Hace apenas unos meses que México presentó una propuesta para gravar con un nuevo impuesto a los videojuegos violentos en el país, lo cual suscitó numerosas críticas. La medida debía entrar en vigor en 2026, pero finalmente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido retirarla debido a las dificultades que genera.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto. Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Entonces cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia?
Entonces, tomamos esa decisión de que no se cobre el impuesto, y más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos en línea y pues generar una adicción al videojuego. Cuesta dinero y además promueve violencia. Decidimos que el tema de los impuestos se quite porque tiene muchas complicaciones".
En Vida Extra
Dragon Ball Edición Legend: la manera definitiva de leer la obra de Akira Toriyama viene en tres cofres imprescindibles
La exención de la medida, tal y como recogen desde El Universal, ha sido muy aplaudida por Movimiento Ciudadano. Iraís Reyes, diputada federal, ha asegurado que la economía de los jóvenes y de las familias iba a verse muy afectada por un impuesto que no era viable en la práctica.
"Más allá del impacto económico, el principal problema era la ausencia de una definición clara sobre qué se pretendía gravar. Como lo señalé en tribuna, en medios y en podcasts de la comunidad gamer: este impuesto presentaba la interrogante básica de quién decide qué es violento. Era una puerta que se abría al autoritarismo el hecho de que el gobierno cobrara nuevos impuestos con base en lo que a su criterio considerase qué es violento".
La dificultad a la hora de calificar qué contenido es violento ha tumbado por completo la medida, por lo que Reyes ha instado a Sheinbaum Pardo a que resuelva "problemas que de verdad urgen atender para acabar con la inseguridad en el país". Además, la diputada Laura Ballesteros, también de Movimiento Ciudadano, apuntó que el impuesto a los videojuegos tenía un fin "recaudatorio y prohibicionista".
En VidaExtra | Se queda sin espacio de almacenamiento en su PC en menos de una hora y descubre que Steam ha creado un archivo de 500 GB
En VidaExtra | Ni teniendo una cuenta del 2003 en Xbox te libras de que Reino Unido te pida la mayoría de edad
En VidaExtra | Así es el PC promedio del jugador de Steam. Al menos, en 2025
-
La noticia La presidenta de México se ha dado cuenta de que el país tiene problemas más importantes que los videojuegos y anula su impuesto más polémico fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...