Noticia La importancia de tener un Backup y algunas herramientas para realizarlos

Hace dos día perdí muchos datos importantes que tenía en el disco duro de la Laptop. Ayer, perdí una parte importante de mis correos electrónicos ¿Por qué? Por no tener un Backup responsable de mis datos.

Todo empezó cuando al actualizar ArchLinux, uno de los paquetes actualizados entró en conflicto con el resto y al reiniciar no pude acceder a mi sesión, de hecho, no me arrancaban las X.

Como ya les comenté, la solución que me ofrecieron en los foros de ArchLinux era reinstalar el Sistema, así que me dispuse a hacerlo. Contrariado, malhumorado y apurado, no me percaté del orden de mis particiones y terminé convirtiendo en SWAP mi partición de Datos (/home).

Todo ocurrió en un segundo. Por suerte, hace unos días atrás había realizado una copia exacta de mis datos en un disco externo y pude recuperar gran parte de mi cosas.

Pero las carpetas que usa KMail para almacenar mis mensajes no se copiaron bien, algo que no me explico pues estoy un 100% seguro que el Rsync se ejecutó correctamente.

Fin de la historia: Perdí muchos ficheros importantes y miles de correos electrónicos. ¿Por qué? Por un error humano, pero principalmente por no tener hecho un Backup de mis datos.

¿Cómo evitar esto?


Como es lógico, pues la única forma de perder datos es teniendo un respaldo y por supuesto, para ello debemos contar con los recursos necesarios, ya sea hardware (HDDs, Memorias Flash, DVDs), como Internet si queremos confiar en La Nube.

Si no disponemos de los medios para realizar nuestras salvas, pues estamos expuestos a una fatalidad. Pero OK, digamos que tenemos los recursos ¿Cómo realizamos nuestras salvas?

Realizando las salvas


En GNU/Linux tenemos un montón de aplicaciones para crear Backups de nuestros ficheros. Veamos algunas variantes y alternativas.

Rsync


Esta herramienta sería el método más efectivo para realizar nuestras salvas, principalmente por su potencia y porque viene instalada en la mayor parte de las distribuciones GNU/Linux.

¡Pero cuidado! Si no se utiliza correctamente podría ser peor el remedio que la enfermedad. Los dos ejemplos que muestro a continuación, aunque parecen iguales: NO LO SON.

$ rsync -av /carpeta/origen /carpeta/destino
$ rsync -av /carpeta/origen/ /carpeta/destino

Una barra puede cambiar nuestras vidas. En el primer caso, copiará la carpeta origen dentro de la carpeta destino, pero en el segundo caso, copiará el contenido de la carpeta origen, dentro de la carpeta destino.

Yo para evitar equivocaciones siempre copio directorios completos. Por ejemplo, mi carpeta /home.

$ rsync -av --progress /home/elav/ /run/media/elav/HDD/Salva/elav/

Si tenemos un servidor al que podemos acceder mediante SSH, pues podemos usar algo como esto:

$ rsync -av --progress /home/elav/ usuario@servidor:/home/elav/

Solo nos queda asignar en el Cron cada que tiempo queremos realizar las salvas de nuestros ficheros. Lo bueno de Rsync es que, a no ser que le digamos lo contrario, no copiará los ficheros que son iguales pues este mira la fecha el tamaño del mismo.

Herramientas gráficas


Claro, siempre habrá alguien que desee algo más gráfico. Linux Mint tiene a MintBackup, su propia herramienta para realizar salvas de nuestros datos.

Ubuntu también tiene su herramienta para hacer este tipo de tareas (creo que es Deja-Dup) y disponemos de aplicaciones como Bacula, si queremos respaldar nuestros datos en la red.

Otras herramientas interesantes pueden ser BackupPC y Deja-Dup:


BackupPC



DejaDup


En fin, existen muchas otras, solo es cuestión de escoger la que necesitemos. ¿Usan ustedes alguna de estas? O lo que es más importante ¿Hacen salvas de sus datos?


e1DveAK9SHU


Continúar leyendo...