Noticia La influencia de Apple en Nest, la empresa de domótica adquirida por Google

Nest-Labs2-300x200.jpg



Nest Labs es una compañía especializada en la automatización climática del hogar, y muy influenciada por Apple, ha sido recientemente adquirida por Google. ¿Qué puede interesarle a de esta compañía para haberse gastado 3200 millones en ella?


La noticia ha volado como la pólvora, Nest Labs, una famosa empresa de automatización del hogar ha sido comprada por uno de los gigantes tecnológicos más importante: Google. Pero ¿para qué le puede interesar a Google una compañía que comenzó diseñando "termostatos"?. Bueno, no hay que pensar mucho para darse cuenta de que la domótica, la tecnología capaz de automatizar una casa, está en el centro de mira. Nuestra casa es, al fin y al cabo, la parte más importante de nuestra vida cotidiana y una fuente increíble de negocio para aquél que sepa como explotarlo. La carrera parece haber comenzado.

La influencia indirecta de Apple en Nest Labs


Este es un dato muy curioso aunque tampoco sorprende teniendo en cuenta que los implicados en las áreas más novedosas y en las aplicaciones tecnológicas más punteras están siempre interrelacionados. Nest Labs fue fundada en 2010 por dos ingenieros: Tony Fadell y Matt Rogers. Por si no os suena el nombre os contaremos que Tony Fadell es nada más y nada menos que el responsable del diseño del iPod original, el producto que indudablemente puso a Apple de nuevo en el juego tras una época bastante oscura.

Nestlabs_founders.jpg


Matt Rogers, a su vez, estuvo también implicado en el concepto y desarrollo del software para iPod y es un talentoso ingeniero. Tras la marcha de Fadell en 2008 de la compañía y durante un proyecto dedicado a la construcción de un edificio energéticamente eficiente, explicaba el Muchos empleados de Nest Labs lo fueron primero de Applepropio Fadell, surgió la idea de Nest Labs. La frustración de no poder llegar al punto de los resultados buscados, debido al termostato entre otras cosas, pusieron a estos dos, conocidos por su experiencia en Apple, a trabajar en un garaje de Palo Alto, lugar de donde salió Nest Labs.

Algunas fuentes indican que muchos de los empleados actuales de Nest Labs fueron en su momento empleados de Apple y desde luego queda claro que la empresa cuenta con buenos referentes del equipo que en su momento puso al iPod a la cabeza del mundo de los reproductores mp3. No hace falta resaltar mucho más para hablar del inmenso interés que puede tener la compra de Nest Labs para Google y eso, independientemente de los productos que ofrece.

Nest Labs y sus productos


Pero dejando de lado las interesantes implicaciones a nivel de equipo está claro que Google tiene en mente algo más. La friolera de 3200 millones no es una suma que se gaste todos los días. Las razones, principalmente, se encuentran en lo que Nest Labs ofrece como compañía. Comenzó en 2011 con el primer termostato inteligente capaz de ser controlado mediante un smartphone desde cualquier lugar, con avisos e interacciones bidireccionales y capacidad de aprender para resultar más eficiente energéticamente. A esto le siguió, a finales del año pasado, un detector de humos y dióxido de carbono, también inteligente, capaz de avisar de cualquier problema en la casa.

Nest-Lab-Protect-800x442.jpg


Pero lo más interesante, sin duda, es su precio. Los elementos dedicados a la domótica suelen ser verdaderamente caros y sin embargo los productos ofrecidos por Nest Labs pueden adquirirse por 250 o 400 dólares, un precio asumible por cualquier familia. Además son totalmente compatibles tanto para iOS como para Android. Con la adquisición por parte de Google, todos sus productos Apple nunca ha gastado más de $500 millones en una sola adquisiciónanteriores y aún los que están por llegar se encuentran en el bolsillo de esta compañía, un mercado emergente muy interesante en el cual Google ha dado el primer paso.

Existe una pregunta que queda en el aire y que llama mucho la atención: si la domótica es probablemente el futuro y Apple tenía una extensa e importante relación con Fadell y Rogers ¿Por qué no adquirió Nest Labs antes que Google? Tony Fadell hasta ahora no ha declarado nada que nos diga a ciencia cierta el por qué pero sabemos que Apple nunca ha gastado más de $500 millones en una sola adquisición. Tampoco podemos saber las relaciones actuales entre los directivos y las compañías aunque tenemos noticias de que Apple ha estado coqueteando por su cuenta con patentes en domótica. Sea como sea parece que la carrera ya ha empezado y día a día la ciencia-ficción tiene más de ciencia y menos de ficción.

mf.gif








a2t.img
VObY9dJYqXo


Continúar leyendo...