lo persigue como si fuese un slasher. Las pasarelas vuelan a su alrededor, los caminos se derrumban y las puertas ceden ante su espada láser carmesí. Finalmente, acaba en un pasillo submarino. Las cristaleras se rompen y puede escapar mientras Vader contiene la presión del mar con la Fuerza.
Respawn transmitió muy bien el miedo que impone Darth Vader, especialmente cuando tiene interés genuino en alcanzarte, y se incrementa mucho más cuando entiendes que ni siquiera se está esforzando. Eres una amenaza tan insignificante para que ni se molesta en malgastar energía en matarte. Y eso es lo que hace que el Lord Sith sea tan temible: no puedes ganarle, por eso se le representa sin barra de vida cuando aparece en escena.
En VidaExtra | Siete cómics de Star Wars para expandir el universo de las películas sin perderse en una galaxia muy, muy lejana
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars
En VidaExtra | ¿Episodio II: Jar-Jar's Great Adventure? Estos eran los nombres reales (y secretos) con los que se rodaron las películas de Star Wars
-
La noticia Hace seis años que Star Wars nos hizo correr como cobardes aprovechando nuestro terror a la escena del pasillo de Rogue One fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...