La excelencia no solo está en las grandes ideas y una ejecución impecable, sino también en los más pequeños detalles. Por eso Dragon Ball FighterZ es tan condenadamente bueno. En cada batalla hay mucho más que una explosión de energía: la genuina esencia del manganime de culto llena la pantalla. Es más, el exquisito mimo que Arc System Works puso en el juego se manifiesta incluso cuando hay luchadores repetidos en combate. Literalmente.
Uno de los detalles que más suele pasar desapercibido en Dragon Ball FighterZ es que todos los segundos colores alternativos de cada uno de los 44 personajes no son aleatorios, sino que están cuidadosamente diseñados como homenajes directos al manga original de Akira Toriyama y a distintas etapas del anime o las películas. Porque, quizás, no tengamos segundos atuendos como en otros juegos de lucha, pero en según qué caso el Color 02 cumple con ese cometido.
En Vida Extra
A falta de Invencible y The Boys, esta comedia con superhéroes a lo The Office es la mejor serie que he jugado en todo 2025
¿A qué me refiero con lo del "Color 02"? En Dragon Ball FighterZ cada luchador tiene múltiples paletas de colores que los jugadores pueden seleccionar antes de cada combate. El Color 02, el segundo conjunto disponible es especialmente significativo: no solo sirve para distinguir entre el Player1 y el Player 2 sino que hace referencia a aspectos, viñetas e ilustraciones muy específicas del mismo personaje. Siendo unos Easter Eggs sensacionales.
De hecho, algunos de estos Color 2 han sido directamente extraídos de las páginas de la Shonen Jump con el sistema de color de la época y otros evocan a personajes muy asociados a cada luchador. De este modo:
- Goku (Color 02) vuelve a vestir el uniforme con el que lo conocimos al comienzo de la aventura, vistiendo un uniforme azulado, muñequeras rojas y cinturón blanco. El aspecto que tenía antes de llevar el atuendo de la Escuela Tortuga.
- El caso de Vegeta (Color 02) es excepcional: Arc System Works cambia por completo la paleta de colores para mostrar la armadura con la que se nos mostró por primera vez durante la saga de los Saiyans en el anime. Nada que ver con la que luego veríamos cuando llegó a la Tierra.
- Piccolo (Color 02) no solo cambia un poco el tono de su piel, sino que reflejar su auténtico origen: su aspecto se inspira directamente en el atuendo de su padre, Piccolo Daimaoh. Todo un detallazo para los fans del Rey de los demonios.
- Gohan adulto (Color 02) lleva el traje con el que entrenó con Goten y, a su vez, es un guiño brillante a su otra maestra: por si no te habías fijado, su uniforme que vistió al comienzo de la saga de Buu es muy similar al de su madre en su época como luchadora en el 23º Gran Torneo de las Artes marciales.
- El que posiblemente sea más fácil de reconocer de todo el juego es el de Perfect Cell (Color 02), ya que se cambia el tono de su piel, sus manchas y hasta sus pies para que sea el mismo de los Cell Jrs.
El empleo del Color 02 a la hora de evocar una época, ilustración o personaje relacionado está presente en todos los luchadores y es un premio a los fans más atentos, aquellos que crecieron leyendo los tomos de Dragon Ball o que recuerdan con cariño las diferencias entre las versiones animadas y las que pudimos ver en el manga a manos del propio Toriyama.
De hecho, personajes como Androide 17, Majin Buu o Trunks del futuro tienen paletas que evocan momentos específicos de sus apariciones, desde películas hasta episodios clave. En algunos casos, los colores alternativos también hacen referencia a versiones no canónicas o a ilustraciones especiales de Toriyama.
Lo interesante de esta decisión artística de Dragon Ball FighterZ es que convierte la selección de colores en algo mucho mayor que una segunda opción para nuestro personaje: cada paleta de Color 02 es una cápsula de nostalgia y, gracias a las brutal fidelidad del juego, una forma de revivir momentos emblemáticos sin necesidad de diálogos. Siendo una de las mejores muestras del respeto que Arc System Works tiene por la obra original, por el legado de Toriyama y por sus fans.
En VidaExtra | ¿Qué fue de Lunch? Akira Toriyama quiso rescatar a su divertida criminal en el clímax de Dragon Ball, pero la sustituyó por un androide
En VidaExtra | 13 curiosidades, guiños y secretos alucinantes sobre Dragon Ball FighterZ que lo hacen todavía más extraordinario
-
La noticia Hay 44 tributos a la obra de Toriyama en Dragon Ball FighterZ que posiblemente no hayas reconocido. Todos son sensacionales fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...