Noticia La influencia de Fire Emblem se ha desatado por completo este 2021 en Steam con estas dos propuestas con estilos un tanto diferentes

La influencia de Fire Emblem se ha desatado por completo este 2021 en Steam con estas dos propuestas con estilos un tanto diferentes


Hay juegos que por extraño que parezca aún no gozan de muchas alternativas más allá de los trabajos de sus creadores originales. Juegos con una fórmula muy reconocible que apenas se ven fuera de los sistemas para los que fueron concebidos. Con Dark Souls ha habido una explosión hace unos años, mientras que con Fire Emblem va a despegar por fin este mismo 2021. Por ahora en Steam.


No es que desde sus orígenes en 1990 para Famicom no hayamos visto ningún juego que se ajuste a sus directrices a la perfección, porque ahí tenemos el Vestaria Saga de 2019, sino que nunca habían coincidido dos extremadamente parecidos a los Fire Emblem y con pocos meses de diferencia en cuanto a su lanzamiento. Pero así es. Y el primero de ellos ya está a la venta: Dark Deity.

Dark Souls y Fire Emblem: vidas paralelas en torno a la muerte
En Vida Extra
Dark Souls y Fire Emblem: vidas paralelas en torno a la muerte

Dark Deity, el más fiel a los Fire Emblem clásicos​

Dark Deity


En medio de la vorágine de juegos del E3 2021 pasó bastante desapercibido el debut de Dark Deity en Steam, puesto que su tráiler de la feria vino acompañado por esa disponibilidad prácticamente inmediata en el servicio de Valve, gozando de un descuento temporal del 20%, situando su precio en tan solo 16,79 euros.


Visualmente se asemeja mucho a los Fire Emblem de Game Boy Advance, siendo prácticamente un calco en cuanto a la recreación de las batallas, no sólo en la parte táctica con vista cenital sino igualmente en las escenas que nos muestran la acción en 2D, aparte de esos diseños para los personajes que no se distinguen prácticamente del estilo de Intelligent Systems. Un homenaje que roza el plagio.


Sus creadores (Sword & Axe) no mencionan la saga de Nintendo como la principal influencia, por muy irónico que resulte. Se escudan en el socorrido "inspirado en clásicos del género", pero no hay que ser un lince para ver toda esa influencia, incluso a la hora de subir de nivel un personaje, con una plantilla muy similar.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Durante un tiempo limitado, consigue tus primeros 3 meses de Ultimate por 1 euro.


Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Durante un tiempo limitado, consigue tus primeros 3 meses de Ultimate por 1 euro.

PVP en Microsoft Store 1,00€

En estos casos tampoco es que importe mucho, no en vano sale en exclusiva para Steam, así que no compite directamente con Fire Emblem: Three Houses en Switch o Fire Emblem Fates en 3DS, por citar dos de los últimos. Así que todo aquel que busque una alternativa fiel encontrará en Dark Deity la respuesta a sus plegarias, aunque de entrada sea más permisivo con la muerte permanente al dejar malheridas a las unidades antes de que desaparezcan definitivamente si les sucede en repetidas ocasiones y no nos preocupamos por curarlas debidamente.


De cifras va sobrado al contar con 28 capítulos, 30 personajes que se podrán unir a nuestra causa y la friolera de 54 clases distintas, cada una con sus propias habilidades, por supuesto. Los nombres serán diferentes a los de la saga de Nintendo, pero tampoco es que haya inventado la rueda dentro del género del rol.


Por otra parte, tal y como sucede en los Fire Emblem, podremos fortalecer el vínculo entre cada personaje a base de combatir juntos o entablar conversaciones (con 400 charlas en total, ojo), así que seguramente les acabemos pillando cariño. Yo desde luego que tengo ganas de probarlo, pero prefiero esperar unas semanas para ver cómo evolucionan sus valoraciones (por ahora escasas, lógicamente).

Ocho decisiones (muy molestas) de Fire Emblem Echoes que sigo sin comprender
En Vida Extra
Ocho decisiones (muy molestas) de Fire Emblem Echoes que sigo sin comprender

Lost Eidolons apostará por un estilo más serio​

Lost Eidolons


Presentado oficialmente el pasado mes de marzo de 2021, Lost Eidolons abraza la propuesta de los Fire Emblem modernos gracias a su motor en 3D. Es más tosco, eso sí, aparte de mostrar un estilo más realista y oscuro que los de Nintendo, sin tanto colorido de por medio. Al fin al cabo estamos en guerra.


Con una financiación en KickStarter exitosa por parte de Ocean Drive Studio en abril, podemos ver que replica varios de los pilares esenciales vistos en la saga de consolas de Nintendo, como la muerte permanente, la forma en que evoluciona cada personaje o la disposición para las batallas, con el esquema básico de los SRPG pero ese toque Fire Emblem a mayores para ver los combates de cerca.


Su lanzamiento se producirá el último trimestre de 2021 en Steam Early Access, estando confirmada su versión final tanto para PC como Xbox, con otros sistemas por anunciar. Su estado es muy precario, por lo tanto, pero eso no quita que gracias al Steam Next Fest podamos probar un tímido adelanto con su demo.


No resulta tan atractivo como otras propuestas que se han animado a intentar emular una fórmula tan arraigada (en el caso de los Wars, Wargroove es sin duda el mejor parado, sin nada que envidiar a los de Nintendo), pero también es cierto que aún está en desarrollo y tiene margen de mejora. Además, goza de un extra a tener en cuenta, al ser un juego multiplataforma, sin ceñirse únicamente al PC.


-
La noticia La influencia de Fire Emblem se ha desatado por completo este 2021 en Steam con estas dos propuestas con estilos un tanto diferentes fue publicada originalmente en Vida Extra por Jarkendia .

1LHTGJ68B9k


Continúar leyendo...