Noticia La historia de Mats Steen, el jugador de World of Warcraft que inspiró a todo Azeroth y cuyo verdadero legado su familia conoció tras su muerte

La historia de Mats Steen, el jugador de World of Warcraft que inspiró a todo Azeroth y cuyo verdadero legado su familia conoció tras su muerte


Si hay un género de videojuegos en el que los lazos de amistad y confraternidad se crean, ese es el de los MMORPG. Los enormes mundos abiertos, las facciones, la fantasía y la idiosincrasia propia del formato permite (y casi obliga) a estrechar relaciones y colaborar para salir adelante. Todo el mundo puede ser ejemplo de ello, en mayor o menor medida, pero pocas personas representaron tan bien ese espíritu como Mats Steen.


Ya cuenta con el documental La singular vida de Ibelin estrenado en Netflix en 2024, pero la historia de este muchacho noruego es tan inspiradora que dará pie a una película de gran calibre, tal y como recogen desde Deadline. Ibelin es el nombre del proyecto que estará protagonizado por figuras de la talla de Charlie Plummer, Graham, Toni Collette, Isabela Merced, Maisy Stella y Anthony Hopkins. La productora Vendôme Pictures se ha asegurado los derechos de una adaptación que dirigirá Morten Tyldum y con la que se pretenderá representar una de las grandes historias de la historia de World of Warcraft.


La vida del bueno de Mats fue tan tranquila y pacífica como la de cualquier muchacho del país nórdico a principios de los 90. Sin embargo, desde el Hospital Universitario de Oslo les informaron a sus padres de que los problemas de motricidad que sufría su hijo tenían nombre: distrofia muscular de Duchenne. El diagnóstico llegó en 1993 y la enfermedad degenerativa provocó que Steen tuviese que terminar viviendo en una silla de ruedas por el resto de su vida.


La afectación de dicha distrofia consistía en que los músculos del joven no se desarrollaban con normalidad y, en última instancia, provocaba su destrucción. Una enfermedad rara cuyo pronóstico de vida no es superior a los 20 años, por lo que el horizonte que se le presentaba tanto a él como a su familia no era muy esperanzador. Sin posibilidad de establecer grandes vínculos sociales, recluido en su casa y absolutamente limitado para muchísimas tareas, Mats encontró una ventana a la diversión con el ordenador que tenían sus padres.


Los videojuegos fueron la escapatoria perfecta, el contexto ideal para entretenerse, si bien Mats tenía una especial predilección por los títulos online. Le dedicó muchísimo tiempo, hasta el punto de que "durante sus últimos 10 años de vida, Mats jugó entre 15.000 y 20.000 horas. Eso equivale a más de 10 años de empleo a tiempo completo", aseguró su padre, Robert, en NRK. En plena etapa de la adolescencia para una persona nacida en 1989, no había mejor lugar para explorar que World of Warcraft y así sucedió.


Azeroth era un segundo hogar para Mats y un lugar en el que poder experimentar sin la limitación de su propia silla de ruedas. Lord Ibelin Redmoore y Jerome Walker eran sus nicks en mitad de un mapa que se conocía al dedillo, especialmente los Reinos del Este. Con todo, el instinto de protección paterno y el desconocimiento del mundo en el que se estaba sumergiendo su hijo, provocaba alguna que otra disputa familiar. Los padres de Mats no tenían conciencia de lo que podía llegar a representar un videojuego y limitaban la experiencia a una dinámica en la que su hijo debía ganarle a la computadora.


Todos nos hemos acostado a las tantas de la madrugada en alguna ocasión y con la única luz encendida de la pantalla, pero las reglas de los Steen eran firmes y pretendían que Mats se fuese a la cama a una hora prudente. A pesar de ello, sí que logró forjar amistades como Lisette Roovers, de Países Bajos, o Anne Hamill, una jugadora inglesa de 65 años. Ellas, y muchos otros, conocieron a un joven que nunca desveló su condición médica, pero que encontró en todos ellos un lugar en el que sentirse cómodo y mostrarse cómo él quería. "Le dije: 'Eres importante para el grupo. Sabes escuchar, siempre animas a los demás'", reconoció Hamill.

WoW


El impacto que generó en sus compañeros de World of Warcraft fue enorme, aunque nadie en su familia se percató de ello hasta su fallecimiento. La distrofia de Mats se agravó y terminó falleciendo el 18 de noviembre de 2014. Su padre, el cual poseía la contraseña del blog en la que Mats publicaba sus reflexiones, escribió un mensaje en el que anunciaba al resto de la comunidad todo lo que había sucedido.

