«Jami» es un SIP-compatible con la distribución peer-to-peer y SIP basado en mensajero instantáneo
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma de comunicación descentralizada Jami, distribuida bajo el nombre en clave «Világfa», llega con innumerables correcciones de errores y mejoras de las funciones existentes, pero la innovación más importante de esta versión es el Swarm para grupos pequeños.
Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que Jami tiene como objetivo la creación de un sistema de comunicaciones P2P que permita tanto la comunicación de grandes grupos como la realización de llamadas individuales con un alto nivel de confidencialidad y seguridad. Jami, anteriormente conocido como Ring y SFLphone, forma parte de los proyectos GNU.
A diferencia de los clientes de comunicación tradicionales, Jami es capaz de transmitir mensajes sin recurrir a servidores externos a través de la organización de una conexión directa entre usuarios que utilizan cifrado de extremo a extremo (extremo a extremo, las claves están presentes solo en el lado del cliente) y autenticación basada en certificados X.509.
Principales novedades de Jami «Vilagfa»
En esta nueva versión que se presenta, tal y como mencionamos al inicio, la novedad principal es que se continuó con el desarrollo del sistema de comunicaciones de grupos de enjambre (Swarms).
Lo interesante de que Swarms, es que permite la creación de chats P2P totalmente distribuidos, cuyo historial de comunicaciones se almacena de forma conjunta en todos los dispositivos de los usuarios de forma sincronizada. Si bien anteriormente solo se permitían dos miembros en el enjambre, la nueva versión de Swarms ahora permite chats en grupos pequeños de hasta 8 personas (hay planes para aumentar la cantidad permitida de miembros en futuras versiones y agregar soporte para chats públicos).
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que sé ha agregado un nuevo botón para crear chats grupales y se ha proporcionado la capacidad de configurar opciones de chat. Después de crear un chat grupal, puede agregarle nuevos miembros y eliminar los existentes.
Hay tres categorías de participantes: invitados (agregados al grupo, pero aún no conectados al chat), conectados y administradores.
Cada miembro puede enviar invitaciones a otras personas, pero solo el administrador puede eliminar del grupo (por ahora solo puede haber un administrador, pero en futuras versiones habrá un sistema flexible de derechos de acceso y la posibilidad de nombrar varios administradores).
Ademas de ello, tambien se destaca en esta nueva versión de Jami «Vilagfa» que se agregó un nuevo panel con información sobre el chat, como la lista de participantes, la lista de documentos enviados y la configuración.
Por otra parte, las conversaciones uno a uno ya tienen muchas funciones y algunas de ellas se actualizaron para que funcionen en conversaciones con varios miembros, ademas de que si se transmite un archivo en una conversación. Cualquier miembro que tenga el archivo puede enviarlo. Esto permite que los participantes reciban archivos incluso si el remitente original no está en línea.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión de Jami «Vilagfa»:
- Se agregaron varios tipos de indicadores sobre la lectura de un mensaje y la escritura.
- Se agregó una interfaz para buscar mensajes en los chats.
- Se agregó soporte para configurar reacciones usando caracteres emoji.
- Se agregó una opción para mostrar información sobre la ubicación actual.
- Se ha agregado soporte experimental para un chat grupal que acompaña a una videoconferencia al cliente de escritorio.
- Se planea a futuro admitir varios administradores y varios niveles de permisos.
Finalmente cabe mencionar que Jami, anteriormente conocido como Ring and SFLphone, es un proyecto GNU y tiene la licencia GPLv3 y si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Para los interesados en poder obtener la nueva versión, debe saber que los binarios están preparados para diferentes sistemas, tales como Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE, RHEL, Windows, macOS, iOS, Android y Android TV y se están desarrollando varias opciones para interfaces basadas en Qt, GTK y Electron.
Continúar leyendo...