Noticia James Cameron quedó fascinado por Star Wars, así que rodó un corto de ciencia ficción en 1978 donde inventó Terminator, Avatar y Aliens

James Cameron quedó fascinado por Star Wars, así que rodó un corto de ciencia ficción en 1978 donde inventó Terminator, Avatar y Aliens


En pleno 2026 conocemos a la figura de James Cameron por sus trabajos en la saga Terminator, Alien, Avatar o incluso Titanic, convirtiendo en auténticos pelotazos cualquier cinta que toca. Sin embargo, el cineasta también formó su perspectiva del mundo del cine en 1977 y fue precisamente aquel año cuando se estrenó la primera entrega de Star Wars.


La producción de George Lucas dejó totalmente alucinado a Cameron, motivo por el cual se juntó con su amigo Randall Frakes para rodar un corto de ciencia ficción llamado Xenogenesis. La premisa tan solo se desarrolla a lo largo de 12 minutos en los que vemos a una mujer joven y un hombre artificial enviados en una misión para recorrer la galaxia en busca de un planeta apto para crear vida nueva.

El nuevo dueño de GOG tiene un plan para plantarle cara a Steam. El problema es que es como ver a David enfrentándose a Goliat
En Vida Extra
El nuevo dueño de GOG tiene un plan para plantarle cara a Steam. El problema es que es como ver a David enfrentándose a Goliat
Xenogenesis


Apenas 20.000 dólares fue el presupuesto de un proyecto que consiguió la pareja por parte de un dentista de la zona en la que vivían y el metraje, que podéis ver en YouTube, está repleto de ideas que luego germinarían en películas de su trayectoria. Un brazo robótico al estilo T-800, una mujer azul como en Avatar y hasta una mujer manejando un enorme meca como si fuese Ellen Ripley en Aliens. Todo ello quedó reflejado en Xenogenesis, pero también en unos artes conceptuales que le salvaron a Cameron años después, tal como reveló en una entrevista con Slashfilm.

"Parte del arte que hice para Xenogenesis sobre el mundo bioluminiscente nos ahorró decenas de millones de dólares en Avatar, porque nos demandó todo el mundo y su madre. Pude señalar cosas que hice en 1977, antes de que algunas de estas personas que me demandaban hubieran nacido, y decir: 'No, tenemos arte previo, tío, tienes que irte al infierno'. Y lo hicieron, básicamente.
Tuvimos 11 demandas que fueron lo que llaman juicios sumarios, simplemente las mandaron a la basura, y fue gran parte de ese arte temprano lo que cambió las tornas. Así que tened cuidado: si vais a escribir o dirigir una película de gran éxito, guardad todo ese material antiguo porque, de lo contrario, a la gente le encanta aparecer y decir: 'Oye, esa fue mi idea. Yo tenía el papel de aluminio en la cabeza, pero su láser lo atravesó'".

En VidaExtra |Avatar a través de los videojuegos: pasado, presente y futuro de la obra de James Cameron más allá de las películas

En VidaExtra | Star Wars, Avatar, los Vengadores, o cómo en Hollywood mantienen una genial tradición de felicitación desde más de 40 años


-
La noticia James Cameron quedó fascinado por Star Wars, así que rodó un corto de ciencia ficción en 1978 donde inventó Terminator, Avatar y Aliens fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...