Noticia He visto la barbarie de DOOM: The Dark Ages a puerta cerrada y ya puedes prepararte porque se viene algo apoteósico

He visto la barbarie de DOOM: The Dark Ages a puerta cerrada y ya puedes prepararte porque se viene algo apoteósico


Quédate con mis palabras: DOOM: The Dark Ages es la entrega más brutal de toda la franquicia. La barbarie que se desata en pantalla eleva el listón de DOOM Eternal pero a su vez afianza esa acción desmedida presente en las raíces de la saga desde los clásicos. Todo afianzado bajo tres conceptos muy, muy definidos por el propio director y el productor de la saga: innovación, destreza y rendimiento. Aunque, claro, aquellos que simplemente deseen poner patas arriba un infierno medieval se van a poner las botas.


¿Una nueva entrega o un verdadero paso hacia delante para el la odisea del Doomslayer? a través de DOOM: The Dark Ages, lo que id Software plantea es darle a su saga un brillante salto hacia atrás. Hacia las profundas raíces de la saga, hacia los orígenes de la historia conocida y a esas sensaciones al arrasar con todo con las botas bien pegadas al suelo. De convertirnos en el epicentro de un torbellino de explosiones y vísceras. Es más, he podido ver en persona el juego y ya te adelanto que los de Texas tienen algo entre manos completamente demencial, pero también han implementado ideas para que te lo pases bomba sea cual sea tu nivel de destreza.

Es un mito de GTA y el personaje más recurrente de la saga, pero tuvimos que esperar 12 años para que diese la cara
En Vida Extra
Es un mito de GTA y el personaje más recurrente de la saga, pero tuvimos que esperar 12 años para que diese la cara

Lo del salto hacia atrás no tiene demasiado misterio: DOOM: The Dark Ages es una precuela del juego de 2016, pero es que además la ambientación por la que se apuesta es un acierto colosal: las inspiraciones de iD Software van desde el cómic El Caballero Oscuro de Frank Miller al Señor de los Anillos; pero es que el gran cambio de planteamiento pasa por darle un giro a la predisposición que tendremos a los controles: el Doomslayer no se adentra en este infierno medieval con la esperanza de sobrevivir a hordas demoníacas, sino se nos invita a arrasar el propio infierno.

La auténtica esencia de DOOM llevada a un nuevo grado de barbarie​


¿Qué es lo que ha cambiado? Lo esencial prevalece y como el Doomslayer se nos invitará a aplastar, arrollar, cercenanr enemigos y hacerlos volar como si fuesen una piñata. La cantidad de opciones a la hora de generar caos incluye nuevas y maquiavélicas armas que habilitarán que los empalemos los descuarticemos e incluso los podremos atravesar torturándolos en vida con armas tan retorcidas como macabras.


De hecho, según Hugo Martin, director creativo de id Software desde 2013, lo que se busca con DOOM: The Dark Ages es ofrecer a los jugadores una sensación que él mismo definió como conducir un tanque pesado, veloz y resistente, de modo que ahora el engranaje principal de cada partida es la fuerza bruta por encima de la movilidad aérea.

"Si en 2016 la idea era correr y apretar el gatillo [run and gun] y DOOM Eternal era sobre saltar y disparar, en DOOM: The Dark Ages vais a resistir y luchar. Serás como un tanque de hierro"

Algo que contrasta enormemente con la naturaleza plataformera y más acrobática del juego anterior y que retoma la esencia de los primeros juegos, pero con novedades jugables y enfrentándonos a varios de los demonios más grandes e infames que se han creado desde el estudio.


En cualquier caso, esta iniciativa por promover la esencia y las sensaciones de los clásicos no es retroceder, ni tampoco un paso en falso hacia atrás, sino que se sostiene con nuevas mecánicas de movilidad creadas para la ocasión y armas arrolladoras que le dan identidad propia al juego


incluyendo una mecánica de escudo que da mucho juego y hasta tres opciones de combate cuerpo a cuerpo que podremos emplear para hacer combos y mejorar. Y es una locura.








El Escudo Sierra



Defensa y agresividad, todo en uno. Puedes bloquear los disparos enemigos, lanzarlo a lo Capitán América e incluso hacer desvíos y reflejar el daño para devolverlo. Y todo empleando un único botón.

