Imagina que esperas un videojuego durante años, deseas conocer novedades y haces esfuerzos para comprender los retrasos. No uno ni dos, sino hasta cinco veces. Y ahora imagina que cuando cae en tus manos ni siquiera cumple con los estándares mínimos. No es una sensación agradable. Aun así, pones de tu parte para disfrutar, porque te gusta pese a tener más errores de los que toleras.
Esto no es el análisis definitivo de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. ¡Y no por falta de ganas! Llevo jugando desde hace poco más de una semana y he acumulado +30 horas de juego en diferentes versiones... pese a que el marcador de Steam se empeña en decir que son poco más de 20 horas. Teniendo en cuenta que sus desarrolladores estiman 35-40 horas, estoy seguro de que podría haberlo terminado a tiempo...
Pero los numerosos errores y problemas que he encontrado por el camino me han impedido avanzar y disfrutar tanto como me gustaría. Odio escribir mal de lo que me gusta, no lo disfruto, pero esta vez no me queda más remedio. No te tomes esto como un juicio completo, porque antes del lanzamiento han llegado varias actualizaciones importantes. La más grande a pocas horas. Más bien como una advertencia de lo que podrías encontrarte durante los primeros días.
S.T.A.L.K.E.R. 2: la anomalía ha sido no encontrar problemas
Estoy un poco decepcionado con S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Al recibir el código del juego se nos advirtió que habría errores, pero aun así no esperaba el camino de piedras que he transitado hasta ahora. Y aun así, he conseguido disfrutar de muchos momentos. Admito que mi predisposición a gustarme tiene un papel muy importante en esta historia.
Estoy jugando a la versión de PC. Tengo una máquina que puede con todo lo que le echo encima, pero no tiene los últimos componentes del mercado. Puedo decirte que no he tenido problemas con el rendimiento en ninguna de sus configuraciones gráficas: bajo, medio, alto y ultra. Solo he experimentado algunas rascadas de FPS durante tiroteos en zonas urbanas (Ultra) y un par de crasheos. Suelo priorizar el framerate, así que la mayoría del tiempo he jugado en Alto. Incluso así, el juego luce tremendamente bonito y cuenta con mucho detalle.
La historia es muy interesante, la ambientación me tiene completamente enamorado, la exploración me ha atrapado por completo, los controles con mando (Xbox) están muy conseguidos y son realmente cómodos, y el gunplay mola muchísimo... al menos cuando las cosas funcionan correctamente. Porque desgraciadamente lo anómalo hasta ahora durante mi aventura ha sido no encontrar errores y problemas casi a cada paso.
Reinicios y misiones que no funcionaban
He tenido que reiniciar mi partida hasta dos veces debido a errores en las misiones principales. Ser atropellado por un camión hubiese dolido menos que el segundo reinicio. Seguro que ahora entiendes por qué no he completado todavía el juego. Voy por la tercera partida (espero que definitiva, cruzo los dedos) y he tenido que hacer malabares en un par de ocasiones para no reiniciar otra vez.
Por ejemplo, la línea principal de misiones me llevó a un almacén lleno de anomalías. Necesitaba una tarjeta para entrar, la misma que requería la misión principal y para salir. Interactué con el panel, pero obviamente no pude abrirla. Accedí al edificio por un conducto sin retorno y me hice con la tarjeta en cuestión. ¿Y qué me ocurrió al volver a la puerta inicial, pero por el otro lado?
El juego no me dejaba interactuar con el panel. Probé de todo: cargar un punto de control anterior, suicidarme, reiniciar, reinstalar el juego... Incluso revisé varias veces el lugar por si había cogido la tarjeta que no era. Nada. Casualidades de la vida que me dejó interactuar mientras realizaba la acción de comer una lata de conservas porque el personaje empezó a tener hambre. Casi lloro de la alegría.
Lo mismo en múltiples misiones secundarias. Algunas con errores troncales como el anterior y otras sencillamente no me dieron por completado los pasos. Tengo una misión fracasada de matar perros con los iconos activos en el mapa y la brújula. Otra me pide dejar vodka en ciertos alijos y no se completa cuando dejo una o varias botellas (¿Será otra marca?).
