El renacimiento de la saga Silent Hill nos da una de cal y otra de arena, pues Konami no logra acertar con sus enfoques. Mientras que Silent Hill: Ascension fue un desastre absoluto, parece que la compañía japonesa puede estar mucho más satisfecha de los resultados obtenidos con Silent Hill: The Short Message.
La aventura exclusiva de PS5 ya se ha descargado la friolera de dos millones de veces, un gran dato que viene potenciado por el detalle de que la obra es completamente gratuita. Al respecto de por qué la compañía japonesa decidió lanzar el título sin coste alguno ha hablado Motoi Okamoto, productor del regreso de la franquicia al terreno de los videojuegos.
"En un principio, nuestro objetivo era la investigación y el desarrollo, y también queríamos que los jugadores jóvenes pudieran jugarlo de forma casual, así que decidimos que fuera gratuito. La popularidad de la serie Silent Hill está muy arraigada, pero ha habido un vacío de más de 10 años, así que aunque la gente conozca el nombre, no creo que mucha gente haya jugado realmente al juego".
Por lo tanto, el acceso sencillo a la perspectiva del terror de la serie fue uno de los motivos principales para no hacernos pasar por caja. Por otro lado, la obra no tiene ningún tipo de componente relacionado con el combate, lo cual resulta en pura exploración del escenario y huir de la terrible criatura que asola a la protagonista.
"Los juegos de terror con combates son contradictorios en cierto modo: es importante tener una entidad que asuste al jugador, pero que también pueda ser derrotada. Por eso es importante encontrar un equilibrio entre el miedo y el combate. Cuantos más elementos de combate haya, menos aterrador será.
Este juego empezó como una historia de terror, así que eliminamos los elementos de combate y nos centramos principalmente en la huida y en el miedo a verse acorralado por una criatura a la que nunca se puede vencer. Además, con un juego de larga duración, sería agotador y estresante limitarse a huir desde el principio hasta el final, pero esta obra es una historia corta, así que predijimos que el juego debería ser agradable incluso si te limitas a huir hasta el final."
En Vida Extra
No sé qué es más loco en Baldur's Gate 3: ser el Elegido de una secta o descubrir los oscuros secretos de Gale y Astarion
Una de las quejas principales respecto a Silent Hill: The Short Message es el gran pico de dificultad que se impone en la última persecución que toca afrontar. Respecto a este tema también ha hablado Okamoto, el cual desvela que hacerlo desafiante fue totalmente intencionado.
"Es una escena en la que intentas encontrar varias piezas de una cosa determinada mientras tratas de alcanzar un objetivo. Hay que buscar varias cosas, e incluso debatimos si deberíamos reducir el número. Quizá podamos hacer que el juego funcione sin problemas hasta ese punto.
Sin embargo, la última parte del juego es una etapa importante de la historia en la que la protagonista tiene que enfrentarse a su trauma, así que la hicimos deliberadamente de un nivel de dificultad alto para que el jugador sienta que tiene que pasar por una mala experiencia. Creo que sentirás algunas cosas solo después de haber trabajado duro y superado los retos. Te animamos a que te retes a ti mismo mediante el método de prueba y error."
En VidaExtra | El ansiado retorno de Silent Hill: por qué queremos una nueva entrega de la saga
En VidaExtra | El origen de Silent Hill: un pueblo real abandonado en el que las autoridades desaconsejan entrar
-
La noticia Konami explica por qué Silent Hill: The Short Message es gratis y nos hace sufrir tanto con la persecución final fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...