Noticia Hay lío con la nueva Siri: Google asegura ser la "nube preferida" de Apple aunque la versión oficial sea otra

Hay lío con la nueva Siri: Google asegura ser la nube preferida de Apple aunque la versión oficial sea otra


Apple y Google confirmaron hace semanas su alianza para que Gemini potencie la nueva Siri. Pero, como suele pasar con Apple, los detalles técnicos siguen siendo un misterio. La compañía de Cupertino no suele entrar en especificaciones sobre infraestructura hasta que llega el momento de presentarlo oficialmente, normalmente en una keynote. Y la próxima relacionada con software no será hasta junio, en la WWDC.


Google, en cambio, es más habladora. Y esta semana, en su presentación de resultados del cuarto trimestre, sus ejecutivos se han ido de la lengua. Sundar Pichai y Philipp Schindler dijeron casi palabra por palabra que Google es el "proveedor de nube preferido" de Apple para desarrollar los nuevos modelos basados en Gemini. Una afirmación que deja entrever más de lo que Apple ha estado dispuesta a confirmar hasta ahora.

Lo que Apple ha dicho hasta ahora sobre dónde se procesarán los datos​


Cuando Apple anunció oficialmente que Google Gemini potenciaría las nuevas funciones de Siri, la compañía fue algo escueta sobre los aspectos técnicos. Su comunicado decía: "Tras una evaluación cuidadosa, determinamos que la tecnología de Google proporciona la base más capaz para Apple Foundation Models". Nada sobre servidores. Nada sobre infraestructura. Solo que la "tecnología" de Google era la mejor opción.


Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025 de Apple, Tim Cook fue un poco más específico cuando un analista le preguntó sobre el acuerdo:

Seguiremos ejecutando en el dispositivo y en Private Cloud Compute, manteniendo nuestros estándares de privacidad líderes en la industria al hacerlo.

La frase clave es "seguiremos". Tim Cook hablaba en futuro, sugiriendo que la nueva Siri funcionaría igual que las funciones actuales de Apple Intelligence: procesamiento local cuando es posible y Private Cloud Compute cuando se necesita más potencia. Todo bajo control de Apple, todo con sus estándares de privacidad.

Tim Cook Siri

Mark Gurman dice que las declaraciones no encajan​


Mark Gurman, de Bloomberg, dijo en X tras escuchar a los ejecutivos de Google:

Como he estado informando, Google dice que Apple utilizará Google Cloud como parte del acuerdo Gemini. Esto no encaja en absoluto con las afirmaciones de Apple sobre el uso de sus propios servidores o Private Cloud Compute.

Su reporte original de enero ya adelantaba que Apple y Google estaban discutiendo alojar el chatbot de Siri "directamente en servidores de Google que ejecutan chips potentes conocidos como TPUs".

Según ese mismo reporte, habría una división: la actualización más inmediata de Siri, la que llegará con iOS 26.4 en primavera, funcionaría en servidores Private Cloud Compute de Apple. Pero el chatbot completo que llegará en otoño con iOS 27 correría sobre infraestructura de Google. Es decir, dos Siri diferentes con dos infraestructuras distintas. Una bajo control total de Apple, otra en servidores de Google.

Google Gemini Siri

Google dice ser el "proveedor de nube preferido" pero no aclara para qué​


Las declaraciones de Google son curiosas porque usan lenguaje corporativo ambiguo. Dicen que ellos son el "proveedor de nube preferido" de Apple, pero no especifican exactamente para qué. ¿Para todo Apple Intelligence? ¿Solo para la Siri con Gemini? ¿Para los modelos de próxima generación pero no para los actuales?


La frase "próxima generación de Apple Foundation Models" es la más importante. Podría significar que Google no está potenciando los modelos actuales de Apple Intelligence, sino solo las versiones futuras que llegarán con iOS 27. Eso encajaría con el timeline de Mark Gurman: primavera con Private Cloud Compute de Apple, otoño con Google Cloud. Pero ninguna de las dos compañías está siendo explícita sobre esta división.

Ios 26 27


Hay razones para que tanto Apple como Google estén bailando alrededor del tema sin dar detalles concretos. Para Apple, admitir que datos de usuarios van a procesarse en servidores de Google contradice años de marketing sobre privacidad. Private Cloud Compute fue presentado como la solución definitiva: procesamiento en la nube con garantías de que Apple no puede acceder a los datos y terceros tampoco.


Enviar datos a Google Cloud, aunque sea con cifrado y protecciones, rompe esa narrativa. No importa cuántas capas de seguridad pongan, la percepción es que Google tendrá acceso a información de usuarios de iPhone. Y eso genera desconfianza.

Google no era la primera opción para la nueva Siri: se revela el socio que Apple quería realmente y por qué se rompió el acuerdo
En Applesfera
Google no era la primera opción para la nueva Siri: se revela el socio que Apple quería realmente y por qué se rompió el acuerdo

Para Google, por otro lado, presumir demasiado del acuerdo podría poner a Apple en una posición incómoda y arriesgar la relación comercial que ya tienen. Además, según Mark Gurman, el acuerdo aún se está definiendo. Apple tendrá que explicar esto claramente cuando anuncie oficialmente la nueva Siri de iOS 26.4 y todos los avances que haga en iOS 27. La WWDC de junio será el momento perfecto para aclarar de una vez por todas dónde se procesarán los datos.


En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Hay lío con la nueva Siri: Google asegura ser la "nube preferida" de Apple aunque la versión oficial sea otra fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...