Noticia Kali Linux 2023.1 llega con Kali Purple, actualizaciones y mas

 Kali 2023.1

Kali 2023.1 llega celebrando el décimo aniversario y con una nueva edición



Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux, “Kali Linux 2023.1”, la cual llega celebrando el décimo aniversario de la existencia del proyecto.

Para quienes aún desconocen de esta distribución de Linux, deben saber que se basa en Debian y está diseñada para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual e identificar las consecuencias de ataques maliciosos.



Kali incluye una de las colecciones más completas de herramientas para profesionales de la seguridad informática, desde pruebas de aplicaciones web y pruebas de penetración de redes inalámbricas hasta lectores RFID. Además, el kit de distribución incluye herramientas para acelerar la adivinación de contraseñas (Multihash CUDA Brute Forcer) y claves WPA (Pyrit) mediante el uso de tecnologías CUDA y AMD Stream, que permiten utilizar GPU de tarjetas de video NVIDIA y AMD para realizar operaciones computacionales.

Principales novedades de Kali Linux 2023.1​


En esta nueva versión de Kali Linux 2023.1 que casualmente coincide con su décimo aniversario, se ha propuesto una nueva compilación especializada de Kali Purple (la cual tiene un peso 3.4 GB ), que incluye una selección de plataformas y herramientas para organizar la protección contra ataques.

Kali Purple incluye paquetes para detección de intrusos, protección de red, respuesta a incidentes y recuperación después de ataques, como el sistema de indexación de tráfico de red Arkime, los sistemas de detección de ataques Suricata y Zeek, el escáner de seguridad GVM (Greenbone Vulnerability Management), el analizador de datos Cyberchef , el sistema de detección de amenazas Elasticsearch SIEM, el sistema de respuesta a incidentes TheHive y el analizador de tráfico Malcolm.


Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión de Kali Linux 2023.1, son las actualizaciones y cambios de Python, ya que Debian se está preparando para hacer su próxima versión estable y Python 3.11 ahora está en Debian, que viene con rastreos de errores más informativos y un gran aumento de velocidad ( entre 10-60 % ).

Ademas de ello, tambien se destaca que el tema se ha actualizado junto con el protector de pantalla de arranque, esta actualización incluye nuevos fondos de pantalla para el escritorio, el inicio de sesión y las pantallas de inicio, además de nuevas variantes de todos los temas, pero ahora con el sabor de Kali Purple

Tambien se destacan los entornos de usuario actualizados a Xfce 4.18 y KDE Plasma 5.27, asi como tambien el acceso restringido deshabilitado a puertos de red privilegiados en la configuración del kernel (ya no necesita root para conectarse a puertos con números hasta 1024). Se eliminaron las restricciones para ejecutar dmesg.

Por otra parte, podremos encontrar la actualización del entorno para dispositivos móviles basado en la plataforma Android – NetHunter. NetHunter se instala en el entorno de la plataforma Android estándar en forma de una imagen chroot que ejecuta una versión especialmente adaptada de Kali Linux. La nueva versión agrega soporte para dispositivos Motorola X4 con LineageOS 20, Samsung Galaxy S20 FE 5G y OneUI 5.0 (Android 13) LG V20 con LineageOS 18.1.


De los demás cambios que se destacan de está nueva versión, se menciona que se agregó soporte para el repositorio de firmware no libre desarrollado para Debian 12, asi como nuevas utilidades incluidas:

  • Arkime
  • CyberChef
  • DefectDojo
  • Dscan
  • Kubernetes-Helm
  • PACK2
  • Redeye
  • Unicrypto

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener Kali Linux 2023.1​


Para los interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que se han preparado varias variantes de imágenes iso para su descarga, junto con varias opciones para imágenes iso, 459 MB, 3 GB y 3,9 GB de tamaño.

Las compilaciones están disponibles para i386, x86_64, arquitecturas ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). El escritorio Xfce se ofrece de forma predeterminada, pero KDE, GNOME, MATE, LXDE y Enlightenment e17 son opcionales.

El enlace es este.

Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free non-free-firmware" | sudo tee /etc/apt/sources.list

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

Código:
cp -vrbi /etc/skel/. ~/
[-f /var/run/reboot-required] && sudo reboot -f

Continúar leyendo...