Después de casi 2 años de trabajo para corregir errores, mejorar el rendimiento y simplificar la experiencia del usuario desde el lanzamiento de Haiku R1 beta 1, se presenta la segunda versión beta de esta versión.
Para quienes desconocen de Haiku, deben saber que es un sistema operativo gratuito cuyo desarrollo, toma las ideas de BeOS y garantiza una cierta compatibilidad con las aplicaciones escritas para este último.
Novedades de Haiku R1 Beta 2
En el desarrollo de esta beta, participaron 101 contribuyentes con la finalidad de mejorar el soporte de hardware y la estabilidad general, al resolver más de 900 errores. Sin embargo, aunque la funcionalidad de esta versión es completa y el equipo confía en su estabilidad, advierte de posibles errores que podrían conducir a la pérdida de datos.
De los principales cambios que se destacan de esta nueva versión beta, son el soporte mejorado para monitores HiDPI y escalado de la interfaz de usuario en general, a diferencia de la beta 1 con el cual el soporte era significativamente incompleto, según el equipo, ya que aplicaciones, como Deskbar y Tracker, han visto su comportamiento mejorar significativamente bajo HiDPI.
Otro cambio destacado, es el navegador web del sistema “WebPositive”, el cual ahora usa una versión más nueva de WebKit. Sin embargo, contiene una serie de correcciones para el backend de Haiku, en particular para reservar mucha menos memoria y para arreglar WebSockets, así como varios bloqueos.
Gracias a la compatibilidad relativamente robusta de Haiku con POSIX, así como a los puertos del kit de herramientas GUI de código abierto, incluso el software de código abierto más popular se ha portado a Haiku.
Además, podremos encontrar varias aplicaciones populares, como LibreOffice, Telegram, Okular, Krita, AQEMU y más, se ejecutan en Haiku. Además, varios juegos, como FreeCiv, DreamChess, Minetest y más, funcionan en Haiku, según las notas de la versión.
Por otra parte, podremos encontrar mejoras en la configuración de ratones, teclados y paneles táctiles. Ya que ahora se agrupan en una sola ventana de configuración. Además, ahora se admiten ratones con más de tres botones.
El controlador XHCI (USB 3) ha sido ampliamente reelaborado y limpiado para resolver la mayoría de los problemas de compatibilidad. Ahora es posible usar medios de almacenamiento NVMe que están reemplazando cada vez más a SATA en el hardware moderno.
El trabajo en el controlador Intel Extreme para controladores de video Intel continúa, con un rendimiento mejorado en Sandy Bridge y máquinas de generaciones anteriores.
Los controladores de red se han sincronizado con FreeBSD 12, lo que permite el uso de Ethernet y Wi-Fi en la mayoría de las computadoras.
También podemos leer en la nota de lanzamiento que el controlador para las tarjetas de audio compatibles con Intel HDA también ha recibido algunas mejoras, pero aún queda un largo camino por recorrer para tener una salida funcional en todas las máquinas en cuestión, según el equipo de Haiku.
Por, otra parte se destaca que el instalador ahora admite la exclusión de paquetes opcionales que se incluyen en los medios de instalación. DriveSetup ahora mostrará más información sobre las unidades del sistema, mostrará el espacio utilizado por las particiones existentes y ahora también puede identificar volúmenes cifrados.
La integración del gestor de arranque EFI continúa, ahora se incluye automáticamente en la imagen de arranque anyboot.
Finalmente, también se destaca la emulación de la tecla «meta», ya que algunos de los primeros teclados de estaciones de trabajo incluían una tecla llamada «Meta» que funcionaba como una tecla modificadora adicional junto con Shift y Control.
Aunque la tecla «Meta» está ausente en los teclados modernos, dos elementos principales del software UNIX aún dependen de su presencia: GNU Emacs y la biblioteca de línea de lectura GNU, que es utilizada por bash y una amplia variedad de otro software para leer entradas del terminal.
Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto o en obtener la imagen de esta nueva version, podrás hacerlo dirigiéndote al siguiente enlace.
Continúar leyendo...