Noticia He jugado tres horas a Resident Evil Requiem y sigo intentando que mi pulso vuelva a la normalidad con uno de los mayores pelotazos de 2026

He jugado tres horas a Resident Evil Requiem y sigo intentando que mi pulso vuelva a la normalidad con uno de los mayores pelotazos de 2026


Mi relación con la saga Resident Evil es como la de una pareja con derecho a roce. No nos tenemos ningún cariño, pero hay ocasiones en las que me apetece meterme de lleno en sus juegos tan espeluznantes que los acabo disfrutando una barbaridad, aunque no quiero tener el compromiso de querer jugar a cada entrega que se va publicando cada cierto tiempo.


Básicamente, cuando veo un título que me capta la atención, me apetece jugarlo de principio a fin, pero a unos cuantos los he dejado de lado porque no me llevo demasiado bien con los juegos de terror. Lo paso bastante mal, no me escondo, y cuando tuve la oportunidad de jugar por primera vez a Resident Evil Requiem me quedé al borde del infarto mientras sufrí de lo lindo para completar aquella versión de prueba. Y eso que apenas fueron 15-20 minutos, lo que no quita que me dejó con ganas de más.


Se podría llamar masoquismo, pero es que el próximo capítulo de la saga tiene algo que me ha enganchado y me ha dejado con ganas de volver una y otra vez. Aunque tenga clarísimo que voy a sufrir por su ambientación tan magistral y sus criaturas tan abominables, es una experiencia de las que hay que disfrutar sin ninguna duda. Motivo más que suficiente para que agradeciera la invitación por parte de Plaion para jugar un adelanto de hasta tres horas que he de admitir que se pasó en un suspiro.

Así se las gasta Leon al querer ser el tipo más duro de la saga​


Al evento ya fui un poco condicionado por la última vez pensando en que, cuando me tocara jugar con Grace, tal vez necesitaría tener un desfibrilador a mano, por si acaso. Por suerte, la primera parte que jugué arrancó con una sección de Leon, sobre el que ya está más que confirmado que será otro personaje jugable con unas secciones más orientadas a la acción que al terror puro y duro. Y vaya si fue así, porque desde el primer instante ya te ves las caras contra una horda de zombis, para empezar por la puerta grande.


El argumento lo voy a dejar de lado para evitar spoilers, así que simplemente me limitaré a hablar sobre el resto de apartados. En este caso, se nota a la legua que Leon está curtido en mil batallas y no tiene ningún problema en volar la tapa de los sesos (literal) a cualquier zombi que se cruce en su camino. Hasta tiene tiempo de soltar algún que otro chascarrillo para relajar la tensión y la sensación de peligro que te transmite el juego cuando te ves rodeado de enemigos por todas partes.

Re Requiem 04


La ventaja de Leon es que sabe defenderse sin ningún problema como si fuera el tirador más experto del mundo y todo un karateka, ya que te puedes liar a tiros contra todo lo que veas, ya sea con una pistola o una escopeta, al igual que es posible propinar una salvajes patadas capaces de reventarles el cráneo a los zombis. Un espectáculo de lo más gore mientras ves cómo la sangre empieza a salir disparada por todas partes, pero eso sí, el traje de Leon se queda impoluto en todo momento.


Fuera bromas, esta sección, pese a ser muy breve, fue una auténtica pasada. Sobre todo porque el primer enemigo al que tuve que masacrar llevaba una motosierra que tiró al suelo tras acabar con él, momento en el que este arma seguía activada y empezó a dar vueltas en el suelo. Resultó cómico ver cómo otros zombis se pelearon por intentar agarrarla y sufrieron daños dado que no paraba de girar como una peonza. Por suerte, al final fui yo el que se acabó apoderando de ella y os podéis imaginar la brutalidad a la que di rienda suelta en ese momento.

El juego no escatima en detalles de ningún tipo y si te tiene que mostrar un desmembramiento y una lluvia de litros de sangre, lo va a hacer sin contemplaciones, lo que sin duda es de agradecer para que la experiencia resulte más inmersiva. Una situación que lo volví a presenciar más adelante, en la tercera parte de este adelanto, cuando volví a tomar el control de Leon, pero esta vez para combatir contra una especie de jefe final en forma de babosa gigante, y un tanto repulsiva, así como contra un grupo de zombis que parecían inmortales por lo mucho que aguantaban los impactos.

Re Requiem 07


Aquí no fue tanto la sensación de angustia de saber que el peligro acecha detrás de cada esquina y corres el riesgo de morir, sino el hecho de que, por mucho que vaciaba los cargadores de balas, no parecía que los zombis se fueran a morir. Al final acabé saliendo victorioso de estos encuentros que fueron simplemente excepcionales, aunque también reconozco que morí una vez y de una forma bastante desagradable, porque las secuencias que te brinda el juego en estos momentos parecen sacadas de los fatalities más bestias de Mortal Kombat.

Return to Silent Hill es una adaptación absolutamente aterradora, pero por las razones equivocadas
En Vida Extra
Return to Silent Hill es una adaptación absolutamente aterradora, pero por las razones equivocadas

La pesadilla no apta para cardiacos de Grace​


Entre medias de estas dos partes de Leon que pude jugar, me tocó superar un tramo de la historia en la que Grace Ashcroft era la protagonista. Como ya advirtió Capcom, y he recalcado al principio, las secciones en las que controlas a esta joven agente del FBI están más destinadas al auténtico survival horror. La mejor manera de demostrarlo es que empiezas sin nada, teniendo que buscarte la vida para recorrer los tétricos y estrechos pasillos de una mansión que parece sacada de la peor de las pesadillas.