Nuestro querido hijo, hermano y mejor amigo nos dejó esta noche.
Un valiente viaje ha llegado a su fin. Un viaje que duró exactamente 25 años, 4 meses y 15 días. Un viaje de un corazón enorme en un cuerpo débil y pequeño. Un viaje de una mente brillante dentro de una envoltura demasiado frágil.
Como Mats compartió con todos nosotros en este blog, nació con desafíos que muy pocos podrían imaginar. Sin embargo, nunca fue amargado, ni mostró enfado ni expresó injusticia alguna. Al contrario: Mats era quien llenaba a todos los que le rodeaban de luz, pensamientos positivos y optimismo. Durante sus más de 25 años entre nosotros, jamás tuvo una sola palabra negativa o dañina hacia otro ser humano o criatura viviente.
Para aquellos que tuvimos la fortuna de conocer a Mats, compartimos una experiencia común: pasamos tiempo con un gran pequeño hombre. Mats nos enriqueció enseñándonos a distinguir entre lo importante y lo que no lo es tanto en la vida. Mats era el verdadero defensor de sonreírle al mundo para recibir una sonrisa de vuelta, y nos enseñó el poder del pensamiento positivo. En Mats experimentamos algo tan raro como un auténtico sabio. Son pocos, pero los reconoces cuando los encuentras. Mats era una de esas personas.
A las 23:45 del 18 de noviembre, el viaje del más valiente entre nosotros llegó a su fin. Ahora comenzaremos a recorrer el camino del dolor. Hemos experimentado lo que se siente cuando nuestros padres nos dejan, pero ahora viviremos algo que nadie debería tener que vivir: la pérdida de un hijo y un hermano. Será un camino diferente. La única certeza que tenemos es que Mats es la única persona por la que vale la pena recorrer este sendero pedregoso.
Hoy es un día de tristeza y duelo. Pero pronto llegará también el día en que celebremos una personalidad fantástica, una gran voluntad de vivir y una influencia profunda y duradera en quienes le rodearon.
Te hemos amado tanto, seguiremos amándote y, aunque tu propio viaje terminó esta noche, siempre formarás parte de nuestro recorrido conjunto.
Te echaremos profundamente de menos, pero nunca te olvidaremos.
La familia puede ser contactada por correo: [email protected].
Mia, Trude y Robert.
El alucinante Skyrim de Intellivision: así era Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin, el primer RPG para consolas
En Vida Extra
El alucinante Skyrim de Intellivision: así era Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin, el primer RPG para consolas

Fue en ese momento cuando comenzaron a asumir la dimensión y la importancia que había generado su hijo en los servidores de Blizzard, pues la bandeja de entrada de su correo comenzó a llenarse con condolencias de multitud de jugadores. "Mats claramente estaba usando el avatar para experimentar cosas que le hubiera gustado experimentar en la vida física", reconoció Robert Steen.


El sentimiento virtual se tornó más real que nunca cuando un grupo de personas se presentó en el funeral de Mats, lo cual no dejó lugar a la duda: desde su habitación, Mats había dejado una huella imborrable en muchas personas de todo el mundo. "Mirando atrás, creo que deberíamos habernos interesado más por el mundo de los videojuegos, en el que él pasaba mucho tiempo. Por no hacerlo, perdimos una oportunidad que nunca supimos que teníamos", confiesa su padre.

World of Warcraft


Starlight, la guild a la que pertenecía Mats, le rinde homenaje cada año y Blizzard no se quedó de brazos cruzados ante uno de sus miembros más importantes. El lanzamiento del parche 10.1.5 provocó la aparición de un monumento en la pequeña isla del Lago de Cristal, en el Bosque de Elwynn y que muestra una lámpara y un gato. "Siempre te recordaremos", reza la inscripción para un tributo en uno de los espacios donde Mats fue más feliz.


A su vez, el programa de Mascotas Benéficas, en colaboración con la asociación CureDuchenne, lanzó una promoción para incluir un zorro llamado Reven, disponible hasta el 7 de enero de 2025. El 100% de las recaudaciones conseguidas con el programa se ha destinado en la búsqueda de una cura para la distrofia muscular de Duchenne.


En VidaExtra | Si las consolas apuntaran a ser el nuevo horizonte de World of Warcraft, el sacrificio a pagar sería demasiado doloroso

En VidaExtra | World of Warcraft arrastra un sistema injusto que podría arreglarse con una solución muy sencilla

En VidaExtra | Elegí el peor momento para ser tanque en World of Warcraft y ha terminado siendo la mejor experiencia en muchos años


-
La noticia La historia de Mats Steen, el jugador de World of Warcraft que inspiró a todo Azeroth y cuyo verdadero legado su familia conoció tras su muerte fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...