
Signal, esa app de mensajes cifrados que ha sido promocionado por el propio Edward Snowden como la aplicación más segura, ha recibido una actualización bastante significativa por varios motivos. Aparte de incluir nuevos stickers y una funcionalidad de doodling, hay una novedad muy interesante y que tiene que ver con el futuro de esta app para no quedarse fuera de la censura de gobiernos.
Signal ahora utiliza lo que podríamos llamar como un “frontal”, lo que es específicamente un dominio que usa Google.com, para que de esta forma puedan pasar por las actuales y futuras censuras desde gobiernos que pudieran bloquear la app que usualmente es usada por activistas, disidentes y más.
Esta noticia proviene desde la propia Open Whisper Systemes que recibió la noticia de que su app y sitio web estaban siendo bloqueados en Egipto al igual que en Emiratos Árabes Unidos. Después de algunas investigaciones, los desarrolladores concluyeron que las ISPs estaban censurando el tráfico proveniente a y desde Signal al no poder atravesar el cifrado y así espiar a los usuarios.
Como una medida para contrarrestar esa censura, Signal ha integrado un método llamado “domain fronting”. Este lo que consigue es que los censores solamente vean el tráfico a y desde ciertos dominios no bloqueados como pueden ser Google, Amazon y más. De hecho, parte de las direcciones destino están escondidas en una porción cifrada del HTTPS. Si el censor quiere bloquear las posibles conexiones de Signal, tendrían que bloquear el dominio entero de Google y sus servicios.
Incluso, si fuera así, Signal puede cambiarse a otro dominio “frontal”. Esto, se convertiría en el juego del gato y el ratón, y el censor tendría que terminar bloqueando la mitad de Internet en su país para lograr el bloqueo de Signal.
Ahora quedará ver si Google y otros propietarios de esos dominios se comprometen a ser parte de este “tejemaneje” de Signal para pasar por encima de la censura de un país. Si países como Egipto no pueden cerrar el paso a Signal, al final bloquearían Google, tal como ocurrió en Turquía en donde el gobierno casi censuró Internet por completo.
De momento, esta característica está solamente presente en Android, aunque se actualizará la app en iOS prontamente.
WP-Appbox: Signal Private Messenger (Free, Google Play) →
El artículo La app Signal para chat privados usa a Google para para sobre la censura de gobiernos ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...