Noticia Kindle Paperwhite (2013): sigue brillando sobre la competencia

Kindle-Paperwhite15-300x156.jpg

Cuando estamos buscando un dispositivo para leer libros electrónicos, el Kindle no tiene rival. Ocurre lo mismo que cuando salió la primera Game Boy o el primer iPod, son productos que sobresalen en un área específica y, en cuanto a lectura de eBooks, Amazon es el rey indiscutible. Ahora nos encontramos con un nuevo Kindle Paperwhite, el cual mejora aun más la experiencia obtenida con el modelo anterior.## ¡Que se haga la luz!

Los anteriores modelos de Kindle siempre fueron alabados por su calidad de lectura, ofreciendo una experiencia cercana al papel y alejada de las luminosas pantallas de nuestros dispositivos electrónicos. Con la llegada de los Kindle Paperwhite se incluyó una pantalla retroiluminada que facilita su uso en situaciones con poca iluminación.

Tengo que reconocer que en un primer momento pensé que la inclusión de esta característica arruinaría la "experiencia Kindle". Me equivoqué. Que el dispositivo ofrezca la posibilidad de adaptar la luz de la pantalla a nuestro gusto es un punto a favor. Amazon ha resuelto muy bien el grado en el que se ajusta el brillo de la pantalla, el cual puede ir incrementándose muy poco a poco, sin cambios agresivos.

Esto significa que podemos estar en una habitación a oscuras con una pequeña lámpara encendida y activar la iluminación de la pantalla hasta un 10%, siendo un apoyo y complementando la iluminación natural del entorno. El resultado es una experiencia mucho más agradable y cómoda para la vista. Una vez acostumbrado, no quieres volver a usar un Kindle sin esta característica.## Hardware

No hay mucha novedad en este aspecto. Nos encontramos ante un producto con un diseño exterior similar al primer Kindle Paperwhite, el cual fue presentado hace poco más de un año. El nuevo modelo tiene el mismo peso, misma batería y mismas dimensiones. Como dato curioso, los logotipos son diferentes: el logo frontal donde se puede leer "kindle" y sobre todo en la parte trasera, donde ha desaparecido esa misma palabra y ha sido sustituida por "Amazon", en un acabado más brillante.

Mismo peso, misma batería y mismas dimensiones que el modelo anteriorSigue teniendo un puerto micro USB en la parte inferior para poder cargar el dispositivo y conectarlo a la computadora. Justo al lado de él podemos encontrarnos el botón de encendido y apagado, algo que es una constante en los diferentes modelos de Kindle. No hay mucho más, no existen más botones, ya que nos seguimos encontrando ante una pantalla táctil, mediante la cual manejaremos los diferentes menús. Sigo echando en falta la entrada de auriculares de modelos antiguos

Se ha actualizado el procesador, de 800 MHz a 1 GHz, ofreciendo una respuesta más rápida cada vez que pasamos de página y navegando por la tienda, etc. Es muy sutil, ya que el modelo del año pasado ya funcionaba de una manera fluida, pero siempre se agradece que se aligeren los tiempos de carga. Al mismo tiempo, la pantalla ha sido actualizada ofreciendo un mejor contraste, aunque también es una mejora ligera.

Kindle-Paperwhite9.jpg


Software


La interfaz que presenta es también prácticamente idéntica al primer modelo. En el menú tenemos en la parte superior nuestros libros, pudiendo elegir entre los que tenemos almacenados en la nube de Amazon o los que tenemos descargados en la memoria interna. En la parte inferior nos muestran libros que han "ganado premios", una manera de tentar al usuario a seguir comprando libros y generar más beneficio para la compañía.

Me parece muy útil la posibilidad de consultar cualquier palabra en el diccionario y en la Wikipedia, siendo esta última una opción a la que seguro que acabarás recurriendo constantemente. Para activarlo, simplemente tenemos que pulsar un segundo (para que no lo confunda y pase de página) una palabra o deslizar el dedo sobre varias y aparecerá el menú contextual.

Kindle-Paperwhite17.jpg


Sigo añorando los botones laterales de mi primer KindleEn plena lectura podemos pasar de página deslizando el dedo hacia uno de los lados o simplemente tocando uno de los mismos. Funciona muy bien, pero sigo añorando los botones laterales de mi primer Kindle, ya que al sujetar el marco del dispositivo con una mano podías pasar de página sin necesidad de separar la mano ni hacer un gesto extra.

Para activar el menú tendremos que tocar la parte superior de la pantalla y aparecerán las diferentes opciones: buscar una palabra, cambiar la iluminación, ir a la tienda o volver al menú principal. Incluye un navegador basado en WebKit, el cual funciona mucho mejor que en anteriores modelos de Kindle. Es útil si quieres consultar rápido una determinada cosa, pero dudo que alguien utilice este dispositivo para navegar regularmente.

En la parte inferior derecha de la pantalla aparezca un porcentaje que muestra el total del libro que llevamos completado. En el lado opuesto (inferior izquierdo) se puede consultar el número de página y al pulsarlo podemos conocer cuanto tiempo necesitaremos para acabar el capítulo o el libro entero. Sólo nos faltaría por probar la integración con Goodreads, plataforma que Amazon compraba el pasado mes de marzo. Se prevé que este servicio esté activo a finales de este año, permitiendo a los usuarios recibir recomendaciones en base a sus gustos o preferencias. 9Es difícil mejorar algo en lo que nadie te ha superado. Amazon ha actualizado algunas características de su lector de ebooks, con el cual pretende seguir liderando el mercado de este tipo de dispositivos. El Kindle Paperwhite sigue haciendo bien todos sus cometidos y a día de hoy se me ocurren pocas áreas donde deba evolucionar. Obviamente, se conseguirá que la navegación por los menús sea más rápida, pero a día de hoy me parece que ofrece una calidad muy aceptable. Si estás buscando un lector de libros electrónicos, te recomendaría que dejes de buscar y elijas este producto.- Pantalla: retroiluminación y calidad - Consultar cualquier término en la Wikipedia - Catálogo de Amazon- Sigo echando en falta los botones laterales - Reducir un poco más el peso y será perfecto

mf.gif








a2t.img
KQI0ELBgCCY


Continúar leyendo...