El objetivo de este tramo era el de localizar tres gemas para abrir una puerta, pero no hace falta tener muchas luces para saber perfectamente que la tarea no va a ser en absoluto nada sencilla y que por el camino las amenazas serán constantes. A eso hay que sumarle la ambientación tan lograda y sobresaliente, así como los constantes quejidos de terror de nuestra protagonista al no parar de temblar del miedo que está pasando, que viene a ser una sensación que transmite plenamente al propio jugador.

Re Requiem 05


Para que os hagáis una idea, el primer enemigo con el que te cruzas es un zombi en forma de carnicero de dos metros de alto y un cuchillo que sabes que te puede cortar en pedacitos si te alcanza con él. De hecho, lo comprobé en mis propias carnes que efectivamente era así (lo siento, Grace). Dicho esto, al contrario de lo que sucede con Leon, aquí no puedes plantar cara a absolutamente lo que te vas encontrando, al menos no durante los primeros compases.


No obstante, para que no todo sea huir y pasar escabullido gateando por las habitaciones, al final acabas obteniendo varias pistolas con sus correspondientes estadísticas y balas. Claro está, de primeras estas escasean y tienes que pensar demasiado en qué zombis vas a gastarlas para no quedarte vendido. En este sentido, aparte de configurar la cámara, vi que el juego dispone de una opción para que el apuntado automático se pueda aumentar más o menos, dependiendo del nivel de desafío que quieras establecer. En mi caso lo tenía muy claro, en tercera persona y al máximo, que no me quería andar con tonterías.

Aun así, salvo en las habitaciones en las que puedes guardar la partida, no te puedes relajar en ningún momento porque sabes que hay zombis por todas partes, está el carnicero dando vueltas y hasta hay otros enemigos más especiales y resistentes. Entre estos últimos me topé con una doncella obsesa de la limpieza que te raja la cara con sus uñas si te pilla para "dejarte como nuevo", o también lo que parecía ser una cantante que con su grito estremecedor alerta a todos los enemigos que hay cerca y te deja aturdido temporalmente.

Re Requiem 06


Lo cierto es que me encantó que la mayoría de zombis son muy diferentes entre ellos. Ya no solo por su aspecto, sino por sus patrones, forma de moverse, de atacar, etc. Eso mismo te obligaba a prestar más atención a todo lo que sucede, pero siempre teniendo en cuenta que el mayor enemigo no son estos seres putrefactos, sino la gestión del inventario, porque sí, fue lo que más problemas me dio con inmensa diferencia.


Los espacios tan extremadamente limitados supusieron una odisea para saber qué querías llevar encima y de qué podrías prescindir. La balas dejaron de suponer un grave problema cuando más adelante consigues chatarra para fabricarlas, al igual que otros componentes, como sangre infectada, que sirven para generar viales curativos y otros capaces de hacer que los enemigos exploten en mil pedazos si les enchufas uno de ellos en el cogote. Pero claro, albergar todo esto en muy pocos huecos, sumado a los objetos que te obliga el juego a llevar encima, pues supone un terrible inconveniente.

Como solo se trataba de una versión de prueba, no tuve ningún reparo en deshacerme de monedas que desbloquean artículos suculentos u otros materiales para generar objetos que pudieran ser de gran ayuda. En cambio, si hubiese sido mi partida real, mucho me temo que habría tenido que darme cientos de viajes al baúl de turno para almacenar en él lo que no iba a usar en ese momento y sí quería conservar, teniendo que lidiar por el camino con los zombis y, por supuesto, el maldito carnicero.

Re Requiem 03


En otro orden de cosas, a nivel gráfico simplemente me quedé fascinado. El nivel de detalle de los escenarios y de todos y cada uno de los personajes es alucinante, sobre todo en las secuencias cinemáticas. Además, el estar escuchando gritos y ruidos por todas partes logra que te sientas de verdad como que eres tú el que está encerrado en esa mansión en la que lo único que deseas es escapar cuanto antes. Y eso para alguien como yo, que lo pasa terriblemente mal con los títulos de terror, es un sufrimiento constante, pero también una experiencia que sabe perfectamente cómo absorberte para que no quieras soltar el mando en ningún momento.


Hace tiempo que no juego a un Resident Evil de principio a fin, y es bastante probable que Resident Evil Requiem sea el próximo capítulo que acabe incorporando a mi colección en algún momento. Mucho ojo, porque esta entrega viene con todo para convertirse en uno de los mayores pelotazos de todo 2026 sin ninguna duda. Por lo pronto, habrá que esperar a su llegada el próximo 27 de febrero en PS5, Xbox Series, Nintendo Switch 2 y PC.

En VidaExtra | Capcom quiso llevar el primer Resident Evil a Game Boy Color con una versión que terminó enterrando por vergüenza técnica

En VidaExtra | El primer Resident Evil fue un festival de tijeretazos que no paró de alterar sus cinemáticas

En VidaExtra | ¿Qué pasó con la película de Resident Evil dirigida por George A. Romero?


-
La noticia He jugado tres horas a Resident Evil Requiem y sigo intentando que mi pulso vuelva a la normalidad con uno de los mayores pelotazos de 2026 fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...