Comerse aunque sea un porcentaje minúsculo de ese pastel es un objetivo muy apetitoso. La industria lleva años cociendo a fuego lento la revolución de los pagos móviles. Hasta hace poco, ninguno de los pretendientes había tenido un impacto significativo en el mercado. Ha sido el pasado septiembre tras la introducción de Apple Pay y los iPhone 6 que el interés se ha vuelto a disparar.
No es de extrañar que todo el mundo luche por no quedarse fuera de la revolución de los pagos móviles. Cada actor necesita justificar el papel que representan para poder cobrar. El problema es que la cadena de valor de los pagos móviles no tiene sitio para todos y de ahí viene la guerra preventiva que está desarrollando CurrentC contra Apple Pay.
El cártel detrás de CurrentC
No son unos cualquiera. Los retailers de todo el mundo están obsesionados con reducir costes para mejorar sus negocios. Algo que no se les puede reprochar. Uno de los grandes obstáculos lo tienen en las comisiones que cobran los bancos a las transacciones de tarjetas de crédito. En España hay muchos comercios que no aceptan pagos con tarjeta para compras menores de 10 euros o que directamente no las aceptan para cualquier importe.
CurrentC aglutina a numerosas cadenas de minoristas en Estados Unidos
Hasta ahora, los comercios minoristas no tenían otra alternativa que cumplir con las exigencias de bancos y proveedores de tarjetas. Pero resulta que el pago móvil representa la única oportunidad de las últimas décadas para darle vuelta a las tornas. Es el momento de recuperar poder de negociación para imponer condiciones más beneficiosas.
Por eso estas empresas quieren que su app CurrentC se convierta en la manera de pago por defecto en sus cadenas. Con ella podrán negociar duro las comisiones por transacciones. Apple Pay y los pequeños triunfos que está cosechando es una verdadera amenaza para este sistema aún por nacer. La guerra preventiva llega hasta tal punto que el cártel multará a los comercios adscritos que acepten pagos con Google Wallet y Apple Pay.
Los bancos y tarjetas "aman" Apple Pay
Hace unos días veíamos cómo era el lanzamiento de Apple Pay en Estados Unidos. Este sistema cuenta con el apoyo directo de las marcas de tarjetas de crédito, hasta tal punto que llegan a anunciar el sistema por su propia cuenta, tal como podemos ver en el video de arriba de MasterCard.
Lo cierto es que los bancos habían limitado su papel a expandir los nuevos TPV adaptados con NFC (recordemos que en EEUU la normativa exige este sistema en todos los cajeros para 2015), sin intentar ir más lejos. Esa oportunidad es la que han intentado aprovechar desde CurrentC los minoristas. Por eso, Apple Pay es el mejor aliado que podían fichar a su lado los bancos y tarjetas.
Usuarios de Android e iOS, unidos por una causa común
Apple Pay cuenta con ser un sistema sencillo de usar, rápido y cómodo, además de ser seguro. Mientras que CurrentC almacena los datos sensibles en su no tan segura nube, Apple los guarda en el teléfono de cada usuario bajo Touch ID. Apple Pay es una idea que hasta el mismísimo Bill Gates no duda en calificar de "fantástica" y que ayudará al desarrollo económico de muchos países.
En Applesfera | Apple Pay versus Google Wallet y el futuro de implantación de la tecnología NFC en nuestro país.
Imagen | USS Barry launches Tomahawk for JTF Odyssey Dawn de Official U.S. Navy Page.
-
La noticia La guerra preventiva de CurrentC contra Apple Pay fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Continúar leyendo...