Mediante un comunicado en su sitio web la Free Software Foundation informó haber recibido una donación de un millón de dólares. Esta cantidad fue donada a la FSF por parte de la comunidad Handshake.org.
Cabe destacar que este es el segundo millón de dólares donados al Fondo ACT este año; en febrero se recibió una cantidad similar de la Fundación Pineapple.
La comunidad de Handshake.org está desarrollando un nuevo sistema descentralizado de nombres de dominio y certificados digitales que puede usarse como una alternativa independiente, confiable y verificable a los servidores DNS raíz y centros de certificación que no están controlados por individuos específicos y no están sujetos a censura.
El proyecto Handshake no tiene como objetivo desalojar el protocolo DNS, sino que se impone la tarea de evitar las zonas raíz centralizadas y los servidores raíz en favor de una base distribuida construida sobre la base de las cadenas de bloques y las comunicaciones P2P.
¿Hacia dónde se destinarán los fondos de dicha donación?
Los fondos recibidos de Handshake.org se planean gastar de la siguiente manera:
Se gastarán $ 400,000 en costos organizacionales, publicaciones, capacitación, popularización de software open source, licencias y diversas iniciativas de activistas.
Así como también para el proyecto Defective by Design, que se opone a las instalaciones de protección de derechos de autor (DRM) que restringen la libertad de los usuarios.
El proyecto Replicant recibirá $ 200,000, dentro del cual se está desarrollando una versión completamente abierta de la plataforma Android, libre de componentes propietarios y controladores cerrados.
Los fondos asignados se planean gastar en la compra por parte de los desarrolladores de nuevos dispositivos para portar Replicant y para atraer a nuevos desarrolladores a trabajar en dispositivos ya compatibles.
El dinero también se destinará a pagar el cierre de los errores más importantes y la transferencia de los cambios creados por el proyecto a la fase inicial, así como la financiación de la asistencia de los desarrolladores a las conferencias pertinentes y la atracción de nuevos participantes para el proyecto.
Se gastarán $100,000 para contrarrestar amenazas, como la distribución ubicua de código JavaScript no libre (como respuesta a esta amenaza, OSS Foundation promueve herramientas para especificar licencias para código JavaScript y controlar la descarga de código JavaScript propietario, como el navegador IceCat y el complemento LibreJS ).
Distribuciones y proyectos de Linux verán beneficiados
Se decidió transferir $100,000 a los desarrolladores del gestor de paquetes GNU Guix y la distribución GuixSD basada en este.
GNU Guix admite funciones como realizar actualizaciones transaccionales, la capacidad de revertir actualizaciones, trabajar sin obtener privilegios de superusuario, admitir perfiles específicos del usuario, la capacidad de instalar simultáneamente múltiples versiones de un programa, herramientas para detectar y eliminar versiones de paquetes que no se utilizan.
El dinero recibido se planea gastar en la compra de equipos, garantizando la independencia del proyecto, financiando el desarrollo de nuevas oportunidades, respaldando nuevas arquitecturas, optimizando el rendimiento y aumentando la confiabilidad de la infraestructura, atrayendo y capacitando a nuevos participantes.
$100,000 se transferirán al desarrollo de un sistema para realizar cálculos matemáticos de GNU Octave, que proporciona un lenguaje interpretado que es ampliamente compatible con Matlab.
GNU Octave se puede utilizar para resolver problemas lineales, ecuaciones no lineales y diferenciales, cálculos con números complejos y matrices, visualización de datos y experimentos matemáticos.
Se decidió asignar $ 100,000 para el desarrollo del kit de herramientas GNU, que se utiliza como base de los sistemas GNU/Linux.
Los componentes clave del kit de herramientas son GCC, GDB y GLIBC.
Se observa que la cantidad recibida ampliará las iniciativas para atraer nuevos desarrolladores y reclutar estudiantes, así como también ofrecerá una oportunidad para promover con más confianza algunas ideas con la certeza de que los recursos necesarios están disponibles para su implementación.
Además de la SPO Foundation, la comunidad Handshake.org ofreció soporte para los proyectos GNOME ($ 400,000), KDE ($ 300,000), Apache, Arch Linux, Babel, Debian, EFF, GNU, Internet Archive, LibreJS, LibreSSL, Mozilla, Open Source Initiative, OpenSSL , Replicante, Software Freedom Conservancy, Tor y Wikipedia.
El artículo Handshake donó un millón de dólares a la Free Software Foundation aparece primero en Handshake donó un millón de dólares a la Free Software Foundation.
Continúar leyendo...