El SiFive X280 es un procesador RISC-V con capacidad multinúcleo con extensiones vectoriales, es ideal para aplicaciones que requieren un alto rendimiento
SiFive, fundador y líder de la computación RISC-V, anunció en su sitio web oficial que ha sido seleccionado por la NASA para proporcionar el núcleo para el procesador de computación de vuelo espacial de alto rendimiento (HPSC) de próxima generación.
El proyecto HPSC de la NASA está desarrollando tecnología informática de vuelo que proporcionará al menos cien veces la capacidad informática de las computadoras de vuelo actuales. La NASA había anunciado en junio que su proyecto HPSC proporcionará chips multinúcleo de nuevo diseño, con múltiples núcleos de procesamiento en cada chip, junto con el software operativo para ejecutarlos.
Un equipo de ingenieros de la NASA maneja el enfoque de desarrollo del HPSC y proporciona la gestión técnica para el diseño y la entrega de los chips de computadora. La radiación natural en el espacio daña las partes electrónicas, eventualmente provocando que fallen, y también introduce errores en los cálculos realizados allí. Además, debido al tiempo que tardan las señales en viajar desde la Tierra a lugares distantes en el espacio, muchas actividades espaciales deben realizarse sin la ayuda de equipos en la Tierra.
El HPSC se diseñará específicamente para caber en el espacio y también contendrá características que le permitan operar y brindar resultados confiables que se puedan usar para las operaciones más críticas necesarias: por ejemplo, aterrizaje robótico o vuelo en otro planeta, ayudar a los astronautas a alejarse de Tierra, u operando cerca de pequeños cuerpos en el sistema solar exterior.
Debido a que la energía eléctrica suele ser escasa, el HPSC está diseñado para poder procesar datos 100 veces más rápido que las computadoras actuales calificadas para el espacio usando la misma cantidad de energía. También permite que las funciones se apaguen cuando no estén en uso y se reduzca la energía cuando no se necesiten.
Se espera que el HPSC se utilice en prácticamente todas las futuras misiones espaciales, desde la exploración planetaria hasta las misiones lunares y marcianas. HPSC utilizará un núcleo vectorial SiFive Intelligence X280 RISC-V de 8 núcleos, junto con cuatro núcleos SiFive RISC-V adicionales, para aumentar 100 veces la capacidad informática de las naves espaciales actuales. Este aumento masivo en el rendimiento computacional ayudará a abrir nuevas posibilidades para una variedad de elementos de misión, como rovers autónomos, procesamiento de visión, vuelos espaciales, sistemas de guía, comunicaciones y otras aplicaciones.
«Como líder de EE. UU. en semiconductores RISC-V, estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por la principal agencia espacial del mundo para impulsar sus aplicaciones más críticas», dijo Jack Kang, vicepresidente sénior de desarrollo comercial de SiFive. “El X280 ofrece ganancias de rendimiento de órdenes de magnitud sobre los procesadores de la competencia y nuestro RISC-V SiFive IP permite a la NASA beneficiarse del soporte, la flexibilidad y la viabilidad a largo plazo del ecosistema RISC-V global en plena expansión. Siempre hemos dicho que con SiFive, el futuro no tiene límites y estamos encantados de ver que el impacto de nuestras innovaciones se extiende mucho más allá de nuestro planeta. »
La decisión de la NASA y Microchip de optar por un diseño RISC-V no se trata solo de la novedad de un conjunto de instrucciones RISC-V (ISA) abierto y libre de regalías. Según Kang, la arquitectura RISC-V es una de las que probablemente tendrá una gran base de desarrolladores en 10, 15 o incluso 20 años y, por lo tanto, es una apuesta segura para la NASA.
«Si observa los chips PowerPC actuales, los hemos estado usando durante décadas, ¿cuántos programadores de PowerPC hay ahora?», dijo. Si bien ahora conocemos la arquitectura subyacente del procesador HPSC de la NASA, tenemos que esperar y ver cómo se implementará finalmente el diseño, por ejemplo, qué endurecimiento por radiación se utilizará, así como cualquier otro procesamiento especializado requerido por los semiconductores destinados al espacio.
Dado que todos los tipos de misiones de la NASA requieren capacidades computacionales, este chip actualizado podría beneficiar todos los esfuerzos futuros de la NASA, ya sean misiones científicas en tierra, misiones en el espacio profundo o vuelos tripulados.
Además, la naturaleza abierta y colaborativa de RISC-V permitirá a la amplia comunidad de desarrolladores de software académicos y científicos contribuir y desarrollar algoritmos y aplicaciones científicas, así como optimizar las numerosas funciones matemáticas, filtros, bibliotecas de redes neuronales transformadas y otros.
Fuente: https://www.sifive.com
Continúar leyendo...