Noticia HP busca redención, dice «trabajar para solucionar el bloqueo de las impresoras»

hp

HP continua con su guerra innecesaria contra su clientela



Hace poco, compartimos aquí en el blog la noticia de que HP deshabilitó las impresoras de los clientes que usaban cartuchos de tinta que no eran de la marca. Hewlett-Packard, o HP, enfureció a los usuarios después de lanzar una actualización de firmware reciente que evita que los clientes usen cartuchos de tinta más baratos que no sean de HP en sus impresoras.

Los dispositivos de los clientes fueron actualizados de forma remota (con o sin su consentimiento) a los nuevos términos, en los que significa que sus impresoras solo funcionarán si están equipadas con cartuchos de tinta aprobados. La actualización evita que los clientes utilicen cartuchos que no sean los que tienen un chip HP, que suelen ser más caros. Si el cliente intenta utilizar un cartucho de tinta que no sea de HP, esta simplemente se bloqueaba.



Las impresoras HP solían mostrar una advertencia cuando se insertaba un cartucho de tinta de «terceros», pero ahora las impresoras simplemente se niegan a imprimir.

Sobre el caso, HP dice que «está trabajando para resolver un problema de actualización de firmware» que ha inutilizado las impresoras HP Office Jet en todo el mundo desde su lanzamiento a principios de este mes. La empresa había inhabilitado las impresoras de sus clientes por usar cartuchos de tinta de empresas competidoras, justificando (como siempre lo ha venido haciendo) su acción indicando que los cartuchos de tinta de terceros presentan riesgos de seguridad:

«Un sistema es tanto más fuerte cuanto más débil es su eslabón. Vemos cartuchos de tinta de terceros equipados como puntos de entrada para piratas informáticos”, dijo un gerente de seguridad de HP a principios de este mes.

La compañía dijo que lanzó la actualización para reducir el riesgo de ataques de malware y dijo que


«los cartuchos de terceros que usan chips o circuitos que no son de HP pueden presentar riesgos para el rendimiento del hardware, la calidad de impresión y la seguridad». También dijo que se basa en actualizaciones periódicas para mejorar sus servicios, como la introducción de alertas para ciertos clientes que les informan cuando su tinta está baja.

Sin embargo, según el sitio web de HP, la empresa también bloquea el uso de cartuchos de la competencia para «mantener la integridad de nuestros sistemas de impresión y proteger nuestra propiedad intelectual».

Usuarios, también han informado de la aparición de una pantalla azul, la cual dice HP que afecta a un «número limitado» de sus clientes y recomienda a los clientes afectados que contacten con su equipo de atención al cliente para asistencia.

Dentro de los hilos de discusión creados, se comparte:

Para información tengo el mismo problema que ocurrió el 8/05 y parece que somos muchos en este caso.
Mi impresora está en garantía y después de pasar más de 2 horas ayer con la asistencia de HP (restablecimiento eléctrico imposible), no se ha encontrado ninguna solución. Esto se debe a una actualización lanzada automáticamente y que falló bloqueando el firmware de la impresora. HP me dice que el tema está siendo estudiado por sus servicios técnicos, pero no pueden comprometerse con el tiempo de respuesta.. No veo como procederán con una nueva actualización sabiendo que la impresora ya no arranca..

Dado que la actualización con errores parece instalarse automáticamente en las impresoras conectadas a internet, se recomienda a los clientes de HP que apaguen la conexión a internet de sus dispositivos y esperen una actualización de firmware para solucionar el problema.


Finalmente y como en publicaciones anteriores relacionadas con el tema, vuelvo a citar mi comentario sobre que HP debe si o si (ya que hoy en día ya no es opcional), buscar una nueva forma de monetizar sus ingresos con la venta de impresoras y dejar de lado todo ese consumismo de cartuchos que solo se convierte en una gran cantidad de basura electrónica a la cual se le puede dar una gran cantidad de uso por varios años.

Continúar leyendo...