Noticia La beta de Fedora 38 ya fue liberada y esta lista para pruebas

Fedora 38 beta

Fedora 38 beta, un lanzamiento importante que promete algunos cambios emocionantes.



La versión beta de Fedora 38 finalmente está disponible para pruebas e incluye una gran cantidad de cambios importantes, de los cuales los más destacables son las introducciones de las nuevas versiones de los diferentes paquetes que conforman el sistema.

Y es que por ejemplo GNOME 44, se lanzó como versión candidata hace solo unos cuantos días y se utiliza como entorno de escritorio, mientras que por la parte de los Spins, KDE llega con Plasma 5.27 LTS, Xfce 4.18, Cinnamon 5.6, LXQt 1.2.0, MATE 1.26 y LXDE están disponibles.



Ademas de ello, tambien podremos encontrar en esta nueva versión de Fedora los nuevos Spins con Budgie y Sway, el compositor de Wayland compatible con el administrador de ventanas i3. Para ARM de 64 bits (aarch64) se proporciona una imagen con LXQt como escritorio. Linux 6.2 proporciona el kernel para todas las variantes.

Otro de los cambios que se destaca es el arranque modernizado. En el, las diferencias con el arranque clásico se reducen a utilizar en lugar de la imagen initrd generada en el sistema local al instalar el paquete del kernel, la imagen unificada del kernel UKI (Imagen unificada del kernel) generada en la infraestructura de distribución y certificada por la firma digital de la distribución.


UKI combina un controlador para arrancar el kernel desde UEFI (stub de arranque UEFI), una imagen del kernel de Linux y un entorno de sistema initrd cargado en la memoria en un archivo. Al llamar a la imagen UKI desde UEFI, es posible verificar la integridad y validez de la firma digital no solo del kernel, sino también del contenido del initrd, cuya validación es importante porque en este entorno se extraen claves para descifrar el FS en la primera etapa.


Matthew Miller, gerente de proyectos de Fedora, explica:

Fedora 38 Workstation Beta incluye GNOME 44. Actualmente se encuentra en versión beta, y se espera el lanzamiento final para fines de marzo. GNOME 44 incluye muchas mejoras, incluida una nueva pantalla de bloqueo, una sección de «aplicaciones en segundo plano» en el menú rápido y mejoras en la configuración de accesibilidad. Además, habilitar repositorios de terceros ahora permite una vista sin filtrar de las aplicaciones en Flathub.
Miller agrega:

Los paquetes ahora se construyen con banderas de compilador más estrictas que protegen contra desbordamientos de búfer. El administrador de paquetes rpm utiliza un analizador OpenPGP basado en Sequoia en lugar de su propia implementación. Si perfila aplicaciones, apreciará los punteros de marco ahora integrados en los paquetes oficiales. Por supuesto, está la actualización habitual de lenguajes de programación y bibliotecas: Ruby 3.2, gcc 13, LLVM 16, Golang 1.20, PHP 8.2 y mucho más.

De los demás cambios que se destacan:

  • Flathub ya no se filtra por defecto al instalar Fedora, por lo que todos los paquetes ofrecidos son accesibles.
  • El temporizador systemd para apagar la máquina va de 2 minutos a 45 segundos, y envía una señal SIGABRT si algún servicio no se apaga dentro de ese tiempo.
  • Las imágenes en vivo se modernizan, abandonando el uso intensivo de Kickstarts para generarlas para ser más flexibles.
  • Se ofrece la distribución LaTeX TeXLive versión 2022, que es la última versión con soporte a largo plazo.
  • La utilidad ImageMagick aprovecha su séptima versión.
  • El instalador de Anaconda usa mdadm en lugar de dmraid para admitir almacenamiento RAID basado en firmware o basado en BIOS.
  • Provisión de una imagen con Phosh, GNOME Shell para móvil, destinado a teléfonos o tabletas para la arquitectura x86_64 y aarch64.
  • La arquitectura s390x utiliza procesadores de generación z13 como base, los más antiguos ya no serán necesariamente compatibles.
  • Las implementaciones del servidor X (Xorg y Xwayland) niegan a los clientes con un endianness diferente del servidor conectarse a él.
  • El instalador de la imagen de IoT recupera la de CoreOS para simplificar su instalación.
  • RPM usa Sequoia para procesar el formato OpenPGP en lugar de su propia implementación interna.
  • El paquete systemd-udev tiene como valor predeterminado Link.MACAddressPolicy=none en lugar de Link.MACAddressPolicy=persistent.
  • El gestor de paquetes Microdnf se actualiza a su 5ª versión.
  • La generación de imágenes IoT de Fedora se basará en osbuild.

Finalmente cabe mencionar que este lanzamiento beta marcó la transición a la etapa final de prueba, en la que solo se permiten correcciones de errores críticos. El lanzamiento de la versión final y estable está previsto para el 18 de abril.

Para los interesados en poder probar la beta, pueden obtenerla desde el siguiente enlace.


Recuerden que nunca es seguro usar una versión preliminar de una distribución de en su máquina principal debido a errores y posible pérdida de datos. Si comprenden los riesgos y decide probar el sistema operativo, disfrutaran de algunas funciones nuevas e interesantes, como el entorno de escritorio GNOME 44 y las mejoras en el administrador de paquetes rpm.

Continúar leyendo...