Noticia La propaganda soviética durante la Segunda Guerra Mundial

Propaganda-sovietica.jpg



La propaganda es bastante distinta de la publicidad. Ambas intentan vendernos algo, pero la principal diferencia es que la primera tiene un fin comercial y no ideológico, lo cual sí ocurre con la segunda. Por ello, este va a ser uno de los recursos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, tanto por las Potencias del Eje como las del bando Aliado.

Así, del mismo modo que hemos destacado la iconografía ideológica desarrollada por los nazis, la Unión Soviética también destacará por emplear técnicas de persuasión que utilizarán los medios de comunicación como principal vía para ello. La radio, el cine y, como no, el más antiguo de todos: la cartelería.

Propaganda-sovietica-6.jpg

Créditos: Viktor Deni | Art Institute of Chicago


Propaganda-sovietica-5.jpg

Créditos: Sovfoto vía Getty Images


Propaganda-sovietica-4.jpg

Créditos: Sovfoto vía Getty Images


Propaganda-sovietica-3.jpg

Créditos: Sovfoto vía Getty Images


Propaganda-sovietica-2.jpg

Créditos: Sovfoto vía Getty Images


Como recoge el New York Times, la agencia de información TASS fue la encargada de reproducir múltiples de forma continua y masiva. La propaganda soviética, al igual que la de las Potencias del Eje, mostraba ilustraciones de más de un metro de largo en las que se pretendía realzar la moral del pueblo y derrocar la autoestima de los adversarios. Por ello, en ocasiones se representaron a los nazis en forma de caricaturas, como si del enemigo de un cómic se tratase.

La propaganda soviética también tenía la función de luchar contra el analfabetismo, razón por la que esta cartelería fue primordialmente visual y únicamente empleaba varios mensajes claros y directos. Mientras tanto, el cine todavía continuaba relegado a las clases sociales más adineradas, por lo que la forma más efectiva de despertar el espíritu patrio de los obreros continuaba siendo la más básica.

Créditos: Sovfoto vía Getty Images

qTmA8Z6S8VU


Continúar leyendo...