Noticia He vuelto a League of Legends y no es por la nueva temporada, es porque estoy obsesionado con construir mi propia Demacia

He vuelto a League of Legends y no es por la nueva temporada, es porque estoy obsesionado con construir mi propia Demacia


Hace algo más de un año tuve la oportunidad de charlar con Matt Leung-Harrison, más conocido como Riot Phroxzon, Jefe de Diseño de Gameplay de League of Legends. La conversación trató durante un buen rato sobre cómo un título como LoL, que han jugado millones y millones de personas, consigue mantenerse vigente con el paso del tiempo. Y lo interesante es que quizás no se puede, al menos para todo el mundo.


"Los jugadores pueden estar en el final de sus ciclos de vida, quizás con 8 o 10 años de juego a sus espaldas. ¿Qué querrán? Pues hay que llegar a hipótesis para lo que el jugador puede o no puede querer esta cosa en esa etapa", llegó a comentarme. Pues lo cierto es que Riot Games lleva un tiempo intentando atraer a los jugadores no sólo con lo que pasa en la Grieta del Invocador, sino con todo tipo de artificios satélites.


El más evidente es Arcane, una exitosa serie de animación que tuvo su eco en el videojuego y sirvió tanto para traer de vuelta a veteranos del MOBA como seducir a novatos para que se bajasen el cliente. Ahora mismo estaríamos en una época perfecta para que quien había dejado de lado el título, se anime a darle una nueva oportunidad porque estamos inmersos en plena nueva temporada (lo que implica nuevos objetos, mecánicas y formas de jugar). Sin embargo, Riot no se ha relajado y ha vuelto a la carga.

Demacia


Estoy hablando de El Ascenso de Demacia, una suerte de citybuilder incrustado en el cliente de juego de League of Legends. Disfrazado de lección de historia de Tianna Crownguard a su sobrina y hermana del rey Jarvan, Lux, este modo de juego se enreda con las partidas de LoL y también de TFT para compartir progresión durante este inicio de año.


La idea es fundar Demacia conquistando todo el terreno que conforma a esta nación en el momento actual de la historia de League of Legends, lo cual se hace mediante la gestión de pequeños emplazamientos, la consecución de recursos y la creación de todo tipo de edificios. En esencia, recuerda a cierto tipo de títulos flash de navegador, en el que la curva de progresión es prácticamente una escalera, pero donde es bastante gratificante ir mejorando tus dominios.

Demacia Lucha


Podrás también mandar a tus tropas a luchar contra campamentos enemigos, lugares donde luego establecerás un nuevo poblado que hará crecer Demacia, lo que a su vez te permite crear puestos madereros, canteras o barracones donde reclutar más soldados. Tampoco es nada revolucionario el árbol de investigaciones donde desbloqueamos más herramientas para construir nuestro reino, pero sí que es lo suficientemente funcional para alimentar el bucle jugable.


Es la integración de El Ascenso de Demacia en el ecosistema League of Legends lo que resulta particularmente inteligente. Para realizar las mejoras más relevantes o llevar a cabo las investigaciones para desbloquear nuevas unidades y edificios son necesarios los escudos plateados, una divisa que sólo podemos conseguir completando misiones y jugando partidas a League of Legends o TFT.

De esta forma, el bucle se retroalimenta. El Ascenso de Demacia es una forma de "obligarte" a jugar unos ARAMs o probar qué tal el mapa y el meta de la nueva temporada, para idealmente engancharte a jugar partidas con tus amigos o probar suerte en ranked. Es una estrategia que incluso en un free to play sería relativamente predatoria, pero que al tratarse de un minijuego dentro de un propio free to play es un añadido del que no tengo quejas ni siquiera por integrarlo dentro de un pase de batalla de pago.

2XKO sabe cómo atrapar a principiantes y expertos. Incluso cuando ya tropieza con las mismas piedras de League of Legends
En Vida Extra
2XKO sabe cómo atrapar a principiantes y expertos. Incluso cuando ya tropieza con las mismas piedras de League of Legends

A decir verdad, la última vez que jugué a League of Legends fue con una maniobra similar. Me refiero a cuando se animaron a crear su propio Balatro con Mano del Demonio, un metajuego insertado en el cliente con el que nos presentaban la historia del monstruo neutral Atakhan. Parece que Riot Games ha pillado el gusto a tenernos entretenidos antes incluso de entrar en partida.


En VidaExtra | Faker es tan, pero tan leyenda de League of Legends que Corea del Sur lo ha condecorado con su mayor galardón deportivo

En VidaExtra | League of Legends se prepara para el mayor cambio de su historia con un remake que llegará en 2027


-
La noticia He vuelto a League of Legends y no es por la nueva temporada, es porque estoy obsesionado con construir mi propia Demacia fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .

Continúar leyendo...