Noticia La NSA aún recopila datos de llamadas telefónicas de los estadounidenses

NSA-espionaje.jpg


Aunque en 2015 el Congreso de Estados Unidos limitó la capacidad de la NSA para recopilar datos abran escala procedentes de las llamadas de teléfono efectuadas por los habitantes del país, un nuevo informe ha revelado que la agencia recopiló datos de 151 millones de llamadas nacionales en 2016, y ello a pesar de que tan sólo disponía de órdenes para recopilar metadatos de 42 sospechosos de terrorismo.

Esta información está contenida en el informe anual de la oficina del director de inteligencia nacional, cuya intención era de medir el impacto de la Ley de Libertad de 2015 USA, unaley diseñada para limitar la capacidad de la NSA para vigilar a los estadounidenses. Esta ley limitaba a la NSA a recopilar datos telefónicos tan sólo de las personas y de sus contactos que resultasen sospechosos de estar vinculados con el terrorismo.


La Ley de Libertad aún permite el espionaje “sin garantías”


La Ley de Libertad de Estados Unidos ya había recibido numerosas críticas. De hecho, sus detractores ya habían advertido que la ley no impediría que la NSA continuase vigilando a los ciudadanos de forma masiva.

La razón de ello radica en que esta legislación permite que los operadores de telefonía móvil recopilen metadatos de llamadas a gran escala, datos a los que la NSA puede acceder a través de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) sin necesidad de una orden judicial, una circunstancia que expira a finales de 2017, pero que podría ser “re-autorizada de nuevo por el Congreso de Estados Unidos.

Tal y como señala la agencia de noticias Reuters, los partidarios de la privacidad de los ciudadanos argumentan que la NSA tiene el consentimiento tácito de espiar la actividad cibernética y telefónica de los estadounidenses sin ninguna garantía; además, este consentimiento podría ser utilizado con fines policiales eludiendo así los requisitos legales habituales.

Por lo que respecta a las autoridades gubernamentales, éstas han respondido que el números de registros es muy inferior a los efectuados antes de las filtraciones de Snowden, y que muchos de esos registros se han practicado sobre los mismos individuos, lo que reduce aún más el número total de personas espiadas.

El artículo La NSA aún recopila datos de llamadas telefónicas de los estadounidenses ha sido originalmente publicado en Androidsis.

eSnqfdHOPqU


Continúar leyendo...