Noticia Historial de ubicaciones de Google Maps: gestiona, desactiva y elimina tu cronología

Historial de ubicaciones



¿Te acuerdas dónde estuviste hace unos días? Probablemente no lo recuerdes, pero si llevabas el móvil, y si cuentas con Google Maps, puede que esto haya quedado guardado en el historial. La aplicación suele ir registrando las últimas ubicaciones, todo siempre bajo el permiso de los usuarios.

Es probable que se haya registrado, no siempre ocurre esto, pero lo mejor es saber si lo ha guardado o no en el historial de ubicaciones. Google Maps desde el 2015 añade una funcionalidad llamada «Tu cronología», que va recogiendo aquellos lugares y rutas visitadas hasta ese momento.



El historial de ubicaciones combina datos con imágenes guardadas por Google Fotos, mostrando las mismas que fueron tomadas en esos sitios. No siempre suelen ser fotografías, pero pueden ir de la mano, ya que se suele ir haciendo capturas de aquellos sitios que visitamos a menudo de manera circunstancial.

Cómo consultar el historial de ubicaciones​


Historial de ubicaciones


De querer ver el informe del historial de ubicaciones lo mejor es que accedas a Google Maps, aplicación que tenemos en todo terminal, aunque no suele pasar en teléfono Huawei. El rastro suele dejar un poco de información relevante, que al final puedes ser eliminadi si se quiere en cualquier momento.


Para acceder al historial de ubicaciones haz lo siguiente en tu dispositivo Android:

  • Accede a la pantalla de inicio de Google Maps, luego haz clic en la imagen de tu perfil, está ubicada en la parte superior
  • Una de las tantas opciones que aparece muestra el ajuste «Tu cronología», pulsa sobre ella
  • Pulsa sobre el día que quieras tener información, por ejemplo un día de los que aparezcan señalados
  • Si pulsas sobre uno concreto te mostrará un mapa, mostrando los sitios en los que estuviste, desplazamiento en su totalidad y la duración de cada trayecto, que puede variar dependiendo de la distancia
  • Suele mostrar imágenes si la has hecho en ese sitio, ya que estará ubicada en el último punto que estuviste, si no la hiciste no tendrás nada relacionado con las últimas ubicaciones en las que estuviste

El historial de ubicaciones suele venir bien si quieres tanto recordar como ir al mismo sitio con tan solamente ver el trayecto al completo sin necesidad de volver a buscar el mismo punto. Para ver este de nuevo ve a Tu cronología y espera que cargue, luego puedes ver la información y consultar cómo ir, empezando desde el punto en el que te llegues a situar.

Cómo desactivar el historial de ubicaciones​


Cronología Maps


Aunque ser muy útil, el historial de ubicaciones podrá desactivarse si se quiere, no creando información a través de la aplicación Google Maps. Muchos son los que se quejan de que Google tenga demasiados datos nuestros, por lo que quitar cuanto más información del teléfono, mejor.


De desactivar la cronología no vas a generar más información, por lo que Google Maps generará los datos más relevantes, el de acceder a tu ubicación para saber el punto de partida. La cronología no es algo que le guste a todo el mundo, por lo que decide si quieres o no almacenarla.

Para desactivar el historial de ubicaciones, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación Google Maps en tu dispositivo móvil
  • Pulsa sobre la imagen de perfil, esta llega a situarse en la parte superior derecha
  • Selecciona ahora «Tu cronología»
  • Haz clic en cualquier parte del icono de ubicación y pulsa sobre la palabra «Gestionar»
  • Ahora elige tu cuenta de Google que sea la que tengas seleccionada en tu teléfono móvil
  • En ajustes, pulsa en «Controles de la actividad de tu cuenta» y desactiva esta opción, es la que permite ir guardando todo lo que vayas haciendo con la aplicación
  • Una vez hayas pulsado en Pausar la aplicación dejará de ir almacenando nada más, por lo que volverás a activarlo si quieres volver a ver información en «Tu cronología»

Añadiendo notas a la cronología​


Cronología


Después de saber gestionar y pausar la cronología, el usuario puede ir tomando notas en ella, todo de una manera rápida a la vez que sencilla. Puedes ir apuntando el motivo por el que llegaste al punto, además de añadir detalles y lo que quieras, esto aportará mucho, no nos vale saber una fecha y listo, documentarlo siempre estará mejor.

Si se quiere añadir una nota, abre Google Maps, pulsa en Tu Cronología y arriba verás un lápiz, pulsa sobre él y añade la nota donde quieras dentro del mapa. Pon cosas interesantes, si te ha gustado, con que persona estuviste, así como información que te sea de utilidad de esa fecha.

Las notas se quedarán guardadas al igual que sucede con todo el trayecto, por lo que puedes ir añadiendo toda la nota que quieras, tendrás espacio de sobra. Si es por un cumpleaños, marca como un día especial y el nombre de la persona, entre otros detalles que te resulten beneficiosos al fin y al cabo.

Eliminar el historial de ubicaciones​


historial ubicación maps


Si por lo contrario pretendes eliminar toda la información que se haya almacenado hasta el momento, lo mejor es que la elimines y punto. Esto lo eliminará todo si quieres o por partes, no habiendo vuelta atrás, por lo que piénsatelo a la hora de hacerlo si consideras que la información es valiosa.

La cronología de Google Maps suele ser clave en ocasiones, pero no lo es siempre, los trayectos los puedes volver a hacer, por ello lo que se vaya almacenando no siempre puede ser positivo. Por lo tanto si quieres eliminar el historial de las ubicaciones, haz lo siguiente en tu teléfono:

  • Accede a la aplicación Google Maps
  • Al igual que antes, accede a la imagen de perfil situada en la parte superior
  • Dale a «Tu cronología» para que entre en la información total almacenada hasta el momento
  • Pulsa en menú y luego en Ajustes
  • Te dará dos opciones, la primera de ellas es eliminar el historial de ubicaciones por completo, la segunda es eliminar un período, para ello tienes que seleccionar ese período

Al eliminar los períodos seguirás contando con una parte, ya que no has eliminado todo, siendo efectivo para no perder el antiguo historial. Google Maps suele almacenarlo todo, siempre que el usuario lo haya activado, que suele venir activado por defecto para guardar todo paso dado.

Continúar leyendo...