Mangual de hierro



Un arma contundente y versátil capaz de habilitar remates dinámicos

Guantelete electrificado



Un guantelete que habilita puñetazos y contraataques demoledores y, además, causa efectos espectaculares

Maza con Clavos



En un juego en el que la sutileza brilla por su ausencia esta maza es la solución universal para tanto demonio

Eso no quiere decir que este juego no le de margen a los disparos, que conste: se han introducido nuevas armas de fuego devastadoras, las más bestiales jamás hechas en id Software según Martin, pero también se ha reforzado la sensación de estar arrasando como un guerrero berserk en un combate medieval en el que nosotros seremos un ejército de un solo hombre.


Y pese a ello, si le damos salida a las armas y nos dejamos llevar por la sed de destrucción los que estarán en inferioridad serán nuestros enemigos. Es más, el sistema de finishers se ha replanteado para que sea más dinámico y visceral.


Pero la cosa no acaba aquí, que conste: desde id Software no se han olvidado del explosivo tráiler de presentación y han confirmado que podremos pilotar tanto un gigantesco robot gigante Altan de tres pisos de altura como volar a lomos de un dragón. Cada uno con su propio repertorio de ataques y movilidad.

DOOM: The Dark Ages: más allá del apocalipsis y el fanservice

Doom The Dark Ages 01 Battle


Tras presenciar la barbarie de DOOM: The Dark Ages en una presentación especial ya te adelanto que jamás un juego de DOOM había desatando a tantos niveles la casi ilimitada capacidad de destrucción de su protagonista. De hecho, para avanzar por sus niveles y expandir el mundo medieval creado también deberás cebarte con el entorno, destrozando parte del mismo con tu escudo y armas tanto para abrirte paso por nuevas zonas como para encontrar secretos.


Por otro lado, pese a que destrozar todo lo que nos salga al paso es divertidísimo, hay una trama. Una que conecta todo el legado de DOOM, con nuevos personajes, viejos conocidos y enemigos muy poderosos. Desde id Software aseguran que, como el resto de los contenidos del juego, la historia de DOOM: The Dark Ages será muy, muy grande y, además, estará deliciosamente aderezada por una banda sonora compuesta por Finishing Move, quienes ya trabajaron en Halo .


Es más, la gran historia no se desglosará en largos tramos de texto o estará encapsulada en esos códex de las entregas anteriores que los que la mayoría de jugadores omiten, sino que se ha integrado de manera narrativa, de modo que se aspira a ofrecer el espíritu de las grandes superproducciones cinematográficas entre tanto caos, explosiones, vísceras y demolición.

Doom The Dark Ages 03 Harbor Of Souls


Según su director todo se ha desarrollado bajo una consigna muy clara: "eres una superarma en una guerra medieval contra el infierno" y, además, se nos ha prometido el mayor espacio de juego de la saga DOOM jamás creado, y lo mostrado nos ha recordado a una mezcla entre Mordor de El Señor de los Anillos y las pesadillas de FromSoftware al que podremos saltar y destruir a lo sandbox.


Ideas que, de hecho, sobra decir que eso será divertidísimo para los fans pero, ¿y qué pasa con jugadores casuales y los recién llegados? En id Software también se han acordado de ellos. Martin insistió en que DOOM: The Dark Ages es el mejor punto de partida para la saga histórica. No solo porque no necesitas pasar por las entregas ya publicadas para enterarte de qué se cuece, sino porque se han introducido nuevos elementos que expanden enormemente la experiencia y la acomodan a todos los perfiles de jugador.


De modo que entre las nuevas armas encontramos un escudo que nos permitirá hacer "parris" -bloqueos que bien ejecutados nos dan prioridad- pero podremos irnos a los ajustes del juego y establecer manualmente los márgenes de reacción. Es decir, no necesitarás destrozar los mandos o el ratón para hacer cosas espectaculares. Y eso nos lleva a la última cuestión: ¿cuando empieza la masacre?

Fecha de lanzamiento de DOOM: The Dark Ages

Doom The Dark Ages 02 Siege


DOOM: The Dark Ages será lanzado el 15 de mayo de 2025 en Xbox Series X / S, PS5 y PC, estando incluído desde el primer día en Game Pass. Con todo, si nos pueden las prisas, te gustará saber que las ediciones especiales del juego y la anunciada versión de coleccionista ofrece dos días de acceso anticipado. Por otro lado, las reservas del juego ya han sido abiertas.


En VidaExtra | DOOM existe gracias al programador del primer Final Fantasy. Quién es el legendario Nasir Gebelli

En VidaExtra | Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla como un chalado


-
La noticia He visto la barbarie de DOOM: The Dark Ages a puerta cerrada y ya puedes prepararte porque se viene algo apoteósico fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...