Noticia Haciendo amigos: Facebook demandada por analizar el contenido de mensajes privados

Facebook-300x166.jpg



Dos ciudadanos estadounidenses han presentado una demanda contra Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados, algo que ya había demostrado un estudio de una compañía de seguridad suiza.


A pesar de tener una cantidad de usuarios gigantesca, Facebook es conocida por algunas prácticas o políticas que dejan muy descontentos a la mayoría de ellos. En plena era de la NSA y el espionaje, la compañía acaba de ser demandada por analizar los mensajes privados que se mandan en la red social.

Matthew Campbell y Michael Hurley son los responsables de presentar la demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte. Los documentos presentados prueban la violación de dos leyes de privacidad: Electronics Communication Privacy Act (ley de comunicación electrónica privada) y California Invasion of Privacy Act (ley sobre la invasión de la privacidad de California).

Un estudio demostró que Facebook analizaba las URLs compartidas en mensajes privados
Campbell y Hurley citan la investigación realizada el año pasado por la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, en el cual se muestra cómo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados, algo que los usuarios desconocen. En dicho estudio, la compañía utilizó un servidor Web dedicado y generó una "URL secreta" para ser utilizada en las 50 redes sociales más importantes. Posteriormente, compartieron esa URL utilizando los mensajes privados de cada servicio, analizando cuáles hacían click en ella.

Por si fuera poco, en la documentación presentada también se citan otros recursos utilizados por la red social para cifrar los datos de sus usuarios: los plugins sociales, los "me gusta" o los rastreadores web. Los demandantes puntualizan el hecho de que los usuarios desconozcan este tipo de prácticas, motivo por el que piden 100 dólares por cada día que se violó la "ley de comunicación electrónica privada" y 5.000 dólares o el triple de la cantidad en efectivo de los daños sufridos por los mismos.

Como no podía ser de otra manera, también piden el cese de este tipo de prácticas. Jackie Rooney, portavoz de Facebook, declaraba a Bloomberg que estas acusaciones "no tienen mérito", algo que los jueces tendrán que decidir. Por el momento, la red social sigue acumulando acusaciones y el descontento de una gran parte de sus usuarios.

mf.gif








a2t.img
_Ffi299vjUs


Continúar leyendo...