Noticia "He (vuelto a) indignar a los gamers…": Emmanuel Macron aclara la polémica sobre sus declaraciones contra los videojuegos

He (vuelto a) indignar a los gamers…: Emmanuel Macron aclara la polémica sobre sus declaraciones contra los videojuegos


A pesar de que Clair Obscur: Expedition 33 ha recibido una de las mayores condecoraciones otorgadas por Francia, Emmanuel Macron ha levantado ampollas en el país con su opinión al respecto de los videojuegos. El presidente de la República francesa aseguró que "cuando te pasas cinco o seis horas al día matando gente [en videojuegos], en esa lógica de depredación, está claro que, en un momento dado, eso condiciona a los jóvenes".


Las declaración del máximo mandatario en Brut no se quedaron ahí, sino que motivaron la presentación de una propuesta para medir su impacto en la sociedad. Macron anunció la creación de un comité de expertos para arrojar resultados científicos y señaló que "no hay que descartar nada" al respecto de los resultados, incluyendo la prohibición de los videojuegos hacia ese público.


Tal y como recogen desde Le Monde, Vanessa Kaplan, delegada general del Sindicato Nacional del Videojuego, calificó la situación como "esquizofrénica" y reprochó los comentarios al político. Del mismo modo, el delegado general del Sindicato de Editores de Software de Entretenimiento, Nicolas Vignolles, lamenta que se mezclen puntos de vista. "Está el tema del tiempo de pantalla para los niños que juegan demasiado, el vínculo entre la práctica y la violencia —tema sobre el cual expresa una fuerte convicción—, así como su deseo de distinguir entre buenos y malos videojuegos. Eso nos entristece", indica el responsable.


La industria del videojuego tiene un peso específico enorme en la economía de Francia, facturando 5.700 millones de euros en 2024 y superando con holgura los registros del cine y la música. Los principales agentes del sector temen que las palabras de Macron frenen la inversión internacional, lo que ha obligado a que el presidente se explique en su cuenta de X.

Emmanuel Macron Clic en la imagen para ir al tweet
He (vuelto a) indignar a los gamers…
He visto mucha incomprensión. Así que voy a ser claro.
Los hechos: siempre he apoyado al videojuego, a la cultura pop: industria, creación, cultura, empleos. He homenajeado al esport francés en el Elíseo y me he comprometido a estructurar el sector y atraer grandes eventos a Francia, y así lo hemos hecho.
Hemos condecorado a los equipos de Sandfall y, mejor aún, apoyo la participación de nuestros equipos (Karmine, Vitality, Gentle Mates, etc.) para la creación de un equipo nacional francés de videojuegos para una competición mundial.
¡Hay tantas joyas francesas que tienen una influencia mundial!
Podemos estar muy orgullosos de ello.
Pero apoyar a una industria y una cultura no prohíbe plantear una pregunta sencilla, sin caricaturas: ¿cuáles son los efectos de ciertos contenidos y de ciertos usos en los más jóvenes?
La constatación de los padres es que algunos jóvenes pasan sus días, y a veces sus noches, jugando. También se ha denunciado a menudo que niños juegan a juegos clasificados como PEGI 18.
Estamos ante un tema de gran calado en salud pública, educación y responsabilidad. Por la salud física, especialmente la vista, y la salud mental: cuando un joven ya no sale para nada porque juega de forma abusiva, por supuesto que eso preocupa y debemos ocuparnos de ello.
Lo que anuncié en Brut, en respuesta a esa profesora que gritaba su rabia, no es la prohibición de los videojuegos: es el lanzamiento de un trabajo científico, colegiado, para mirar la realidad de frente. Con calma, lucidez y con todas las partes implicadas.
Es nuestra responsabilidad pedir a investigadores, científicos y clínicos que evalúen los impactos, que desenreden los prejuicios e iluminen el debate público.
Eso es exactamente lo que estoy haciendo: abro un debate serio, informado y sosegado, que deseo alejado de los atajos.
Se puede amar el videojuego, estar orgulloso de él y, al mismo tiempo, analizar sin tabúes ciertas prácticas y sus efectos.
Olvídate de Daima y Super, el futuro de Dragon Ball lo dejó escrito Akira Toriyama y puede inspirar el próximo juego de la saga
En Vida Extra
Olvídate de Daima y Super, el futuro de Dragon Ball lo dejó escrito Akira Toriyama y puede inspirar el próximo juego de la saga

La polémica relacionada con los videojuegos no es la primera vez que le salpica Macron, ya que en 2023 vinculó la proliferación de diferentes disturbios con los videojuegos. En aquella ocasión, también comenzó sus aclaraciones en X con la frase "He indignado a los gamers", por lo que parece que ha querido tirar de un poco de humor para clarificar su postura.


Con todo, falta por conocer qué medidas adoptará el gobierno francés en función de las conclusiones a las que llegue el comité, el cual realizará su evaluación a lo largo de dos meses.


Fotografía | Sgt. Henry Villarama

En VidaExtra | "Los niños no deberían gastar dinero en FIFA": EA asegura que en Ultimate Team prima la habilidad sobre las loot boxes

En VidaExtra | Una nueva investigación establece un fuerte vínculo entre las loot boxes y los problemas con los juegos de azar


-
La noticia "He (vuelto a) indignar a los gamers…": Emmanuel Macron aclara la polémica sobre sus declaraciones contra los videojuegos fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...