Noticia La oportunidad perdida de Nintendo en iOS

nintendo-en-ios.jpg

  • Nintendo fue líder de la industria de las videoconsolas portátiles durante más de 25 años pero en la actualidad está de capa caída.
  • Analizamos la posibilidad de que el gigante nipón pase a desarrollar videojuegos para iOS, dejando de fabricar consolas.


25 años se han cumplido recientemente del nacimiento de la Game Boy, la consola portátil por excelencia. Nintendo fue dueño y señor de los videojuegos portátiles hasta el auge de otros gigantes como Sony y en especial, los dispositivos móviles, que han copado la mayor parte de los ingresos en este sector. Pero el anciano nipón sigue sin mover ficha. ¿Por qué? Existen numerosas teorías pero todas ellas parecen descabelladas cuando los usuarios ya están moviéndose para llevar Nintendo en iOS a través de los diferentes emuladores que se han lanzado, saltándose el camino de la App Store. ¿Ha perdido Nintendo la oportunidad de ser uno de los grandes desarrolladores de videojuegos para iOS? ¿Es tarde para coger este tren?

La muerte de la videoconsola portátil


Hablar de Nintendo sin hablar de las videoconsolas portátiles que ha fabricado es dejarse mucha historia tras de sí. Game & Watch, Game Boy (Original, Pocket, Color, Advance, Micro), Nintendo DS (Lite, DSi, XL) y Nintendo 3DS. Consolas que han logrado recaudar miles de millones de dólares con ventas que superan con creces todos los récords existentes. Nintendo a liderado la industria de las videoconsolas portátiles hasta hace pocos años Durante más de 30 años, Nintendo lideró el mundo de las consolas portátiles apostando por la jugabilidad mientras nos ofrecía un hardware con muchas innovaciones. En definitiva, sin Nintendo nada en los videojuegos sería como ahora. Pero esto se acabó.

El mercado de las videoconsolas portátiles está de capa caída, mientras que los desarrolladores de videojuegos para dispositivos móviles han encontrado un enorme filón. Una mina de oro donde, todo tipo de usuarios, pueden jugar a títulos de todo tipo desde estrategia, cartas, acción o incluso RPG. Los límites han desaparecido y el mercado que dominaba Nintendo ha sido fagocitado a partes iguales por desarrolladores en el mundo del software y los grandes fabricantes de smartphone tanto en hardware como software. Mientras el gigante nipón sigue su lucha, apostando por dispositivos cuya principal (y prácticamente única finalidad) es jugar. Algo ininteligible en los tiempos que corren donde los smartphone, phablet y tablet dominan.

La gran oportunidad: desarrollador de software


Y es aquí donde reside el mayor problema de la compañía: echar lastre y avanzar. Evidentemente influyen muchas más factores que el mercado actual para dilapidar por completo una división de negocio tan importante como las videoconsolas portátiles de nintendo de la gama de productos, pero lo más seguro es que desde Japón ya se hayan planteado la posibilidad. Los últimos datos económicos de Nintendo no dejan lugar a dudas: el trono ha caído en manos de otros, tanto en las consolas portátiles como de sobremesa. El milagro de Nintendo Wii quedó atrás y la Wii U no ha conseguido las ventas esperadas. Además las "innovaciones" como la Nintendo 2DS no son un ejemplo claro de lo que los usuarios demandan.

gba4ios.jpg


Por todo eso y más, la gran oportunidad de Nintendo pasa por acercarse a iOS, no como fabricante de hardware sino como desarrollador de software. ¿Cómo? Trayendo los títulos clásicos de la factoría de Nintendo en iOS, como Pokemon, Zelda, Golden Sun, Mario, Wario y muchos más. Son marcas que el público conoce, personajes que se esperan y el equipo de desarrollo de la compañía es capaz de adaptarlos a iOS de una manera impecable. El problema se encuentra, como antes mencionaba, cuando una marca se hace la competencia a sí misma en un mismo sector. ¿Dónde se relegaría las actuales consolas portátiles de Nintendo cuando la compañía saca esos mismos juegos en otros soportes? Con la exclusividad perdida, no tendrían sentido más que para un puñado de usuarios.

Los usuarios queremos a Nintendo en iOS


Pero la otra cara de la moneda nos muestra cómo Nintendo en iOS no es algo que el usuario deteste, es más, lo quiere y lo espera. GBA4iOS y NDS4iOS, emuladores que ya han conseguido cautivar a los usuarios, son una muestra de cómo los títulos más clásicos de Nintendo tienen espacio en la App Store. GBA4iOS, claro ejemplo de que Nintendo en iOS funcionará Teniendo en cuenta las restricciones en cuanto a controles y variedad de títulos que nos ofrecen estos emuladores, no es de extrañar que los usuarios prefieran pagar un precio justo por videojuegos de Nintendo desarrollados expresamente para sus dispositivos.

Como siempre, habrá que espera para ver si el sueño de muchos como es Nintendo en iOS se hace realidad. Pero está más claro que nunca que conforme va pasando el tiempo, la oportunidad o el tren en el que se debía montar Nintendo poco a poco se va alejando. ¿Logrará cogerlo a tiempo o se quedará atrás, a la espera del próximo (si es que llega)?

mf.gif







a2t.img
HYhFiPMakbk


Continúar leyendo...