Noticia La descubrí en Pentiment y, tras reencontrarla en Avowed, no entiendo cómo todo RPG de fantasía no tiene esta sencilla función

La descubrí en Pentiment y, tras reencontrarla en Avowed, no entiendo cómo todo RPG de fantasía no tiene esta sencilla función


No he jugado ni un nanosegundo a Pillars of Eternity, no conseguí superar más de una hora de partida de Fallout: New Vegas y The Outer Worlds está demasiado abajo en mi lista de prioridades videojueguiles. Unos precedentes muy poco halagüeños a la hora de encarar un RPG de fantasía como Avowed, pues las Tierras Vivientes no perdonan a los despistados.


Mi relación con Obsidian Entertainment nunca ha sido mala, sino que se podría definir como inexistente, hasta la llegada de Pentiment. Apenas había catado las mieles de las franquicias de la desarrolladora de Microsoft, pero aunque era especialmente preocupante mi situación respecto al mundo de Eora. Y es que Avowed es un spin-off de la saga de rol táctico, así que lo tenía todo en mi contra para no enterarme ni papa de lo que sucedía durante la historia.


La trama del nuevo exclusivo de Xbox nos traslada hasta Paradis, primer puerto de los dominios del imperio de Aedyr, el cual se ha asentado en territorio ajeno para colonizarlo. Una política expansionista muy poco amigable con los lugareños, los cuales no reciben nada bien la llegada de un enviado como yo. Soy extranjero, una amenaza más que debe lidiar con su condición de divino, la cual no ha elegido de ninguna forma.


Y si bien parte del conflicto en la trama del videojuego se enfoca en cómo lidiar con los roces entre pueblos, ni siquiera ese se trata del objetivo por el que me ha enviado el emperador aedyrano a las Tierras Vivientes. El Estrago Onírico, una suerte de virus que infecta a todo ser viviente y los vuelve locos, está atacando sin control, por lo que toca averiguar su origen para poner en vereda un puñado de problemas de difícil resolución.


Desde el primer momento, Avowed presenta retazos acerca de lo que ya se ha presentado en las dos entregas de Pillars of Eternity, si bien hay una persistencia clara en alejarse lo máximo posible de ese contexto. La partida que toca jugar es independiente a lo que sucediese con la Llama Extinguida o cualquier reinado previo y sin referente alguno económico, social o cultural. Un lío de narices, vamos.


Sin embargo, el estudio ha tenido a bien incluir una función tan sencilla y lógica, que sorprende que no sea tan habitual en otros proyectos. A lo largo de las innumerables conversaciones que tienen lugar con los personajes, es posible en cualquier momento detener la charla para consultar los términos más importantes. ¿Qué eran los xaurip? ¿A qué se refiere Giatta cuando habla de la animancia? ¿Por qué no paran de hablar de Terciogénito?

Avowed


Jugar con la tranquilidad de que puedo recurrir a la sabiduría de un glosario ha sido tan reconfortante que he podido atar los cabos de la trama con mayor facilidad. No nos engañemos, lanzarnos a un universo de estas características puede abrumar y retener tantísimos conceptos nuevos de sopetón se nos puede atragantar. Y no pasa nada porque no recuerde tras 25 horas qué significaba exactamente la presencia del Garrote de Acero en las Tierras Vivientes, porque Avowed te echa una mano para refrescar la mente.


Bien es cierto que producciones como Pathfinder: Kingmaker, Warhammer 40,000: Rogue Trader y Divinity: Original Sin 2 poseen elementos similares para mantenernos conectados a la trama, pero se me antoja fundamental. Y no era la primera vez que la empresa la incluía, ya que la aventura controlando al bueno de Andreas Maler no es tan solo un giro de guión sobre otro, sino que me sorprendió por cómo manejó a las mil maravillas su propia idiosincrasia. ¿Se supone que debemos conocer términos relacionados a manuscritos iluminados y xilografías vinculados a la Europa del siglo XVI? Ni mucho menos, pues no somos historiados, motivo por el cual la empresa se sacó de la manga un recurso de fábula.


Si bien muchos géneros no necesitan de esta herramienta, es imposible no clamar al cielo para que cualquier videojuego RPG la incluya. La hubiese agradecido enormemente a lo largo de mi travesía por la Night City de Cyberpunk 2077. Obsidian Entertainment ya ha tomado nota, especialmente para una narrativa que se extiende por los cuatro mapas principales. Auroria, Escalera Esmeralda, Terciogénito y los Colmillos de Galawin se nutren de historias de todo tipo, en las que en gran medida tenemos capacidad de decisión. A menos que nos importe un pimiento las consecuencias de nuestros actos, es clave comprender perfectamente qué opción vamos a escoger.


Y no es ninguna broma, pues las injerencias de personajes como Lödwyn, inquisidora y líder del Garrote de Acero, o las desavenencias con el embajador Falseen Hylgard son constantes. Además, por nada me hubiese querido perder las historias tan profundas que esconden con recelo los compañeros de equipo como Kai, Marius, Giatta y Yatzli, las cuales se van adivinando conforme pasan las horas.

Senua es una heroína en Hellblade, pero en la antigua Britania ya era un símbolo de esperanza antes de Ninja Theory
En Vida Extra
Senua es una heroína en Hellblade, pero en la antigua Britania ya era un símbolo de esperanza antes de Ninja Theory

Animar a conocer todo un contexto de rol para tu videojuego es un esfuerzo encomiable y que también debe transmitirse a través de ayudas a los jugadores. Yo también quiero sentir esa ilusión por llegar a terreno desconocido y empaparme de toda la información posible. No es una experiencia agradable recurrir a una Wiki en Internet o tener que tomar apuntes de lo que significa cada palabra que se dice, amén de que tampoco es cuestión de contar con una memoria privilegiada. No sé si algún día me lanzaré a la propuesta de Pillars of Eternity, pero lo que tengo claro es que lo haré con muchísimas más certezas y seguridad gracias a Avowed.


En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft

En VidaExtra | Xbox Game Studios, la pieza clave de Microsoft para poder liderar la nueva generación de consolas


-
La noticia La descubrí en Pentiment y, tras reencontrarla en Avowed, no entiendo cómo todo RPG de fantasía no tiene esta sencilla función fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...