Noticia La OMS determina que la contaminación del aire es cancerígena

Contaminación-Madrid-300x168.jpg



En un informe hecho público hoy por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, se determina que la contaminación del aire es cancerígena.


La Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), ha determinado que la contaminación del aire es cancerígena. En un informe hecho público hoy, la IARC ha establecido que el estado contaminante del aire que respiramos a diario sea incluido en el grupo 1 de agentes cancerígenos.

Desde hace años, son varias las entidades especializadas que tienen en cuenta aspectos toxicológicos y epidemiológicos para determinar si efectivamente un agente tiene capacidad para provocar cáncer en los seres humanos.

Entre estas entidades destaca la IARC, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, encargada de revisar las evidencias científicas que sostienen si una determinada sustancia o agente, como en el caso de la contaminación del aire, se relaciona con el incremento del desarrollo de tumores.

El informe hecho público hoy destaca el problema medioambiental que supone la existencia de contaminación del aire. Pero es que además, los últimos estudios científicos relacionan la presencia de sustancias contaminantes con el incremento del cáncer de pulmón y del cáncer de vejiga.

La preocupación existente desde hace años sobre la posible carcinogenicidad del aire que respiramos, cuenta ahora con un respaldo científico suficiente, según la OMS. En palabras del Dr. Kurt Straif, Director de la sección de monografías del IARC sobre carcinógenos:


"El aire que respiramos se ha ido contaminando con una mezcla de sustancias que provocan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire no es solo un riesgo general para la salud, sino que también es el factor ambiental más importante que causa millones de fallecimientos por cáncer".

En construcción

mf.gif








a2t.img
H34kWAtXAMY


Continúar leyendo...