
Cuando pensamos en mujeres relevantes en la historia de Apple, algunos nombres aparecen de inmediato. Deirdre O'Brien, la poderosa Vicepresidenta Senior de Retail que lleva más de 35 años en la empresa. Lisa Jackson, la voz de Apple en sostenibilidad y medio ambiente. O Isabel Ge Mahe, al frente de las operaciones en China. Sin embargo, pocas veces reparamos en alguien cuyo título profesional es: "Directora Senior de Gestión de Asociaciones y Relaciones con Desarrolladores Mundiales". Ella es Shaan Pruden, y esta es su historia.
De enamorarse del primer Mac a trabajar en Cupertino
El flechazo de Shaan Pruden con la tecnología comenzó en 1984, cuando vio por primera vez un Macintosh. "Necesito trabajar en esa empresa algún día", pensaba. No era un capricho: aquella canadiense nacida en Ladysmith (Columbia Británica) supo desde el principio que estaba ante algo diferente, una herramienta que cambiaría para siempre nuestra forma de comunicarnos.
Con las matemáticas en las venas (su madre era contable y su padre también dominaba los números) Shaan se graduó en ciencias de la computación y matemáticas por la Universidad de Victoria. Su primer trabajo llegó casi por casualidad: un amigo le habló de una vacante en el Instituto de Tecnología del Sur de Alberta. Pasó cuatro años como analista de sistemas, rodeada de Macintosh. Pero el objetivo seguía ahí: entrar en Apple.

La oportunidad llegó en 1989, de forma un tanto peculiar. Un conocido fue contactado por un reclutador de Apple Canadá para un puesto en Edmonton, Alberta. Él no quería mudarse. Ella tampoco estaba muy convencida, pero lo intentó. El rol era de Systems Engineer: resolver dudas de clientes empresariales sobre equipos Apple. No era muy técnico, pero era Apple. En 1993, tras cuatro años en Edmonton, Shaan dio el salto con destino Cupertino.

La mujer que cambió la visión de Jobs sobre los portátiles
Desde su llegada a California, Shaan Pruden se centró en lo que sería su especialidad durante décadas: las relaciones con desarrolladores. Y no siempre fue un camino de rosas. Los enfrentamientos entre Steve Jobs y John Sculley, los días inciertos de Pixar y NeXT... "Pasamos por momentos oscuros antes de que Steve regresara", recuerda en una entrevista.
Diciembre de 1996 quedó grabado en su memoria. Apple anunciaba la compra de NeXT y Jobs volvía a casa. "Un amigo me dijo que no me fuera sin hablar con él. Vi periodistas del San Jose Mercury News fuera del Town Hall. En ese momento supe que estaba siendo testigo de la historia. Pensé: ¡Dios mío! ¡Estamos salvados!"

Pero Shaan no se limitó a observar. Fue ella quien evangelizó a Jobs sobre los portátiles. El fundador de Apple era reticente, prefería los equipos de sobremesa, pero Shaan le convenció de apostar fuerte por ese segmento. Una decisión que cambiaría el rumbo de la compañía. Su relación con Jobs siempre fue cordial y profesional, muy distinta a las tormentosas que él mantuvo con otros empleados.
Testigo de la revolución tecnológica de Apple
Shaan ha estado ahí siempre, en las buenas y en las malas. Ha visto nacer el iMac, el iPod, el iPhone, el iPad, el Apple Watch... Ha vivido el apogeo de la App Store y ahora el desarrollo de Apple Intelligence y las tecnologías de realidad aumentada. "Creo que por eso me he quedado tanto tiempo. Seguimos reinventándonos".
Y es que hoy está más claro que nunca: las apps de Apple son tan importantes como sus dispositivos. Apple Music, iCloud, Fitness+ o Arcade resultan tan relevantes para el negocio como el propio Apple Watch. Sin iOS ni apps, no hay iPhone.

Del anonimato al escenario: líder en la App Store
Aunque siempre fue clave desde el lado político de la empresa, Shaan Pruden no pisó un escenario hasta 2018. Fue en la keynote de octubre, en la Academia de Música de Brooklyn, donde presentó las capacidades creativas del nuevo iPad Pro con la seguridad de quien ha hablado mil veces ante grandes audiencias.

Bajo su liderazgo, Apple ha lanzado iniciativas como la Apple Developer Academy, que ha graduado a más de 5.000 estudiantes. La App Store ha crecido, apoyando a innumerables startups. En 2019, Apple lanzó su primer Entrepreneur Camp, un programa para empresas fundadas por mujeres con ingenieras en roles senior.
Necesitamos poner el foco en modelos a seguir para estas chicas. Si solo has visto ordenadores en la tele, podrías pensar que no es para ti porque el estereotipo de una 'persona de informática' es un tipo nerd. Y no es así. Veo todo tipo de personas haciendo esto, de todos los ámbitos de la vida.
La presencia femenina cayó en las ingenierías informáticas entre los años ochenta y los dosmiles, pero esa tendencia está cambiando. Y Shaan Pruden ha sido protagonista de ese cambio, volcando la atención de Apple en fomentar la diversidad tecnológica. Todo en un momento crucial, con la compañía enfrentando retos regulatorios en Europa con las tiendas alternativas y Apple Intelligence.
Con casi 37 años en Apple, Shaan Pruden sigue siendo una fuerza silenciosa pero determinante. Ella trabaja entre bastidores construyendo puentes entre Apple y millones de desarrolladores en todo el mundo.
En Applesfera | Los 11 libros que enseñaron a Steve Jobs a liderar y convertir a Apple en la empresa que es hoy
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Hay una mujer que lleva toda su vida trabajando en Apple. Entró hace casi 37 años para convencer a Steve Jobs de vender portátiles fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .
Continúar leyendo...