Noticia La aleación perfecta de artes marciales, romance y humor lleva la firma de Rumiko Takahashi. Crítica de Ranma 1/2

La aleación perfecta de artes marciales, romance y humor lleva la firma de Rumiko Takahashi. Crítica de Ranma 1/2


Imagina mezclar prácticamente todos los géneros del manga y el anime juvenil en una misma obra y, además, destacar en cada uno de ellos. Buenos combates, romances surrealistas, transformaciones mágicas... Ahora, derriba las barreras que existen entre el shonen y el shojo y añade al resultante un punto extra de picaresca. Si lo haces suficientemente bien te saldrá algo tan rematadamente bueno como Ranma 1 / 2. Un manga de merecido culto que cuyo salto del papel a Netflix lo han catapultado de manera oficial al podio de los mejores animes actuales. ¿El secreto de su éxito? El modo en el que el estudio Mappa da vida a los personajes e historias de Rumiko Takahashi.


Vaya por delante que ponerle etiquetas a Ranma 1 / 2 es rematadamente fácil: sus protagonistas son unos jóvenes con una destreza impresionante para las artes marciales, pero delirantemente torpes en el amor. Dicho así no parece algo revolucionario, pero es el ritmo y el dramatismo con el que Takahashi riega cada situación lo que marca una enorme diferencia. Dándole al lector siempre una enorme exacta de emoción, malentendidos y espectáculo. Bueno, eso y un ingrediente adicional que sirve de mecha para cada nueva historia: las maldiciones de los manantiales Jusenkyo.


El título de Ranma 1 / 2 evoca a su protagonista y su muy particular condición: al contacto con el agua fría, el joven Ranma Saotome se convierte en una chica. Para recuperar su cuerpo masculino basta con empaparse de agua caliente. Una condición realmente peculiar que en muchas ocasiones le mete en líos enormes pero, siendo justos, también ha usado en su beneficio para salir de otros.


Eso sí, Ranma está determinado a librarse de su maldición a casi cualquier precio, lo que de un modo u otro le acaba quitando el sueño es su prometida Akane Tendo. Una chica muy dulce y también una experta en las artes marciales con una singularidad: ella odia a los hombres. Si ambos están prometidos con tan solo 16 años, ¿por qué se pelean cada día? Digamos que la respuesta se encuentra en las más de 7.000 publicadas. Una serie con la que Rumiko Takahashi se consagró en occidente y, en el proceso, logró ganarse al lector en cada capítulo y con cada nueva trama.


El Ranma 1 / 2 del estudio de animación Mappa (y, por extensión, de Netflix) es deliciosamente reverencial con el manga original. Recoge el testigo de la autora y lo lleva a la pequeña pantalla manteniendo su ritmo frenético tanto en los combates como en las situaciones en las que las imágenes desbordan puro surrealismo. ¿Cómo es posible que el padre de ranma sea un Panda que trabaja como ayudante para una una clínica de acupuntura?


Y pese a que las comparaciones con la obra original son inevitables, el resultado final, el anime de 2024, debe superar dos pruebas de fuego: el hecho de medirse con la primera adaptación de Ranma 1 / 2 para la televisión y, de manera simultánea, ver hasta qué punto el humor y las situaciones de hace casi cuatro décadas funcionan frente a una audiencia con valores diferentes. La respuesta corta te la digo ya: lo mejor y lo que nos encantaba del manga sigue funcionando de maravilla en el anime de Netflix.

Ranma 1 / 2: amor, humor y kempo al estilo "Todo vale"

Ranma 006


La casa de la familia Tendo es un verdadero caos desde que el joven Ranma Saotome, de 16 años, se instaló de manera definida en la habitación de invitados junto a su padre Genma. ¿Cómo acabaron ellos dos viviendo ahí? La historia es complicada y se remonta algunos meses atrás, cuando los Saotome se fueron a entrenar a China y regresaron a Japón convertidos en una chica y un oso panda.


Como parte de su su entrenamiento para perfeccionar el estilo de lucha "Todo vale", y siguiendo las recomendaciones de un libro en chino sobre artes marciales, Ranma y Genma acabaron poniendo a prueba sus habilidades en Jusenkyo, un lugar de peregrinaje cada vez más en desuso, ya que está lleno de manantiales y todos ellos tienen una maldición: Ranma cayó en el manantial de la joven ahogada y ahora se convierte en una chica al contacto del agua fría, y su padre en el manantial del panda ahogado y, bueno... exactamente lo mismo. Un dato adicional: Genma no sabe leer chino. La solución, al menos de momento, pasa por mojarse con agua caliente.


¿Y qué tiene que ver la joven Akane Tendo con todo esto? Mucho antes de que naciesen ella y Ranma, los padres de ambos acordaron que sus respectivos hijos se casarían para mantener el dojo de los Tendo y el estilo "Todo vale". Así que ahora Ranma y Akane, dos completos desconocidos, se ven compartiendo techo, clases en el instituto Furinkan y los problemas derivados de la juventud. ¿Pero se aman realmente? A juzgar por como se tratan el uno al otro, apenas se soportan. Al menos, de momento.

Ranma 0010


Ni Ranma, ni Akane están de acuerdo con el compromiso, pero lo cierto es que cada uno tiene sus propios problemas: uno quiere recuperar la normalidad y la otra ya está cansada de que los chicos la persigan en el instituto, dado que se ha propagado el rumor de que solo quien sea capaz de vencerla será digno de salir con ella. Por suerte para la pequeña de los Tendo, y para desgracia de los chicos del Furinkan, ella odia abiertamente a los hombres y, además, también es una experta en artes marciales.


Además de pelearse constantemente, la vida de Ranma y Akane está llena de personajes verdaderamente particulares. La versión masculina y femenina de Ranma forjan la misma cantidad de rivalidades como de malentendidos amorosos, a veces por separado y sin querer, y el caso de Akane no es muy diferente. Lo cual deriva en batallas contra poderosos luchadores, combates contra otros estudiantes de instituto con reglas bastante inusuales y situaciones que se prestan a la confusión y que, poco a poco, crean cierto vínculo entre los protagonistas. Algo que ellos jamás admitirán.


Pese a que casi todas las historias de Ranma 1 / 2 giran entre combates emocionantes y clases poco aburridas, siempre hay dos factores que propulsan los líos de cada día: los malentendidos de los Saotome y la capacidad de Ranma de aceptar sin concesiones todos y cada uno de los desafíos que le llegan. Y le da exactamente igual si se trata de combates tradicionales, batallas de patinaje sobre hielo o duelos con herramientas de gimnasia rítmica. Desafíos que acepta tanto como hombre, como con su aspecto de chica. ¿Su puntos débiles? A su enorme orgullo hay que sumar uno nuevo: la capacidad de Akane de sacarle de sus casillas. En la mayoría de ocasiones, por algo que él no ha hecho bien.


Mappa

En VidaExtra | Jump Festa 2024: horarios, paneles y dónde ver en streaming el gran evento de anime con 'One Piece', 'Jujutsu Kaisen', 'Dandadan' y las series estrella de Shonen Jump


-
La noticia La aleación perfecta de artes marciales, romance y humor lleva la firma de Rumiko Takahashi. Crítica de Ranma 1/2 fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...