Casi seguro que en alguna ocasión te has encontrado (e incluso tienes en algún cajón) un cable con un cilindro en uno de sus extremos e incluso en los dos. Y como ya imaginarás, no es un elemento decorativo, aunque tampoco sirve para mejorar su velocidad de carga.
Ese cilindro, que curiosamente no tienen los cables originales de Apple, sirve para proteger no solo los dispositivos conectados, sino también los que hay cerca. Dentro se "esconde" un filtro vital para evitar interferencias.
La utilidad real del cilindro de los cables
Ese peculiar "bulto" que tienen algunos cables cerca de su extrema no es pura decoración. Es en realidad un núcleo o filtro de ferrita, más conocido como EMI por sus siglas en inglés. Lo de ferrita es por el material del que se componen.
Se trata de un material cerámico con propiedas magnéticas que es capaz de absorber y disipar las señales indeseadas de alta frecuencia. Caundo un cable transmite datos, puede llegar a actuar como una antena, dado que no solo transmite la señal que queremos, sino que puede llegar a captar el ruido electromagnético de alrededor.
En Applesfera
Que el cargador del iPhone esté negro no es buena señal. Y se debe a que no siempre cargamos "bien" el móvil
Pues bien, ese ruido, que en realidad es una interferencia electromagnética, puede afectar tanto a los dispositivos que estén conectados al cable como a otros equipos cercanos si no se controla. Y es ahí donde entra el filtro que está dentro del cilindro, el cual actúa como una barrera pasiva que atenúa esas interferencias.
Lo que no hace ese filtro es mejorar la velocidad de carga, ni protegerlo de sobretensiones. No al menos de forma directa. Su misión es la de garantizar que la señal eléctrica y de los datos sea mucho más limpia y estable.
¿Y por qué Apple no lo tiene?
Si miramos los cables oficiales que vende Apple, ya sean los de Lightning o los de USB-C, podemos ver que no traen consigo ese cilindro. Pero no significa que Apple ignore ese problema de las interferencias y tampoco que no tenga filtros. Lo traen, pero lo resuelven de otro modo.
La mayoría de los adaptadores de corriente de Apple (o los de terceros con certificación) traen consigo fuentes de alimentación conmutadas. Estas generan mucha menos interferencias de alta frecuencia, reduciendo así la necesidad de que el cable deba llevar un filtro. Y también internamente integran los filtros EMI.
En general, cada vez hay más fabricantes integrando los filtros en el interior sin ningún cilindro visible
Además, Apple diseña sus cables con un material que ya permite mitigar las interferencias sin tener que añadir ninguna pieza visible. El cable, el conector, el adaptador de corriente y los propios iPhone, Mac y resto de dispositivos ya trabajan en conjunto para cumplir con las certificaciones de compatibilidad electromagnética.
Apple tiene también una alta exigencia con terceros para otorgarles certificaciones MFi (Made for iPhone), un sello de garantía que indica que los cables y adaptadores de corriente han sido diseñados siguiendo sus especificaciones técnicas y cumpliendo con los requisitos de seguridad. Por eso, es importante que a la hora de comprar uno que no sea de la marca, nos aseguremos de que lo traen.
En caso de comprar un cable sin certificaciones, corremos el riesgo de tener interferencias, inestabilidad en la carga, menor velocidad de transferencia de datos, sobrecalentamiento e incluso daños a largo plazo en el dispositivo.
En Applesfera | Mejores accesorios Magsafe para tu iPhone
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
-
La noticia Hay cables con un cilindro al lado del conector. Los de Apple no y tiene una explicación muy sencilla fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...