Los desarrolladores de Kali Linux dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva y última versión de este año «Kali Linux 2024.4» la cual trae consigo importantes actualizaciones y cambios tanto en el soporte como en las herramientas disponibles para pruebas de seguridad y análisis forense.
Uno de los cambios más destacados de Kali Linux 2024.4 es la descontinuación de la generación de compilaciones y paquetes del kernel de Linux para la arquitectura i386, pero manteniendo la capacidad de ejecutar programas de 32 bits en entornos de 64 bits, gracias a los paquetes disponibles en el repositorio.
En cuanto al soporte de software, la distribución habilita de forma predeterminada Python 3.12, además, el cliente SSH ya no admite claves DSA, una medida en línea con la evolución de OpenSSH, que eliminará completamente el soporte para DSA el próximo año. Para facilitar la compatibilidad con servidores antiguos, se incluye la herramienta ssh1, basada en OpenSSH 7.5, la cual aún admite el protocolo SSH1.
Otra de las novedades que se presenta es el soporte para Raspberry Pi, ya que ahora es posible personalizar imágenes del sistema para estas placas mediante la herramienta Raspberry Pi Imager, que permite configuraciones detalladas, como la creación de usuarios, la configuración de red inalámbrica y la activación del servicio SSH. Asimismo, se amplía el soporte a la nueva Raspberry Pi 5 y la Raspberry Pi 500.
El entorno de escritorio GNOME se actualiza a la versión 47, introduciendo un nuevo tema para la pantalla de inicio de sesión y un subprograma adicional para monitorear el estado del sistema, mejorando así la experiencia de usuario.
En cuanto a herramientas, Kali Linux 2024.4 incorpora varias utilidades orientadas a tareas específicas de seguridad y análisis forense, entre ellas se encuentran BloodyAD, para pruebas de seguridad en Active Directory, certi, para manipular certificados ADCS, chainsaw, diseñada para análisis forense en sistemas Windows. Además, se incluyen herramientas como findomain para descubrir subdominios, hexwalk como editor hexadecimal, y linkedin2username, que genera listas de posibles usuarios basándose en información de LinkedIn.
Otras herramientas relevantes son mssqlpwner, para ataques a bases de datos MSSQL, proximoth, enfocada en ataques a dispositivos inalámbricos, python-pipx, que facilita la ejecución de scripts de Python en entornos aislados, también se destaca sara, para inspección de seguridad en dispositivos RouterOS, web-cache-vulnerability-scanner, que explora vulnerabilidades en sistemas de caché, xsrfprobe, para detección de fallas CSRF/XSRF y zenmap, una interfaz gráfica para nmap.
Por otra parte, también se presenta la nueva actualización de Kali NetHunter y en la nueva versión entre los cambios más destacados se encuentra la integración de Wifipumpkin3, un potente kit de herramientas diseñado para la creación de puntos de acceso inalámbricos ficticios, lo que permite realizar pruebas de seguridad en redes Wi-Fi mediante técnicas de ataque como man-in-the-middle.
El catálogo de aplicaciones móviles disponible en la tienda Kali NetHunter también ha recibido actualizaciones, incluyendo nuevas herramientas para tareas de pruebas de penetración y análisis forense, mejorando así las capacidades de los dispositivos compatibles. Adicionalmente, el instalador de NetHunter se ha mejorado, facilitando aún más el proceso de instalación en dispositivos soportados.
En cuanto al soporte de hardware, se ha ampliado la lista de dispositivos compatibles con NetHunter. Ahora incluye modelos como Xiaomi Mi A3 con Android 15, Realme X7 Max 5G y Xiaomi Mi 9 Lite/CC9, mientras que el soporte para dispositivos existentes, como Nokia 6.1/6.1 Plus, Realme C11, Xiaomi Mi 9T, Xiaomi Mi A3 y Xiaomi Pocophone F1, ha sido actualizado y mejorado.
Descargar y obtener Kali Linux 2024.4
Para los interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que se han preparado varias variantes de imágenes iso para su descarga, junto con varias opciones para imágenes ISO de 600 MB, 4.0 GB y 12 GB
Las compilaciones están disponibles para i386, x86_64, arquitecturas ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). El escritorio Xfce se ofrece de forma predeterminada, pero KDE, GNOME, MATE, LXDE y Enlightenment e17 son opcionales.
El enlace es este.
Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free non-free-firmware" | sudo tee /etc/apt/sources.list
sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade
Código:
cp -vrbi /etc/skel/. ~/
[-f /var/run/reboot-required] && sudo reboot -f
Continúar leyendo...