Otra requería seguir a un personaje que no acabó de llegar a su destino, así que no pude hablar con él para completar los objetivos opcionales. Y otra no me dio por completo el paso de conseguir unas llaves tras cogerlas del cadáver y tuve que avanzar sin directrices hasta completarla. Suerte que atiendo a los diálogos.
Sonido, bugs y decisiones de diseño
Hay que sumar que el sonido ha estado completamente destruido durante la mayor parte de mi aventura. ¡Y eso que he jugado varias partidas y reinstalado el juego varias veces! He escuchado muy poco el sonido de las armas. También he sufrido problemas con el sonido de los enemigos al acercarse, que los ruidos ambientales que no corresponden con lo que pasa y volúmenes que no se corresponden con la distancia de las cosas ni el volumen.
El más molesto: cuando recargaba mi AK con cargador extendido, el cargador hacía un ruido muy alto al rodar por el suelo. Al margen de que no debería rodar, se escuchaba más fuerte que los disparos y gritos enemigos. Espero de corazón que las actualizaciones realmente solventen este problema por completo. Eso sí, me he quitado el sombrero las pocas veces que el sonido ha funcionado correctamente. S.T.A.L.K.E.R 2 suena de vicio, incluso sin tener los mejores sonidos.
Se unen otros inconvenientes como que el FOV puede desconfigurarse tras una cinemática y bugs visuales como objetos levitando en demasiados lugares. No solo hablo de botellas, panes y otras cosas posadas en mesas o el suelo. He llegado a ver cómo los cascos de un personaje se mueven en el aire mientras el cuerpo permanece inmóvil.
Finalmente, tengo una relación de amor-odio con los menús. Esto es muy personal y no lo arreglan las actualizaciones. Me hubiese gustado ver la pantalla de la PDA desde la vista del personaje y no como un menú que cubre toda la pantalla. Creía que esto era obvio después de las anteriores entregas, todos los mods disponibles y cómo lo hacen otros juegos como Fallout.
Por otro lado, no me terminan de gustar los menús dedicados al inventario. Son muy conservadores, algo que agradará a muchos veteranos, pero creo que GSC Game World ha perdido una gran oportunidad de modernizarlos y hacerlos un poco más atractivos. A riesgo de cabrear a los veteranos, me gustaría mucho más si este menú se gestionase desde la PDA.
Remiendos de última hora y conclusiones
Esta ha sido mi experiencia hasta ahora, pero todo indica que no deberías pasar por lo mismo. GSC Game World ha señalado en un correo pocas horas antes del lanzamiento que las últimas actualizaciones han arreglado hasta 1125 problemas. Lo más importante es que señalan que el sonido está arreglado por completo, han mejorado las animaciones y efectos de los menús, añadido correcciones ambientales, de iluminación y la apariencia del personaje.
También mejora el rendimiento y algunos ajustes relacionados con la calidad de vida. En general, las notas abarcan casi todos los problemas mencionados. Si están solventados correctamente, no deberías tener ni la cuarta parte de las penurias que has leído hasta ahora... pero aun así prefiero advertirte en este adelanto por si acaso. Dicho esto, paso a las conclusiones.
Creo que S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl tiene el potencial de ser un juegazo con mayúsculas. Historia, ambientación, exploración, supervivencia, gunplay... La propuesta es increíble en términos generales y además puede contentar a cualquier tipo de jugador, desde quien busca un paseo y disfrutar de la historia hasta quien ansía un reto muy hardcore. La máxima dificultad es para vivirla al menos una vez.
Admito que esta publicación tenía un tono mucho más negativo antes de recibir las notas de las actualizaciones. No creo que sean garantía suficiente de que el juego se lance totalmente pulido. Mi experiencia hasta ahora ha sido bastante decepcionante. Jugar así ha sido triste. No me hace gracia empezar otra partida para comprobar que todo está realmente arreglado, ¡pero lo haré de cara al análisis definitivo! Sirva este artículo de advertencia y como seguro por si GSC Game World no cumple con lo prometido.
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La noticia He jugado más de 30 horas a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl y esto es lo que me he encontrado hasta ahora fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
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