Noticia La fragmentación en Android, en gráficos



Seré sincero con todos los lectores de esta vuestra web. Estoy un poco cansado de hablar de la fragmentación. Sí, es uno de los mayores impedimentos que tiene Android en la actualidad para atraer a desarrolladores. Sí, es probablemente la razón de muchas maldiciones y de muchos malentendidos por parte de los usuarios. Y sí, es inevitable que alguien en los comentarios mencione a la manzana. Pero de todas maneras, hay que seguir hablando de ello, mientras que siga existiendo.

Y ahora que me he quitado de en medio la introducción a esta entrada, quiero presentaros otra manera de ser conscientes de esa fragmentación. Viene de Open Signal, una app para averiguar la cobertura por zonas de 3G y 4G, y que por tanto tiene acceso a una gran cantidad de datos. Lo novedoso no es eso, sino la manera en la que están representados esos datos. Estos están sacados de unos 680,000 dispositivos, por lo que es una buena muestra, pero no tiene porqué encajar perfectamente con la realidad. En todo caso, no es tan importante qué dispositivo es el mas usado, como la gran variedad de estos que hay.



Por ejemplo, esta es la imagen que representa la fragmentación por dispositivos. Como vemos, el Samsung Galaxy S III es el gran ganador, con otros modelos del mismo fabricante justo detrás. Tenemos que buscar un poco para encontrar otros modelos como el Nexus 4 y el HTC One.



Por tanto, no es de extrañar el aspecto que tiene este gráfico, con Samsung dominando con un 47.5% del mercado. Por comparar, en segunda posición está Sony, con un mero 6.5%. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de estos bloques de dispositivos están separados aunque son la misma compañía. Por ejemplo, la compañía japonesa está tanto como “Sony” como como “SEMC”.



Pero cuando uno habla de “fragmentación”, suele referirse a las distintas versiones del sistema operativo. En este caso, podemos verlo en este gráfico, en el que cada color representa una versión. La línea blanca representa el porcentaje que tiene la última API disponible en cada momento. Como vemos, la línea baja cuando sale una nueva versión, para ir subiendo poco a poco. Lo preocupante es que no sube a largo plazo, y casi siempre llega al mismo porcentaje hasta que sale una nueva versión.



Por supuesto, un elemento muy polémico es la comparativa con iOS. Ya sabemos que son dos sistemas diferentes, y que no es posible compararlos directamente, pero aún así la historia que cuenta el gráfico está clara.



Pero si hay un elemento que gana al sistema operativo en variedad, esa es la pantalla. Gracias a que cada fabricante puede crear el tamaño que considere, vemos una gran cantidad de tamaños distintos, como se ve en la representación. En este sentido, es una fragmentación que también tiene su punto negativo porque los desarrolladores tienen que asegurarse de que sus apps se vean bien en la mayor cantidad posible de dispositivos. Por otra parte, este gráfico demuestra que hay un Android para cada persona y para cada necesidad.

Como vemos, cada gráfico cuenta una historia, pero en general se resume en que, pese a que ciertos elementos dominan sobre otros, Android sigue siendo un mercado plural. Para bien o para mal.

Fuente | Open Signal

El artículo La fragmentación en Android, en gráficos se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif




a2t.img


mBxwjEeRMA4


Continúar leyendo...