Apple está a punto de acometer una revolución en el área de la salud. Suena exagerado y quizás en esta primera fase lo sea, pero lo cierto es que la firma dirigida por Tim Cook tiene un plan lo suficientemente ambicioso como para pensar que puede conseguirlo. Y todo empezará con los AirPods Pro 2.
Los TWS de más alta gama de Apple, pese a ser lanzados hace ahora dos años, traerán una actualización con iOS 18.1 que les permitirá venderse como audífonos de venta libre. Y pese a que inicialmente será sólo en dos países, hay razones para creer que puede ser el primer paso de la citada revolución.
AirPods Pro 2 convertidos en "audífonos de grado clínico"
Entre los ajustes de accesibilidad de los iPhone, iPad y Mac aparecen multitud de opciones para ayudar a personas que padezcan algún tipo de problema de movilidad, visión y/o audición, incluyendo también el uso de AirPods. En el área de la audición están poniendo mucho interés con novedades como las que llegaron a CarPlay con iOS 18.
El paso que están a punto de dar con los AirPods Pro 2 es aún mayor. Se trata de aprovechar los micrófonos de los auriculares para ampliar el sonido ambiental y de las voces y permitir así una mejor escucha por parte de consumidores con algún tipo de problema de audición. Algo así como el modo ambiente, pero mucho más dedicado.
Esos nuevos ajustes llegarán tanto con la ya citada iOS 18.1 la semana que viene como con una actualización de firmware de los AirPods. Pero la cosa no se quedará ahí. Apple ya confirmó su intención y avances con las entidades reguladoras para que también se vendan como audífonos en las Apple Store. Es decir, que una persona que de por sí no tiene ni por qué ser cliente habitual de Apple recurra a su compra.
Para ello precisan de ciertas aprobaciones por parte de los estamentos legales médicos y, según relatan algunas fuentes, ya tiene el sello de audífonos de grado clínico en países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, habrá que esperar unas semanas más para que en las Apple Store se vendan de aquella forma y puedan realizarse también pruebas de audición con las que ajustar todos los parámetros.
Su puesta a punto en otros territorios no será inmediata. Se precisa de la autorización de los diferentes reguladores y siendo tantos los países en los que Apple opera, no parece que vaya a ser algo que logren en el corto-medio plazo. En cualquier caso, como veremos a continuación, deja bien claras las intenciones de la compañía.
Junto a los Apple Watch, los AirPods apuntan al corazón. Literalmente
Ni Apple es una empresa dedicada a la salud, ni lo será en el futuro. Sin embargo, desde hace varios años está sentando buenas bases para que sus productos sean un buen complemento para la salud. Todo empezó con el Apple Watch, un dispositivo que nació hace ya diez años sin tener muy clara su orientación y que ahora claramente se destina a mejorar nuestra salud. O al menos ese es el mensaje que Apple transmite.
Los Apple Watch no son solo un reloj inteligente en el que ver notificaciones, hacer llamadas e incluso jugar. Para Apple son un accesorio que te motiva a hacer deporte con sus anillos de actividad, además de permitirte registrar tus constantes vitales durante el ejercicio.
Applesfera
Mi Apple Watch no me avisaba cuando llegaba a mi objetivo de pasos diarios. Lo solucioné gracias a esta herramienta
También fuera del deporte brilla el Apple Watch con funciones como la detección de caídas o la medición de pulsaciones, la posibilidad de realizar un electrocardiograma (de una derivación), medir el oxígeno en sangre, controlar nuestro sueñoy hasta detectar apneas.
Pues bien, todo apunta a que ese enfoque de Apple en la salud podría complementarse con los AirPods. Más allá del evidente signo que representa la nueva función de audífonos, hay otros indicios que llevan años asomando y que tarde o temprano podrían terminar por definirse.
Combinando Apple Watch y AirPods podrían obtenerse mediciones mucho más precisas
Apple tiene numerosas patentes registradas con funciones como la medición de temperatura o pulsaciones a través de los AirPods. Funciones que efectivamente están en los Apple Watch, pero que podrían ir destinadas a un público que no use estos relojes. Aparte, claro está, se podrían obtener mediciones más precisas combinando datos de ambos.
Eso sí, cabe matizar que en ningún caso sustituirán a equipos médicos especializados. De hecho, ni siquiera los Apple Watch lo hacen. Han de pasar ciertas regulaciones, pero en ningún caso se venden como aparatos médicos y de ahí que siempre se recomiende acudir a profesionales en caso de que tras una medición se detecte una posible patología. No obstante, la fiabilidad que tienen suele ser buena y para fortuna de algunos, también han salvado vidas siendo el primer indicador de que algo no marcha bien.
En Applesfera | Cómo hacerte un test de audición con el iPhone y comprobar la salud de tus oídos
En Applesfera | AirPods Pro 3: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
-
La noticia La gran novedad de los AirPods Pro 2 cambiará el mercado de los auriculares. Esperamos que llegue a España fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...